El concejal del PICh en Comodoro Rivadavia lo puso de manifiesto al aire por Petroleros Jerárquicos Radio, la emisora institucional de ese Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar. Omar Lattanzio criticó duramente a la diputada nacional Romero por su gestión en relación al Hospital Militar, acusándola de priorizar la ‘foto política’ sobre la firma de un convenio que permita atender a la gente de la zona norte de Comodoro Rivadavia. En diálogo con el Director radial, David Klappenbach, exigió soluciones concretas y acusó a Romero de copiar una iniciativa de Carlos Linares: “lo de la foto me parece muy burdo y me parece que tendrían que haber firmado el convenio y no haberse sacado una foto y escribir las estupideces que están escribiendo”, enfatizó. El edil enfatizó la necesidad de soluciones concretas: “no me interesa a mí la campaña. A mí lo que me interesa es que se atienda a la gente, que podamos darles una mano a los vecinos”. Finalmente, Lattanzio acusó a Romero de copiar una iniciativa del Senador Linares: “dice exactamente lo que dijo Carlos, y después van y se sacan la gran foto con (Luis) Petri, pero al día de hoy no hay ningún convenio”, aseveró. Mirá el video de la nota completa en: ENTREVISTA CON OMAR LATTANZIO Mirá el programa completo en: REPORTE PETROLERO AUSTRAL N°514
Visitas Gremiales, Asambleas y reuniones con Afiliados en Santa Cruz norte
Desde el Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar, se realizaron el día 25 de septiembre de 2025, nuevas visitas a Afiliados en sus lugares de Trabajo y Asambleas informativas en las Sedes de la Institución, con diferentes compañías.
Se viene la 2da. edición del Torneo de Pádel Jerárquico ‘José Dante Llugdar’ en Comodoro Rivadavia
El próximo fin de semana, los días 27 y 28 de septiembre, el Centro de Actividades Deportivas (CAD) de Petroleros Jerárquicos será sede del certamen, que llevará el nombre del Secretario General de ese Sindicato de la Patagonia Austral. Este evento deportivo, organizado por el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, convoca a jugadores y aficionados de la disciplina, quienes competirán en las categorías Suma 13 (6ta – 7ma Caballeros). El torneo contará con el respaldo de la Mutual de la Institución, la Fundación Petroleros Jerárquicos para el Desarrollo y la Economía Social, y el Equipo de las Trabajadoras Jerárquicas, entre otras áreas que se suman para llevar adelante una propuesta deportiva y de camaradería entre los Afiliados. Con este certamen, se continúa fortaleciendo la actividad deportiva en el ámbito sindical, generando espacios de encuentro, recreación y participación para las Familias Jerárquicas. La denominación del torneo como ‘José Dante Llugdar’ constituye un reconocimiento a su figura como máximo dirigente del Sindicato, en una iniciativa que busca resaltar los valores de unidad, compromiso y vida saludable que promueve la Institución. Desde la organización, se agradece la participación de la familia jerárquica y de la comunidad en general, que hacen posible el crecimiento de estas actividades deportivas y sociales.
Se llevó adelante con éxito el Duatlón 2025 ‘Aónikenk se Mueve’
Con gran convocatoria, el Instituto Privado que administra la Fundación Petroleros Jerárquicos para el Desarrollo y la Economía Social presidida por José Dante Llugdar, propició tal evento en la localidad de Caleta Olivia, Santa Cruz. La propuesta integró actividad física, recreación y hábitos saludables, fortaleciendo el vínculo entre escuela, familias y comunidad. En el marco de su proyecto institucional, el Instituto Aónikenk realizó la primera edición del Duatlón 2025 ‘Aónikenk se mueve’, una jornada abierta y participativa que puso el foco en el movimiento, la vida saludable y el disfrute en familia. Durante toda la actividad se destacó el trabajo en equipo, la convivencia y el acompañamiento de familias y referentes de instituciones locales, que colaboraron en la organización y el cuidado de los estudiantes. “Este duatlón es una fiesta para compartir en familia y disfrutar del deporte. ¡Los esperamos siempre con toda la energía y las ganas de pasar un gran día!”, señalaron desde la organización. Cómo fue la propuesta El formato combinó dos tramos complementarios: – Un segmento de caminar/correr, pensado para todas las edades, y – Un segundo tramo sobre rodados (bicicleta, monopatín, rollers, patineta u otros). La dinámica recreativa permitió que niños, niñas y adultos participaran juntos o por categorías, priorizando el acompañamiento y la experiencia compartida por sobre la competencia. Docentes y voluntarios estuvieron a cargo de la señalización, la hidratación y la seguridad de los circuitos. Sentido educativo La iniciativa se inscribe en una línea de trabajo que entiende a la educación física como parte central de la formación integral. El duatlón buscó promover hábitos saludables, desarrollar valores como la solidaridad y la disciplina, e impulsar espacios de encuentro entre la escuela y su comunidad. Agradecimientos El Instituto Aónikenk agradece la participación de todas las familias que se sumaron y el acompañamiento de las instituciones de la localidad, cuyo aporte fue clave para concretar la propuesta y garantizar un entorno cuidado para chicos y chicas. En particular, se reconoce el apoyo de: – Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Caleta Olivia – Supervisión de Tránsito y todo su personal – Protección Civil – Clínica Cruz del Sur – Policía de Santa Cruz – Sección Bicicletas – Supervisión de Seguridad y Vigilancia – Leben S.R.L. – Servicios Públicos – Secretaría de Deporte Desde la institución se realizaron las siguientes recomendaciones para todos los participantes: Rodados sugeridos: bicicleta, monopatín, patineta, rollers o patines (en buen estado). Indumentaria: uniforme deportivo y calzado cómodo. Modalidad: recreativa e inclusiva; se prioriza la participación y el disfrute compartido. Todo este trabajo en conjunto permitió que la jornada se disfrute cumpliendo ampliamente los objetivos propuestos. “Seguimos sumando para la segunda edición del Duatlón del Instituto Aónikenk”, resaltó en el cierra la Directora del establecimiento educativo que integra a la Escuela Técnica Austral, la Profesora Mara Llugdar.
“Presentamos convenios de alojamientos para una escapadita cerca”
Así lo señaló Tamara Saldivia, Responsable de Turismo de la Mutual, al aire por Petroleros Jerárquicos Radio, la emisora institucional de ese Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar. Saldivia anunció convenios de alojamiento en Lago Puelo (Chubut) y Las Grutas (Río Negro), y celebró la llegada del Día Mundial del Turismo, destacando el potencial del mismo como generador de oportunidades. En diálogo con el Director radial, David Klappenbach, presentó convenios de alojamientos para Afiliados al Sindicato y Socios Adherentes mutualistas: “hoy traemos dos propuestas para los que están pensando en hacerse una escapadita a destinos medianamente cerca”, adelantó. En ese sentido, destacó que “los convenios que traemos hoy son Cabañas ‘Nosotros’, que se encuentra ubicado en Lago Puelo y nos ofrece una cabaña de dos dormitorios para cuatro personas a 69 mil pesos por noche”. Posteriormente, mencionó que “tenemos el otro convenio que es Complejo ‘La Paloma’, que se encuentra ubicado en Las Grutas. El mismo nos ofrece un departamento para 5 personas a 56 mil pesos por noche”. “Asimismo, aprovecho a recordar que mañana (sábado 27 de septiembre) es el Día Mundial del Turismo, así que saludo a todos mis colegas, a todos los que somos parte de la actividad turística”, enfatizó. Finalmente, Saldivia valoró el sector turístico: “ojalá que se siga valorando como nuevas oportunidades, como generador de nuevas oportunidades, como se lo está impulsando desde nuestra ciudad (Comodoro Rivadavia)”, concluyó. Mirá el video de la nota completa en: ENTREVISTA CON LA LIC. TAMARA SALDIVIA Mirá el programa completo en: REPORTE PETROLERO AUSTRAL N°513
AVISO FÚNEBRE
Falleció en Comodoro Rivadavia el 25 de septiembre de 2025, a los 79 años, el Sr. Romilio Manuel Jaramillo, quien fuera padre del compañero Afiliado por la empresa Justo Otero e hijos, Martín Jaramillo. El Secretario General, José Dante Llugdar; la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados de la Institución, participan con pesar su irreparable deceso; acompañándolo a Martín, sus hermanos Javier, Romina y Edita; demás familiares y amistades, en este momento de profundo dolor, rogando por el eterno descanso de su alma. Sus restos serán velados mañana viernes 26 en la Sala B de la SCPL de Av. Hipólito Yrigoyen N°361 de esa ciudad desde las 7:00 y hasta las 13:30 hs. y serán inhumados a las 14:00 hs. en el Cementerio Oeste. Que brille para él la luz que no tiene fin.
Emprendimiento, diseño y pasión por la indumentaria
Teresa Unda, emprendedora de indumentaria, forma parte de los Convenios Mutualistas y presentó su iniciativa al aire por Petroleros Jerárquicos Radio, la emisora institucional de ese Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar. Unda compartió su experiencia y pasión por el diseño, destacando el apoyo a los emprendedores, el esfuerzo que implica emprender, la importancia del contacto humano y su resiliencia ante los desafíos. En diálogo con el Director radial, David Klappenbach, la emprendedora de indumentaria con convenio con la Mutual de Petroleros Jerárquicos, compartió su experiencia y pasión por el diseño y la creación de sus productos. Allí destacó la importancia del apoyo a los emprendedores: “soy una emprendedora que siento eso, el acompañamiento y el apoyo de emprendedores que somos invisibles”, dijo ante la posibilidad de haberse sumado a la Guía de Beneficios mutualista. Del mismo modo, enfatizó el esfuerzo que implica emprender: “nosotros los emprendedores nos esforzamos un montón por esto, mucho sacrificio y mucho trabajo detrás en silencio”, determinó. Asimismo, resaltó la importancia del contacto personal con los clientes: “el contacto humano es mil por mil”, sostuvo, al tiempo que compartió su actitud ante los desafíos: “el no, en mi vida, con 45 años lo tuve el 80% de las veces, así que no hay nada que me baje del no”. Finalmente, Unda describió su forma de presentarse: “mi esencia es, hola qué tal soy Teresa, mi producto es este”, concluyó. Mirá el video de la nota completa en: ENTREVISTA CON TERESA UNDA Mirá el programa completo en: REPORTE PETROLERO AUSTRAL N°512
Limpieza de playas: Un llamado a la conciencia ambiental
Andrés Olivarez, Coordinador de Ambiente de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, adelantó los alcances de una caminata sustentable de próximo desarrollo en esa ciudad, Chubut, al aire por Petroleros Jerárquicos Radio, la emisora institucional de ese Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar. Olivarez, buzo patagónico y activista ambiental, promueve una limpieza de playas como una forma de generar conciencia ambiental y construir un mejor futuro para las próximas generaciones. En diálogo con el Director radial, David Klappenbach, destacó que todos pueden contribuir al cuidado del planeta: “desde el lugar que ocupemos en la sociedad, tenemos que sumar nuestro granito de arena”, enfatizó. E invitó a reflexionar sobre el futuro: “pensemos qué planeta le vamos a dejar a nuestros hijos y qué legado le vamos a dejar a nuestros nietos”, rubricó. Asimismo, explicó que la limpieza de playas es una oportunidad para generar conciencia, al señalar que “esta limpieza es una excusa como para empezar a generar el cambio de conciencia que necesitamos todos”. Finalmente, Olivarez instó a dejar de contaminar: “empecemos a generar conciencia. Dejemos de dejar basura tirada en la playa o ir a tirar basura al cerro”, suplicó. Mirá el video de la nota completa en: ENTREVISTA CON ANDRÉS OLIVAREZ Mirá el programa completo en: REPORTE PETROLERO AUSTRAL N°512
‘Bienestar 360’: Deporte, Alimentación y Salud Integral
El Dr. Luis Mauriño y la Lic. Cecilia Arteaga presentaron la jornada a desarrollarse en Caleta Olivia, al aire por Petroleros Jerárquicos Radio, la emisora de ese Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar. Lo hicieron subrayando la importancia de la prevención, la nutrición estratégica y un enfoque multidisciplinario para la salud integral, no solo para deportistas de élite, sino para toda la población activa. Mauriño y Arteaga conversaron con la emisora que tiene como Director a David Klappenbach, marco en el cual el Médico Clínico especializado en Medicina Deportiva destacó la importancia de la prevención: “no solamente tratar desde la patología, sino tratar desde esa faceta”, expresó. A su turno, la Licenciada en Nutrición resaltó que “una de las patas fundamentales de la mesa del deportista debe ser la nutrición”. Mauriño enfatizó el enfoque multidisciplinario, al tiempo que la nutricionista explicó cómo la nutrición influye en el rendimiento, consignando que “el antes, el durante y el después trae beneficios para el rendimiento, la performance y la recuperación”. El facultativo reconoció la expertise de Arteaga en nutrición y otros aspectos del bienestar, tanto como de su colega Sebastián Ábalo Araujo, el Director Médico de Penta en todo lo que sea mindfulness y la calidad de sueño, y el Lic. Luis Camargo, kinesiólogo, que completarán la nómina de disertantes para el sábado 27 a las 11 hs. en Av. San Martín N°411 de Caleta Olivia, Santa Cruz, que será donde se desarrolle la charla. Mirá el video de la nota completa en: ENTREVISTA CON EL DR. LUIS MAURIÑO Y LA LIC. CECILIA ARTEAGA Mirá el programa completo en: REPORTE PETROLERO AUSTRAL N°511
Pais inaugura local partidario y llama a la transformación política en Chubut
El diputado provincial lo anunció así al aire por Petroleros Jerárquicos Radio, la emisora institucional de ese Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar. El Dr. Juan Horacio Pais dará apertura al espacio físico de la Agrupación ‘Marcelo Guinle’ que lidera dentro del PJ local, y en ese marco realizó fuertes declaraciones sobre la necesidad de un cambio de rumbo en la política provincial y nacional. En diálogo con el Director radial, David Klappenbach, el legislador chubutense criticó al Gobierno nacional y enfatizó la importancia de las próximas elecciones como un momento crucial, que oficiará de bisagra para el futuro del país. En tal sentido, explicó el propósito del nuevo espacio: “inauguramos un local para tenerlo abierto a los compañeros, para poder reunirnos habitualmente, para poder planear estrategias políticas de cara al futuro”, disparó. Y enfatizó la necesidad de un cambio de dirección en la política: “necesitamos cambiar el rumbo, necesitamos cambiar el ángulo, necesitamos cambiar la dirección”, determinó. Asimismo, criticó duramente al Gobierno que encarna Javier Milei: “si lo votan nuevamente, la Argentina se hunde definitivamente”, advirtió. Finalmente, Pais destacó la importancia de las próximas elecciones: “la elección del 26 de octubre de este año es bisagra y nos tiene que comprometer a todos los compañeros y a todos los ciudadanos”, cerró. Mirá el video de la nota completa en: ENTREVISTA CON EL DR. JUAN HORACIO PAIS Mirá el programa completo en: REPORTE PETROLERO AUSTRAL N°510