Falleció en la ciudad de Comodoro Rivadavia el día 3 de junio de 2026, a la edad de 79 años, el Sr. Ángel Basilio Millán, quien fuera padre de nuestro compañero afiliado Luis Millán, Encargado de Turno de Workover de la empresa AESA Servicios Petroleros. El Secretario General, José Dante Llugdar, la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral participan con profundo pesar su irreparable deceso, acompañando al compañero Luis Millán, a sus familiares, amistades y seres queridos en este doloroso momento, elevando una oración por el eterno descanso de su alma. Sus restos serán velados en la sala velatoria de la SCPL, ubicada sobre Avenida Canadá, desde la 01:00 hs hasta las 14:00 hs. Que brille para él la luz que no tiene fin. Q.E.P.D.
Luis Villegas encabezó una recorrida gremial en Endurance Servicios Especiales
Hoy, 3 de junio, el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, liderado por nuestro Secretario General, José Dante Llugdar, realizó una recorrida gremial por las nuevas instalaciones de la empresa Endurance Servicios Especiales. La actividad fue encabezada por nuestro Secretario Adjunto, Luis Gustavo Villegas, acompañado por los miembros de Comisión Directiva Nino Heredia y Cristian Fraca; los referentes gremiales Víctor Martínez y Sixto Barceló; el presidente de la Junta Electoral, Jorge Cabeza; y el vicepresidente Jorge Doria. Durante la jornada, la delegación fue acompañada por el gerente de Relaciones Laborales de la empresa, Darío Sekarich; el gerente de Operaciones, Néstor González; y el jefe de Ingeniería, Gonzalo Moreno. En ese marco, se recorrieron las nuevas instalaciones de la compañía, visitando distintos sectores operativos, administrativos y de servicios, con el objetivo de interiorizarse sobre su funcionamiento y fortalecer el vínculo institucional con los trabajadores y la empresa. Asimismo, se compartió un encuentro de camaradería con afiliadas y afiliados que se encontraban desarrollando sus tareas habituales, generando un espacio de diálogo e intercambio sobre la actualidad laboral, gremial e institucional. Durante la visita también se llevaron adelante las elecciones para Delegado Jerárquico de la empresa, resultando reelegido Marcelo Sosa, quien renovó la confianza de sus compañeros y asumirá su quinto mandato consecutivo como representante gremial. Desde el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral felicitamos a Marcelo Sosa por este nuevo respaldo recibido por parte de las afiliadas y los afiliados, destacando su compromiso, trayectoria y permanente dedicación en la defensa de los intereses de los trabajadores jerárquicos.
Visitas gremiales, asambleas y reuniones con afiliados en la zona norte de Santa Cruz – Mayo 2026
Durante el mes de mayo, el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, liderado por nuestro Secretario General, José Dante Llugdar, desarrolló una intensa agenda de trabajo en la zona norte de Santa Cruz. Las actividades se llevaron adelante los días 7, 14, 15, 20, 22, 27, 29 y 30 de mayo, incluyendo visitas gremiales, asambleas, recorridas por sectores laborales y reuniones con afiliados de distintas empresas de la industria. En cada encuentro se generaron espacios de diálogo directo con los trabajadores, permitiendo abordar inquietudes, relevar necesidades y realizar el seguimiento de procesos vinculados al traspaso de personal, acompañando a los afiliados y garantizando la defensa de sus derechos laborales. Estas acciones reflejan el compromiso permanente de nuestra Institución con una representación gremial cercana, presente en el territorio y al servicio de los trabajadores jerárquicos de la Patagonia Austral.
JOSÉ DANTE LLUGDAR PARTICIPÓ DEL ANUNCIO DE UNA INVERSIÓN ESTRATÉGICA PARA CERRO DRAGÓN
El Secretario General del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, José Dante Llugdar, participó del importante anuncio realizado en el Palacio de Hacienda de la Nación, donde la empresa Pan American Energy (PAE) confirmó una inversión cercana a los U$S 680 millones destinada al desarrollo del yacimiento Cerro Dragón, en la provincia del Chubut. La iniciativa será presentada en el marco del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y contempla un proyecto de recuperación terciaria mediante la construcción de 22 plantas de inyección de polímeros, una tecnología que permitirá incrementar la producción convencional y contrarrestar el declino natural de la Cuenca del Golfo San Jorge. El proyecto prevé además la preparación de aproximadamente 220 pozos inyectores y cerca de 650 pozos productores, generando una producción incremental estimada en 24 millones de barriles de petróleo durante toda su vida útil, alcanzando un pico proyectado superior a los 11.300 barriles diarios. Asimismo, esta importante inversión permitirá generar mayores ingresos para la provincia a través de regalías asociadas a la producción incremental y promover un mayor nivel de actividad hidrocarburífera en toda la región, posibilitando además el desarrollo de nuevas áreas que anteriormente no resultaban económicamente viables. Durante el encuentro participaron además el Gobernador de Chubut, Ignacio Torres; el Ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo; el Group CEO de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni; el Secretario General del Sindicato del Petróleo, Gas Privado y Energías Renovables del Chubut y Diputado Nacional, Jorge “Loma” Ávila; el Secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González; y el Ministro de Hidrocarburos de Chubut, Federico Ponce, entre otros funcionarios y representantes del sector energético. Por parte de PAE estuvieron presentes además el Upstream Managing Director, Fausto Caretta; el Vicepresidente Corporativo de Relaciones Institucionales, Daniel Felici; el Vicepresidente de Relaciones Laborales, Sergio Faraudo; y el Vicepresidente de Operaciones en Golfo San Jorge, Tomás Catzman. Desde la Institución destacaron la importancia de continuar impulsando inversiones estratégicas que permitan sostener la actividad convencional, proteger las fuentes laborales y fortalecer el futuro energético de la Cuenca del Golfo San Jorge mediante la incorporación de nuevas tecnologías y herramientas de desarrollo productivo. La implementación de técnicas de recuperación terciaria permitirá potenciar la actividad, fortalecer el trabajo de las PyMes regionales y continuar generando oportunidades para los trabajadores petroleros y sus familias.
José Dante Llugdar asumió su quinto mandato consecutivo al frente del Sindicato Petrolero Jerárquico
En un multitudinario acto realizado en las instalaciones del Centro de Actividades Deportivas, sito en Bouchardo 1350 de la ciudad de Comodoro Rivadavia, se llevó adelante la asunción de la Comisión Directiva que tendrá la responsabilidad de conducir los destinos del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral durante el período 2026-2030. La jornada estuvo marcada por la emoción, el reconocimiento al camino recorrido y el fuerte acompañamiento de la gran familia jerárquica, que colmó el salón junto a representantes sindicales, trabajadores, afiliados, afiliadas, cuerpo de delegados e integrantes de las distintas áreas de trabajo que conforman la Institución. El acto significó además un momento especial para poner en valor el crecimiento institucional alcanzado en los últimos años, reflejado en obras, proyectos y nuevos desafíos impulsados en beneficio de los trabajadores y de toda la comunidad. En primer término, se llevó adelante la firma de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut y la Fundación Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, con vistas al funcionamiento de la futura Escuela de la Patagonia Austral, ubicada en barrio Presidente Ortiz, Km. 5, obra que se encuentra en su etapa final de construcción. El convenio establece la asignación de recursos humanos docentes para la nueva institución educativa y representa un paso fundamental para el inicio de actividades de este importante proyecto educativo impulsado por la Institución. Para este importante momento se contó con la presencia del Ministro de Educación de la provincia del Chubut, José Luis Punta, junto a la directora general de Escuelas de Chubut, Adriana Di Sarli, quienes acompañaron la rúbrica del acuerdo y recorrieron parte de la obra educativa. ASUNCIÓN DE LA COMISIÓN DIRECTIVA 2026–2030 Posteriormente se realizó la firma de cada uno de los integrantes que conformarán la Comisión Directiva para el período 2026-2030, quienes asumieron formalmente el compromiso de continuar fortaleciendo la Institución y trabajando en defensa de los trabajadores jerárquicos de la Patagonia Austral. La Comisión Directiva quedó conformada de la siguiente manera: José Dante Llugdar – Secretario General Luis Gustavo Villegas – Secretario Adjunto Gloria del Valle Barrionuevo – Secretaria Administrativa José Quiroga – Secretario Gremial Carlos Daniel Mancuello – Tesorero Cristian Fernando Nieva – Protesorero José Ignacio Vidal – Secretario de Actas, Prensa y Propaganda Elvio José Peña – Prosecretario de Actas, Prensa y Propaganda Bárbara González – Secretaria de Acción Social Cristian Adrián Fraca – 1° Vocal Titular Néstor Modesto Heredia – 2° Vocal Titular Bernabé Araujo – 1° Vocal Suplente Ricardo Jorge Constanzo – 2° Vocal Suplente Comisión Revisora de Cuentas: José Luis Mesa – 1° Titular Fernando Mauricio Pozo Martínez – 2° Titular Marcelo Quintero – 3° Titular Osvaldo Oscar Monsalve – 1° Suplente Marcos Antonio Romero – 2° Suplente Ángel Antonio Alonso – 3° Suplente Finalmente, en el inicio de su quinto mandato consecutivo, José Dante Llugdar brindó un mensaje a los presentes, destacando el valor del trabajo colectivo y el compromiso permanente de cada integrante de la Institución. “Una sola golondrina no hace verano”, expresó el Secretario General, sintetizando el espíritu de trabajo en equipo que caracteriza a la conducción gremial y al conjunto de la familia jerárquica. Durante su discurso realizó además un repaso por las distintas áreas de trabajo, las obras concretadas, los proyectos en marcha y el crecimiento institucional alcanzado a lo largo de los últimos años. “Estoy convencido de que, si hay un buen equipo y todos estamos comprometidos con el objetivo, es muy difícil que caiga”, concluyó Llugdar. La renovada Comisión Directiva inició así un nuevo período de gestión con el firme objetivo de continuar defendiendo los derechos de los trabajadores, fortaleciendo las conquistas alcanzadas y marcando el rumbo con nuevas obras y proyectos para toda la comunidad. La Institución agradece profundamente el permanente acompañamiento y compromiso demostrado por la gran familia jerárquica en este trascendental acontecimiento institucional. Cabe recordar que del importante acto participaron el Intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, acompañado por funcionarios municipales; el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut y Diputado Nacional, Jorge “Loma” Ávila; el Secretario General del Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz (SIPGER), Rafael Güenchenen; junto al Secretario Adjunto Nallib Rivera; además de dirigentes sindicales, referentes institucionales y representantes de distintos sectores de la región.
José Dante Llugdar acompañó la asunción de Jorge “Loma” Ávila en su cuarto mandato al frente del gremio de base
El Secretario General del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, José Dante Llugdar, participó este viernes del acto de asunción de Jorge Ávila, quien inició oficialmente su cuarto mandato al frente del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut. La ceremonia se llevó adelante en las instalaciones de la Sede Lorenzo Paz, en Kilómetro 5 de Comodoro Rivadavia, y contó con la presencia de autoridades políticas, dirigentes sindicales, representantes empresariales y referentes institucionales de toda la región. Durante la jornada, Llugdar destacó la importancia de acompañar este nuevo período de conducción gremial y valoró el rol que cumple Ávila en representación de los trabajadores y de los intereses de la Cuenca del Golfo San Jorge. “Como corresponde, acompañamos a Jorge Ávila en este cuarto mandato y celebramos este nuevo período de conducción, porque realmente se lo merece, no solo como dirigente gremial, sino también por el rol institucional y político que representa en defensa de los intereses de Comodoro Rivadavia y de toda la región”, expresó. Asimismo, el titular de Petroleros Jerárquicos remarcó el trabajo que vienen desarrollando las organizaciones sindicales para sostener la actividad y preservar las fuentes laborales en el actual contexto que atraviesa la industria hidrocarburífera. “Hoy estamos haciendo todo lo posible por sostener el empleo y no es casualidad que seamos uno de los pocos sectores que logró cerrar paritarias en el país. La Cuenca del Golfo San Jorge atraviesa un proceso natural de declino, pero seguimos viendo futuro para nuestra región”, sostuvo. En ese sentido, Llugdar hizo hincapié en la necesidad de continuar impulsando el desarrollo de nuevas alternativas productivas para la región, vinculadas a la industria metalmecánica, la logística y otros sectores estratégicos. “Comodoro no puede depender únicamente de la actividad extractiva. Tenemos un enorme potencial en distintas áreas que debemos fortalecer, fomentar y sostener para avanzar hacia una verdadera diversificación productiva”, afirmó. El acto reunió a referentes del ámbito político, sindical y empresarial, consolidándose como un importante espacio de acompañamiento institucional y de fortalecimiento del movimiento obrero de la región
AVISO FÚNEBRE: Ema del Carmen Díaz Díaz
Falleció en la ciudad de Comodoro Rivadavia el día 19 de mayo de 2026, a los 75 años, la Sra. Ema del Carmen Díaz Díaz, quien fuera madre de nuestros compañeros y afiliados, Martín Reales y Ricardo Reales. El Secretario General, José Dante Llugdar, la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados de la Institución participan con profundo pesar su irreparable deceso, acompañando a sus familiares, amistades y seres queridos en este doloroso momento, elevando una oración por el eterno descanso de su alma. Sus restos están siendo velados hoy jueves 21 de mayo desde las 8:00 hasta las 13:00 hs, en la sala de sepelios de Avenida Canadá y Clarín, Sala D. Que brille para ella la luz que no tiene fin.
AVISO FÚNEBRE: Ramón del Valle Rivarola
Falleció en la ciudad de Comodoro Rivadavia el día 19 de mayo de 2026, a los 60 años, el Sr. Ramón del Valle Rivarola, quien fuera compañero y miembro de la Comisión Directiva del Centro de Jubilados de la Institución en Chubut. El Secretario General, José Dante Llugdar, la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados de la Institución participan con profundo pesar su irreparable deceso, acompañando a sus familiares, amistades y seres queridos en este doloroso momento, elevando una oración por el eterno descanso de su alma. Que brille para él la luz que no tiene fin
AVISO FÚNEBRE: Ángel Medina
El Secretario General, José Dante Llugdar, junto a la Comisión Directiva del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, expresan sus más sentidas condolencias por el fallecimiento de Ángel “Chapa” Medina, Secretario Gremial del Sindicato de Camioneros de Santa Cruz.
AVISO FÚNEBRE: Víctor Ernesto Olmos
Falleció en la ciudad de Caleta Olivia el día 12 de mayo de 2026 el Sr. Víctor Ernesto Olmos, a la edad de 84 años, quien fuera padre del compañero afiliado Martín Olmos, de la empresa Transpetrolsur. El Secretario General, José Dante Llugdar, la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados de la Institución participan con profundo pesar su irreparable deceso, acompañando al compañero Martín Olmos, a sus familiares y amistades en este doloroso momento, elevando una oración por el eterno descanso de su alma. Sus restos serán velados en la Sala Velatoria San José, desde hoy 12 de mayo de 2026 a las 17:00 hs hasta mañana 13 de mayo de 2026 a las 11:00 hs. Que brille para él la luz que no tiene fin.