En un multitudinario acto realizado en las instalaciones del Centro de Actividades Deportivas, sito en Bouchardo 1350 de la ciudad de Comodoro Rivadavia, se llevó adelante la asunción de la Comisión Directiva que tendrá la responsabilidad de conducir los destinos del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral durante el período 2026-2030. La jornada estuvo marcada por la emoción, el reconocimiento al camino recorrido y el fuerte acompañamiento de la gran familia jerárquica, que colmó el salón junto a representantes sindicales, trabajadores, afiliados, afiliadas, cuerpo de delegados e integrantes de las distintas áreas de trabajo que conforman la Institución. El acto significó además un momento especial para poner en valor el crecimiento institucional alcanzado en los últimos años, reflejado en obras, proyectos y nuevos desafíos impulsados en beneficio de los trabajadores y de toda la comunidad. En primer término, se llevó adelante la firma de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut y la Fundación Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, con vistas al funcionamiento de la futura Escuela de la Patagonia Austral, ubicada en barrio Presidente Ortiz, Km. 5, obra que se encuentra en su etapa final de construcción. El convenio establece la asignación de recursos humanos docentes para la nueva institución educativa y representa un paso fundamental para el inicio de actividades de este importante proyecto educativo impulsado por la Institución. Para este importante momento se contó con la presencia del Ministro de Educación de la provincia del Chubut, José Luis Punta, junto a la directora general de Escuelas de Chubut, Adriana Di Sarli, quienes acompañaron la rúbrica del acuerdo y recorrieron parte de la obra educativa. ASUNCIÓN DE LA COMISIÓN DIRECTIVA 2026–2030 Posteriormente se realizó la firma de cada uno de los integrantes que conformarán la Comisión Directiva para el período 2026-2030, quienes asumieron formalmente el compromiso de continuar fortaleciendo la Institución y trabajando en defensa de los trabajadores jerárquicos de la Patagonia Austral. La Comisión Directiva quedó conformada de la siguiente manera: José Dante Llugdar – Secretario General Luis Gustavo Villegas – Secretario Adjunto Gloria del Valle Barrionuevo – Secretaria Administrativa José Quiroga – Secretario Gremial Carlos Daniel Mancuello – Tesorero Cristian Fernando Nieva – Protesorero José Ignacio Vidal – Secretario de Actas, Prensa y Propaganda Elvio José Peña – Prosecretario de Actas, Prensa y Propaganda Bárbara González – Secretaria de Acción Social Cristian Adrián Fraca – 1° Vocal Titular Néstor Modesto Heredia – 2° Vocal Titular Bernabé Araujo – 1° Vocal Suplente Ricardo Jorge Constanzo – 2° Vocal Suplente Comisión Revisora de Cuentas: José Luis Mesa – 1° Titular Fernando Mauricio Pozo Martínez – 2° Titular Marcelo Quintero – 3° Titular Osvaldo Oscar Monsalve – 1° Suplente Marcos Antonio Romero – 2° Suplente Ángel Antonio Alonso – 3° Suplente Finalmente, en el inicio de su quinto mandato consecutivo, José Dante Llugdar brindó un mensaje a los presentes, destacando el valor del trabajo colectivo y el compromiso permanente de cada integrante de la Institución. “Una sola golondrina no hace verano”, expresó el Secretario General, sintetizando el espíritu de trabajo en equipo que caracteriza a la conducción gremial y al conjunto de la familia jerárquica. Durante su discurso realizó además un repaso por las distintas áreas de trabajo, las obras concretadas, los proyectos en marcha y el crecimiento institucional alcanzado a lo largo de los últimos años. “Estoy convencido de que, si hay un buen equipo y todos estamos comprometidos con el objetivo, es muy difícil que caiga”, concluyó Llugdar. La renovada Comisión Directiva inició así un nuevo período de gestión con el firme objetivo de continuar defendiendo los derechos de los trabajadores, fortaleciendo las conquistas alcanzadas y marcando el rumbo con nuevas obras y proyectos para toda la comunidad. La Institución agradece profundamente el permanente acompañamiento y compromiso demostrado por la gran familia jerárquica en este trascendental acontecimiento institucional. Cabe recordar que del importante acto participaron el Intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, acompañado por funcionarios municipales; el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut y Diputado Nacional, Jorge “Loma” Ávila; el Secretario General del Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz (SIPGER), Rafael Güenchenen; junto al Secretario Adjunto Nallib Rivera; además de dirigentes sindicales, referentes institucionales y representantes de distintos sectores de la región.
José Dante Llugdar acompañó la asunción de Jorge “Loma” Ávila en su cuarto mandato al frente del gremio de base
El Secretario General del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, José Dante Llugdar, participó este viernes del acto de asunción de Jorge Ávila, quien inició oficialmente su cuarto mandato al frente del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut. La ceremonia se llevó adelante en las instalaciones de la Sede Lorenzo Paz, en Kilómetro 5 de Comodoro Rivadavia, y contó con la presencia de autoridades políticas, dirigentes sindicales, representantes empresariales y referentes institucionales de toda la región. Durante la jornada, Llugdar destacó la importancia de acompañar este nuevo período de conducción gremial y valoró el rol que cumple Ávila en representación de los trabajadores y de los intereses de la Cuenca del Golfo San Jorge. “Como corresponde, acompañamos a Jorge Ávila en este cuarto mandato y celebramos este nuevo período de conducción, porque realmente se lo merece, no solo como dirigente gremial, sino también por el rol institucional y político que representa en defensa de los intereses de Comodoro Rivadavia y de toda la región”, expresó. Asimismo, el titular de Petroleros Jerárquicos remarcó el trabajo que vienen desarrollando las organizaciones sindicales para sostener la actividad y preservar las fuentes laborales en el actual contexto que atraviesa la industria hidrocarburífera. “Hoy estamos haciendo todo lo posible por sostener el empleo y no es casualidad que seamos uno de los pocos sectores que logró cerrar paritarias en el país. La Cuenca del Golfo San Jorge atraviesa un proceso natural de declino, pero seguimos viendo futuro para nuestra región”, sostuvo. En ese sentido, Llugdar hizo hincapié en la necesidad de continuar impulsando el desarrollo de nuevas alternativas productivas para la región, vinculadas a la industria metalmecánica, la logística y otros sectores estratégicos. “Comodoro no puede depender únicamente de la actividad extractiva. Tenemos un enorme potencial en distintas áreas que debemos fortalecer, fomentar y sostener para avanzar hacia una verdadera diversificación productiva”, afirmó. El acto reunió a referentes del ámbito político, sindical y empresarial, consolidándose como un importante espacio de acompañamiento institucional y de fortalecimiento del movimiento obrero de la región
AVISO FÚNEBRE: Ema del Carmen Díaz Díaz
Falleció en la ciudad de Comodoro Rivadavia el día 19 de mayo de 2026, a los 75 años, la Sra. Ema del Carmen Díaz Díaz, quien fuera madre de nuestros compañeros y afiliados, Martín Reales y Ricardo Reales. El Secretario General, José Dante Llugdar, la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados de la Institución participan con profundo pesar su irreparable deceso, acompañando a sus familiares, amistades y seres queridos en este doloroso momento, elevando una oración por el eterno descanso de su alma. Sus restos están siendo velados hoy jueves 21 de mayo desde las 8:00 hasta las 13:00 hs, en la sala de sepelios de Avenida Canadá y Clarín, Sala D. Que brille para ella la luz que no tiene fin.
AVISO FÚNEBRE: Ramón del Valle Rivarola
Falleció en la ciudad de Comodoro Rivadavia el día 19 de mayo de 2026, a los 60 años, el Sr. Ramón del Valle Rivarola, quien fuera compañero y miembro de la Comisión Directiva del Centro de Jubilados de la Institución en Chubut. El Secretario General, José Dante Llugdar, la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados de la Institución participan con profundo pesar su irreparable deceso, acompañando a sus familiares, amistades y seres queridos en este doloroso momento, elevando una oración por el eterno descanso de su alma. Que brille para él la luz que no tiene fin
AVISO FÚNEBRE: Ángel Medina
El Secretario General, José Dante Llugdar, junto a la Comisión Directiva del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, expresan sus más sentidas condolencias por el fallecimiento de Ángel “Chapa” Medina, Secretario Gremial del Sindicato de Camioneros de Santa Cruz.
AVISO FÚNEBRE: Víctor Ernesto Olmos
Falleció en la ciudad de Caleta Olivia el día 12 de mayo de 2026 el Sr. Víctor Ernesto Olmos, a la edad de 84 años, quien fuera padre del compañero afiliado Martín Olmos, de la empresa Transpetrolsur. El Secretario General, José Dante Llugdar, la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados de la Institución participan con profundo pesar su irreparable deceso, acompañando al compañero Martín Olmos, a sus familiares y amistades en este doloroso momento, elevando una oración por el eterno descanso de su alma. Sus restos serán velados en la Sala Velatoria San José, desde hoy 12 de mayo de 2026 a las 17:00 hs hasta mañana 13 de mayo de 2026 a las 11:00 hs. Que brille para él la luz que no tiene fin.
Visitas, asambleas y diálogo con afiliados en la zona norte de Santa Cruz | Actividades desarrolladas 29 y 30 de abril
El Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, liderado por nuestro Secretario General, José Dante Llugdar, llevó adelante los días 29 y 30 de abril una agenda de recorridas, asambleas y encuentros con afiliados en la zona norte de Santa Cruz, en el cierre del mes. Las actividades incluyeron visitas a yacimientos y sedes gremiales, donde se abordaron temas vinculados a la realidad laboral de cada sector, con una destacada participación de afiliados. Estas acciones fortalecen el vínculo directo con los afiliados y consolidan la presencia del gremio en el territorio.
Visitas, asambleas y diálogo con afiliados en Santa Cruz norte | Actividades desarrolladas los días 27 y 28 de abril
En el marco del trabajo territorial que impulsa la Institución, el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, liderado por nuestro Secretario General, José Dante Llugdar, llevó adelante una agenda de actividades en la zona norte de la provincia de Santa Cruz. Las mismas se desarrollaron durante los días 27 y 28 de abril, e incluyeron recorridas por distintos yacimientos y sectores operativos, junto a la realización de asambleas informativas y encuentros en sedes gremiales, con una importante participación de afiliados de diversas compañías. Durante estos espacios, se abordaron temas vinculados a la realidad laboral de cada sector, permitiendo relevar inquietudes, intercambiar miradas y fortalecer el diálogo directo con los afiliados. Estas acciones consolidan la presencia del gremio en el territorio y reafirman el compromiso de acompañar de manera permanente a los trabajadores en cada ámbito laboral. Desde la Institución se ratifica la decisión de continuar profundizando este tipo de iniciativas, promoviendo una gestión presente, participativa y cercana en toda la región
Petroleros Jerárquicos aprobó por unanimidad la Memoria y Balance correspondiente al ejercicio 2025 en Las Heras
El Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, liderado por el Secretario General José Dante Llugdar, llevó adelante la Asamblea Ordinaria en la ciudad de Las Heras, donde se aprobó por unanimidad la Memoria y Balance correspondiente al ejercicio comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025. La jornada se desarrolló el 1 de mayo de 2026 en instalaciones de la Institución, con la participación de afiliados y afiliadas, en un marco de normalidad, orden y compromiso institucional. La apertura estuvo a cargo del Secretario General, quien brindó la bienvenida a los presentes y propuso el tiempo de espera reglamentario a fin de garantizar una mayor participación. Posteriormente, se realizó un minuto de silencio en memoria de afiliados fallecidos y del presidente del Centro de Jubilados, Pedro Ignao, para luego entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino. Seguidamente, el Secretario de Actas, Prensa y Propaganda, José Ignacio Vidal, dio inicio al tratamiento del orden del día, que incluyó la elección de autoridades de actas, la presentación del libro rubricado y la lectura del acta anterior. En ese marco, el afiliado Mauricio Alejandro Romero mocionó la designación de Lorena del Milagro Arteaga y Darío Rubén Medina como Secretarios de Actas, y de Matías Fernando Sepúlveda Lizárraga como Prosecretario de Actas, propuesta que fue aprobada por unanimidad de los asambleístas presentes. A continuación, se procedió a la lectura de la Memoria institucional, el Balance General, el informe del Auditor Independiente y el informe de la Comisión Revisora de Cuentas correspondientes al período en consideración. Finalizada la exposición, la afiliada Eliana Noemí Décima mocionó la aprobación de la Memoria y Balance del ejercicio 2025, la cual fue respaldada de manera unánime por los presentes. Para cerrar, el Secretario General agradeció el acompañamiento de los afiliados, destacando la importancia de la participación activa y el compromiso con la vida institucional del Sindicato. Cumplidos todos los puntos del orden del día, se dio por finalizada la Asamblea.
Traspaso de Manantiales Behr: Llugdar participó de un plenario clave para el futuro de la cuenca
Desde el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, conducido por el Secretario General José Dante Llugdar, se participó de un plenario estratégico desarrollado en la sede del Sindicato del Petróleo, Gas y Energías Renovables del Chubut, en Km 5 de la ciudad de Comodoro Rivadavia. La actividad contó con la presencia del Gobernador Ignacio Torres y del Secretario General Jorge “Loma” Ávila, junto a autoridades provinciales y representantes gremiales, en una jornada donde se abordaron definiciones centrales para el presente y futuro de la Cuenca del Golfo San Jorge. En ese marco, se llevó adelante la firma del decreto que oficializa el traspaso del área Manantiales Behr a la empresa PECOM, marcando el fin de la incertidumbre y dando inicio a una nueva etapa con mayores condiciones de previsibilidad para la actividad. Durante el encuentro, se remarcó la importancia de que el contexto internacional favorable para la industria se traduzca en un incremento real de la inversión en la región, permitiendo sostener el empleo, fortalecer la producción y consolidar el desarrollo de las áreas maduras. Asimismo, se destacó el rol de las organizaciones sindicales en el proceso de negociación, valorando el compromiso y la responsabilidad asumida para alcanzar acuerdos que brinden estabilidad al sector y resguarden las fuentes laborales. Previo al plenario, el Gobernador recorrió la tercera planta de inyección de polímeros en el área El Trébol–Escalante, una obra estratégica que forma parte de un esquema de recuperación terciaria orientado a incrementar la producción en la cuenca. Esta nueva instalación, ya en funcionamiento, se suma a otras plantas activas y a una en construcción en el área de Cañadón Perdido, consolidando un modelo productivo que busca potenciar la actividad en el mediano y largo plazo. El plan de trabajo prevé un incremento del 20% en la producción para fines del presente año, con el objetivo de duplicar el volumen en un plazo de cuatro años, pasando de 8.000 a 16.000 barriles diarios. El Gobernador Torres puso en valor la reactivación del yacimiento, señalando que “durante los últimos años, la inversión en el área había entrado en una etapa de declive, propia de un yacimiento maduro, y hoy vemos cómo, a partir de una nueva mirada y de decisiones concretas, se recuperan niveles de actividad y producción”. En ese sentido, remarcó que “esto demuestra que, con inversión, tecnología y reglas claras, incluso las áreas maduras pueden volver a crecer y generar nuevas oportunidades”. Desde el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral se reafirmó la decisión de continuar acompañando cada instancia que promueva el desarrollo de la actividad, defendiendo los puestos de trabajo y fortaleciendo el crecimiento sostenido de la Cuenca del Golfo San Jorge.