Las Heras, Santa Cruz. El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, José Dante Llugdar, junto al Secretario Adjunto Luis Gustavo Villegas, encabezaron una recorrida por el Polideportivo de Las Heras, donde se ultimaron detalles de una obra que ya transita su tramo final. Durante la visita, las autoridades evaluaron el estado de los distintos sectores del complejo, verificando avances en las canchas, espacios internos, áreas de servicios y la incorporación de equipamiento deportivo de última generación. El recorrido permitió constatar que el proyecto avanza con firmeza, consolidándose como uno de los desarrollos más importantes para la vida social y deportiva de la región. El nuevo espacio no solo está pensado para la práctica deportiva, sino también como un punto de encuentro para los afiliados y la comunidad en general, integrando actividades recreativas, bienestar y encuentro en un mismo lugar. Asimismo, se destacó el nivel de planificación y ejecución de la obra, que refleja una política sostenida de inversión en infraestructura, orientada a mejorar la calidad de vida de los afiliados. En este marco de crecimiento institucional, se informó que el próximo viernes 1 de mayo de 2026 a las 10:30 horas se llevará a cabo la Asamblea Ordinaria para el tratamiento de Memoria y Balance, en las instalaciones de la Institución, ubicadas en calle Malvinas y Tehuelches, Manzana 124 B, Parcela 1 de la ciudad de Las Heras. De esta manera, el Sindicato continúa avanzando en obras concretas y fortaleciendo su estructura institucional, reafirmando su compromiso con el desarrollo y el bienestar de toda la familia jerárquica y la comunidad en general.
Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas
En este 2 de Abril, conmemoramos el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, una fecha que nos invita a reflexionar, recordar y honrar a quienes defendieron con valentía nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas.
Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
El 2 de abril se reconoce como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una jornada que busca promover activamente la aceptación, el reconocimiento y la inclusión, reconociendo la contribución de las personas autistas a sus comunidades y al mundo en general. La fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2007 y en este 2026, utiliza el lema “Autismo y humanidad: toda vida tiene valor”, para destacar y reivindicar la dignidad y el valor de todas las personas autistas como parte integrante del futuro común de la humanidad. “Las personas autistas deben poder decidir como los demás sobre su propia vida y contribuir a forjar nuestro futuro común”. António Guterres, Secretario General de la ONU. Para ello, se promueve el uso del símbolo del infinito (en lugar de la pieza de rompecabezas) para representar la diversidad y las posibilidades infinitas de las personas autistas. Muchos edificios emblemáticos también se iluminan de color azul como parte de la iniciativa global de sensibilización. En Argentina, la Ley Nacional N° 27.043 declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan trastorno del espectro autista (TEA), planteando la importancia de la coordinación de acciones necesarias para la inclusión en los diferentes niveles educativos, laborales y sociales, de acuerdo con lo establecido por la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).
AVISO FÚNEBRE
La comunidad educativa del Instituto Aónikenk y la Fundación de Petroleros Jerárquicos acompañan en este difícil momento a la Prof. Marisol Díaz, ante el fallecimiento de su amado padre. Elevamos una oración por el eterno descanso de su alma y hacemos extensivas nuestras más sinceras condolencias a toda su familia, acompañándolos con respeto y afecto ante tan irreparable pérdida. Q.E.P.D. José Augusto Díaz – 08 de febrero de 2026 Velatorio: Cochería Austral Horario: de 13 a 17 hs Dirección: Avda. Eva Perón N° 367 – Caleta Olivia
Llugdar ,Acuerdo paritario: el Sindicato Jerárquico logra mejoras para los trabajadores de la Patagonia Austral
El Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, liderado por su Secretario General José Dante Llugdar, participó de la firma de un nuevo acuerdo paritario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto a cámaras empresarias y organizaciones sindicales del sector hidrocarburífero. El entendimiento establece el pago de una gratificación única extraordinaria no remunerativa de $500.000, que será abonada en dos tramos de $250.000 con los salarios de abril y julio de 2026, en reconocimiento a la eficiencia operativa en las cuencas Golfo San Jorge y Austral. Asimismo, se acordó una asignación mensual no remunerativa de $380.000, a partir de febrero de 2026, destinada a los trabajadores jerárquicos alcanzados por el CCT 611/10. Desde la conducción del Sindicato Jerárquico se destacó que este acuerdo busca acompañar el contexto económico actual, fortalecer el poder adquisitivo y sostener el empleo, reafirmando el valor del diálogo permanente y la defensa responsable de los derechos de los trabajadores de la Patagonia Austral. Cabe señalar que la instancia de negociación se llevó a cabo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la participación de representantes de cámaras empresarias y sindicatos del sector hidrocarburífero. El acuerdo tiene el objetivo de establecer mejoras económicas para los trabajadores de la región, en el marco de la situación económica actual y su impacto en la actividad. Junto con el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral tambien fueron parte el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut, y el Sindicato del Petróleo, Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz.
Llugdar mantuvo una reunión informativa con trabajadores jerárquicos de la empresa DLS
Desde el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral se informó que el Secretario General, José Dante Llugdar, mantuvo una reunión informativa con los trabajadores jerárquicos de la empresa DLS, acompañados por el cuerpo de delegados dls , integrantes de comision directiva Durante el encuentro, se brindaron detalles sobre el nuevo escenario que atraviesa la empresa, tras el traspaso accionario del Grupo Archer a una alianza de capitales nacionales integrada por SGI, Vientos del Sur y Aconcagua Energía. La nueva administración comenzará a gerenciar las operaciones en Chubut y Santa Cruz, manteniendo los servicios de pulling y workover que caracterizan a la compañía. En este marco, el Secretario General destacó la importancia de garantizar reglas claras, previsibilidad y diálogo permanente, remarcando que la prioridad de la conducción sindical es el trabajo y la preservación de los puestos laborales. Asimismo, reafirmó la disposición del Sindicato para acompañar todo proceso que tenga como eje el sostenimiento del empleo y el desarrollo responsable de la actividad. La reunión se desarrolló en un clima de respeto y participación, generándose un espacio de intercambio en el que los trabajadores pudieron evacuar dudas y plantear inquietudes, fortaleciendo el vínculo entre la organización sindical y los afiliados jerárquicos.
Aviso Fúnebre
Falleció en la localidad de Rio Gallegos, el dia 27-01-26, la Sra. Stella Maris Lizarraga, a la edad de 61 años; madre de nuestro compañero Matias Sepulveda Lizarraga de la empresa J. F Secco. Sus restos estan siendo velados en O’higgins 320 de Las Heras. Recibirá cristiana sepultura mañana 29-01 a las 11hs en cementerio local.
AVISO FÚNEBRE
Falleció en la ciudad de Buenos Aires el día 24 de enero de 2026, a los 74 años, el Sr. Juan Carlos Candel, quien fuera compañero Jubilado Jerárquico y exdelegado de la empresa Total Austral. Sus restos serán cremados y posteriormente trasladados a la ciudad de Comodoro Rivadavia. El Secretario General, José Dante Llugdar, la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados de la Institución participan con profundo pesar su irreparable deceso, acompañando a sus familiares y amistades en este momento de dolor, y elevando una oración por el eterno descanso de su alma. Que brille para él la luz que no tiene fin.
Mensaje de acompañamiento y solidaridad
Desde el Sindicato acompañamos con respeto y solidaridad a un compañero y a su familia en este momento delicado.
Reconocimiento institucional a Ricardo Behr por su trayectoria y compromiso
Reconocimiento institucional a Ricardo Behr por su trayectoria y compromiso El Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, liderado por nuestro Secretario General José Dante Llugdar, realizó un reconocimiento institucional al compañero Ricardo Behr, con motivo de su jubilación, en agradecimiento a su valiosa trayectoria y al compromiso demostrado a lo largo de su recorrido dentro de la institución. Durante el homenaje, se destacó su desempeño como Delegado y colaborador, rol que supo ejercer con responsabilidad, dedicación y un profundo respeto por sus compañeros y por cada tarea asumida. Su paso por la familia jerárquica deja una impronta que perdurará en el tiempo, forjada en el trabajo, los valores y el sentido de unidad que supo transmitir. En el reconocimiento y homenaje estuvo presente el Secretario Adjunto, Luis Gustavo Villegas, quien acompañó este significativo momento junto a miembros de la Comisión Directiva, delegados y compañeros de la familia jerárquica. Desde la Comisión Directiva se expresó un sincero agradecimiento por la entrega y la calidad humana que distinguieron a Ricardo Behr durante todos estos años, celebrando esta nueva etapa de su vida con el reconocimiento y el acompañamiento de toda la familia jerárquica.