Así lo expresó Rubén Zárate, Presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, al aire por Petroleros Jerárquicos Radio, la emisora de ese Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar.
Zárate alertó sobre el desmantelamiento del sistema científico y tecnológico argentino, destacando el impacto del cierre el INTI en las universidades y el desarrollo industrial del país. Criticó la importación de maquinaria obsoleta y la pérdida de personal en las casas de altos estudios.
En diálogo con el Director radial, David Klappenbach, el funcionario denunció: “lo que creo es que hay que tomar conciencia que la actual administración nacional está implementando… un desmantelamiento sistemático e inédito de todo el sistema científico argentino y tecnológico”.
Y destacó la importancia del INTI: “en lo específico tiene una función que para el desarrollo del país es clave que tiene que ver con todo lo que es el desarrollo industrial, toda la tecnología industrial”.
Zárate criticó la importación de maquinaria obsoleta al señalar que “por un lado desmantelan el INTI pero por otro habilitan a que se importen máquinas de segundo o tercer uso de otras partes del mundo que ya tienen como 15 o 20 años que están obsoletas”.
En relación a la situación de las universidades, informó que “el sistema en Argentina tiene 2.500.000 estudiantes y ya renunciaron en los últimos siete meses 12 mil docentes”.
“Es realmente, desde el punto de vista del desarrollo industrial de la Argentina, un desastre completo”, concluyó.