Lo hizo el Dr. Sebastián Ábalo Araujo, Director Médico de Penta, al aire por Petroleros Jerárquicos radio, la emisora de ese Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar.
Ábalo Araujo explicó el concepto de biohacking y cómo podemos utilizarlo para mejorar nuestra calidad de vida; destacó la importancia de los ciclos circadianos y propuso varios ‘hacks’ caseros para alinear nuestro reloj biológico interno y optimizar nuestro descanso para mejorar nuestra calidad de vida.
En diálogo con el Director radial, David Klappenbach, señaló que el biohacking consiste en “usar la ciencia, la evidencia científica y la tecnología para optimizar variables biológicas que nos permitan mejorar nuestra calidad de vida y, por qué no, mi tiempo de vida”.
En tal sentido, destacó la importancia de los ciclos circadianos y cómo la exposición a la luz artificial, especialmente la de las luces LED y los celulares, puede interrumpir nuestro reloj biológico interno. “Eso distrae a nuestro cerebro, le estamos dando una señal desencontrada”, explicó.
Para contrarrestar estos efectos negativos, el facultativo propuso varios ‘hacks’ caseros, como usar anteojos con vidrios amarillos o rojos, utilizar aplicaciones como f.lux para atenuar la luz azul de las pantallas, y emplear lámparas inteligentes con luz roja para simular la noche. “Ahí les comparto varios hacks como para alinearme a mi descanso, a mi cerebro, para optimizar mi biología, mi sueño, y que a la noche ocurra todas las cosas que tienen que ocurrir”, afirmó.