Fuerte posicionamiento de Petroleros Jerárquicos ante la salida de YPF de Santa Cruz

El Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar, participó de un encuentro a través de su Secretario General en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde en forma conjunta a otros gremios del sector, plantearon el cuadro de situación de los trabajadores que hoy dependen de la Operadora de Bandera en esa provincia.

Llugdar destacó la importancia de que los sindicatos estén trabajando dentro de un marco de prudencia y que se estén manifestando en defensa de los puestos laborales y la operatividad de las empresas, en este caso la de YPF S.A. en tierra santacruceña, a la espera de encontrar una solución que beneficie a todas las partes involucradas.

Petroleros Jerárquicos dejó bien en claro cuál es su postura tras el encuentro de la jornada del miércoles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires junto a otros sindicatos del sector, donde el líder sindicalista expresó cuál es el trabajo que están realizando las entidades que representan.

La postura de los sindicatos para con la cartera laboral manifiesta que se conoció fue que, en conjunto y habiendo sido manifestada la decisión de haber llevado adelante una medida de fuerza, la misma se debió a la baja de actividad de YPF que desde diciembre de 2023 a la fecha ha mantenido su actividad de Perforación con dos Equipos de Torre de Perforación, siendo que su parque contabilizaba cinco en total en todo el territorio provincial.

Si bien la empresa ha comunicado que lo sucedido se debe a la falta de locaciones, la realidad es que YPF tomó la decisión empresaria de abandonar sus operaciones en Santa Cruz, conllevando esto a una afectación a todos los compañeros que desempeñan sus labores dependiendo de cada compañía. En tal sentido, los gremios elevaron su preocupación por el mantenimiento de los puestos de Trabajo y su normal operatoria mientras dure la etapa de transición que correspondiere.

“Asimismo, -señalaron los gremios en el Acta refrendada- no vamos a permitir bajo ningún parámetro la paralización de la actividad en ninguno de los servicios que nuestros representados prestan en los Yacimientos de YPF S.A. ni la afectación en su prestación normal y habitual. Dicha manifestación la hacemos por cuanto hemos tomado conocimiento de que los Perforadores que actualmente operan allí se encuentran en la etapa final de los pozos asignados, sin contar con una nueva asignación de locación y/o pozos”.

Sumado a ello, refirieron que hay una notoria paralización de tareas de Mantenimiento en todas las Áreas, creando esto inquietud respecto al estado de las instalaciones en materia de Seguridad, citando por ejemplo la situación actual de las Instalaciones Eléctricas en el Yacimiento Las Perales, el cual sufrió un deterioro importante por inclemencias del tiempo hace unos días atrás y, ante dicha falta de reacondicionamiento, se ha tomado conocimiento por dichos de la propia Supervisión de la Operadora dando cuenta que en las condiciones actuales, esas instalaciones no resistirán una nueva tormenta eléctrica, ante lo que los sindicatos se comprometieron a realizar un informe detallado que será agregado a las presentes actuaciones.

Por otro lado, se detectó una disminución de ingreso de materiales a los Almacenes de Cañadón Seco y Los Perales, ocasionando que se esté reutilizando material de rezago, lo cual ratifica lo mencionado respecto de la precariedad en el mantenimiento de dichos Yacimientos, derivando consecuentemente en la reducción de tareas en el personal, que queda en sus domicilios porque las empresas contratistas están recibiendo menos carga de Trabajo.

Por lo consignado, los sindicatos requieren a YPF que les informe sobre los puntos manifestados, como también de la situación de transición y el plazo en el que se llevará a cabo a su retiro de la provincia de Santa Cruz, donde lo debe quedar en claro que no hay una inactividad de las instituciones sindicales, sino que esa misma Acta demuestra que hay una constante negociación y reclamo a la Operadora para saber qué va a pasar.

De esa manera, Llugdar llega con su mensaje a los Trabajadores representados por la Institución -en su carácter de Secretario General- ratificando que él mismo está haciendo todo lo que está a su alcance y las gestiones necesarias para llevarle esa tranquilidad justamente a los Afiliados no solo de YPF, sino de las compañías que prestan el servicio allí.

Podés leer esta nota en nuestra app oficial

SEGUINOS EN LAS REDES

y accedé a todas las novedades
 

Acerca de nosotros

SINDICATO DEL PERSONAL JERÁRQUICO Y PROFESIONAL DEL PETROLEO Y GAS PRIVADO DE LA PATAGONIA AUSTRAL