Así lo aseguró el Dr. Luis Mauriño, Médico Clínico especialista en Medicina Deportiva, al aire por Petroleros Jerárquicos Radio, la emisora del Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar, en el marco del bloque de Salud de Penta.
En diálogo con el Director de la misma, David Klappenbach, Mauriño aseguró que “es crucial incentivar el control y cuidado en pacientes con diabetes, especialmente Tipo 1 que requieren insulina”, al señalar que “se debe monitorear la glucemia, especialmente antes del ejercicio, para evitar hipoglucemias peligrosas”.
Y agregó que “tratamos de incentivar el control, el buen cuidado. La actividad física tiene un rol sumamente importante y los pacientes con diabetes tienen que tener un cierto cuidado, un cierto control. En la insulinodependiente, el paciente que necesita sí o sí de insulina y ese paciente per sé, tiene que tener un control más estricto de glucemia”.
“Tenemos los niveles óptimos entre 70 y 200-250 mg/dL. Obviamente que más de 150 mg/dL no es lo que buscamos cuando hacemos un tratamiento de diabetes de cualquier tipo que sea. Hay que hacer mucho hincapié sobre todo en el control pre-entreno de la glucemia, porque una actividad enérgica nos puede llevar a una hipoglucemia, lo cual puede ser dañino”, concluyó el facultativo.