Bruno Hernández y Daniela Herrero, funcionarios de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, se refirieron a la situación al aire por Petroleros Jerárquicos Radio, la emisora institucional de ese Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar.
Ambos informaron sobre las medidas que se están tomando en relación con las ocupaciones ilegales de terrenos, incluyendo sanciones, traslados de costos operativos y la posibilidad de demandas por daños a la comunidad.
En diálogo con el Director radial, David Klappenbach, Hernández, subsecretario de Tierras, y Herrero, subsecretaria de Planeamiento Urbano, se refirieron a la política de ordenamiento territorial del municipio, enfocándose en las ocupaciones ilegales y las sanciones correspondientes.
Hernández enfatizó que “la vía de la ocupación ilegal no es la mejor vía porque nosotros tenemos la postestad del municipio en esta idea, y mejor dicho, la obligación de ordenamiento territorial”.
En tanto Herrero destacó la aplicación de sanciones: “hemos tomado la decisión en la cuestión de ordenamiento territorial de aplicar las sanciones. Siempre garantizando el debido proceso”.
El funcionario advirtió sobre los costos de los levantamientos: “cuando nosotros vamos con levantamiento y utilizamos horas de máquinas, una retro, todo lo que sea, el costo operativo se le traslada al contribuyente”,
Y su compañera anunció la posibilidad de demandar a quienes causen daños a la comunidad: “a partir de ahora, el Estado también tiene la facultad, que siempre la tuvo, de demandar. Es decir, de ser un actor que le hace pagar, mediante la vía judicial, daños ocasionados a la comunidad”.
Finalmente mencionaron la recuperación de terrenos en zona norte: “venimos haciendo allí recuperos de lotes que fueron entregados en su momento, pero que la gente durante el periodo de 5 a 10 años no construyó, no cercó, no puso el cartel”, concluyeron.