Bajo el lema “defender la Universidad Nacional Publica, es defender la esencia de nuestra sociedad”, el Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar expresa su apoyo a la educación superior de carácter gratuito.
El ataque burdo, sistemático y continuado de parte del Gobierno Nacional hacia el sistema universitario público, no es sólo en el aspecto presupuestario que afecta su funcionamiento adecuado en docencia, investigación, extensión e internacionalización.
La ideología que sostiene este ataque es notoriamente dogmática, acientífica y terraplanista y desconoce el rol de la ciencias sociales y naturales -así como de la tecnología- en los avances hacia sistemas sociales más equitativos y productivos.
La universidad argentina es constitutiva de la sociedad nacional porque ha nacido y se ha desarrollado bajo dos ideas liminares: la autonomía universitaria de la reforma de 1918 impulsada por el radicalismo y la gratuidad del acceso a la universidad que estableció el peronismo en 1949.
Por tal motivo, el ataque a la universidad no es sólo una ofensiva contra la universidad nacional, publica, científica, latinoamericanista, participativa, gratuita y democrática. Implica agredir la esencia de los movimientos nacionales y populares que la historia reconoce como constituyentes de la propia nacionalidad y que el discurso oficial que promueve el odio social intenta poner en contra del sentir popular.
Por estos -e innumerables argumentos que podríamos incluir en la presente-, adherimos y convocamos a participar activamente en cada uno de los actos, marchas y manifestaciones que se realicen en cada localidad del Chubut el 23 de abril en defensa del sistema universitario público nacional.