El Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar, acompañó el acto oficial presidido por el Intendente municipal de esa localidad chubutense, Sebastián Balochi. En representación del Secretario General, estuvo acudió a la cita el Secretario Adjunto, Luis Villegas, junto a miembros de Comisión Directiva de la Institución, atendiendo la invitación cursada por la Presidente del Concejo sarmientino, María Ana Vachetta y el propio Jefe Comunal. El acto referido dio Apertura al XL Período de Sesiones Ordinarias del honorable cuerpo legislativo de esa ciudad, en horas de la mañana de este jueves 9 de marzo, en el Recinto de los Convencionales del edificio que tiene como asiento el mismo. Esta nota también la podés ver en nuestra App Oficial: Descargala en tu celular: Android: https://tini.to/Uie iOS: https://apple.co/3Fd4Qov
AVISO FÚNEBRE
Falleció en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el día 9 de marzo de 2023, a los 79 años, la Sra. Julia Martínez, quien fuera madre del compañero Afiliado por la empresa Southex, Sergio Maximiliano Díaz. El Secretario General, José Dante Llugdar; la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados de la Institución, participan con pesar su irreparable deceso; acompañándolo a Sergio, a sus familiares y amistades; en este momento de profundo dolor, rogando por el eterno descanso de su alma. Que brille para ella la luz que no tiene fin. Esta nota también la podés ver en nuestra App Oficial: Descargala en tu celular: Android: https://tini.to/Uie iOS: https://apple.co/3Fd4Qov
Llugdar puso en valor el acuerdo paritario 2022 para el sector hidrocarburífero
El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, rubricó este miércoles en Capital Federal un importante aumento salarial que redondeó casi un 100% de incremento para el bolsillo de los Trabajadores. José Dante Llugdar destacó el logro obtenido en el marco de una Paritaria que obtuvo aumentos sin precedentes para lo que fue el año pasado, la cual totalizó anualmente un 99,02%, con cláusula de revisión inflacionaria para el mes de abril. En las gestiones, concretadas en el Ministerio de Trabajo de la Nación ante las cámaras empresariales, el líder sindicalista estuvo acompañado por sus pares de Petroleros Privados de Chubut y de Santa Cruz, Jorge Ávila y Claudio Vidal respectivamente. “Lo más importante aquí, es que el Trabajador va a percibir su salario actualizado al nivel de la inflación, que está a ese mismo nivel, porque hemos visto que en otros años la inflación nos pasaba por arriba, y hoy estamos de igual a igual”, analizó Llugdar. Y agregó que “lo que no podemos hacer es bajar los brazos para que eso ocurra, y es importante también que el Gobierno nacional ha entendido a través del Ministerio de Trabajo, al igual que el sector empresarial, que había una necesidad real y por lo tanto nos pudimos poner de acuerdo a través del diálogo y en buenos términos”. “Eso es lo sustancial de esta reunión y de esta Paritaria, que incluso no la hemos cerrado todavía, sino que recién va a quedar cerrada cuando iniciemos a mediados del mes de abril la discusión por el nuevo período. Habrá una revisión por inflación y allí sí terminará, donde se hará un análisis desde cada una de las partes para llegar a un acuerdo, ya con números”, enfatizó. Llugdar sostuvo que “hay un trabajo serio, con gente que es especialista en el tema, nada de esto es por ningún capricho. Estas cosas hay que tomarlas con mucha seriedad porque tienen que ver con el salario del Trabajador”, y anticipó que para este viernes en Comodoro Rivadavia, Chubut, está prevista una reunión del Cuerpo de Delegados donde se hará la Asamblea Informativa para llegar con el detalle de las gestiones al Afiliado. Esta nota también la podés ver en nuestra App Oficial: Descargala en tu celular: Android: https://tini.to/Uie iOS: https://apple.co/3Fd4Qov
Las Trabajadoras Jerárquicas conmemoran un nuevo Día de la Mujer con objetivos fijados en la solidaridad
Desde el Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar, este nuevo 8 de marzo estableció nuevas metas para la rama femenina de la Institución, que se vieron reflejadas el último fin de semana con la colaboración en la 19° Corrida de la Mujer, realizada con fines benéficos, como puntapié inicial de actividades centradas en la salud y la prevención. Así lo destacó la Secretaria de Acción Social y referente del Equipo de las Trabajadoras Jerárquicas en Chubut, Bárbara González, consignando que “este fue un año diferente porque si bien siempre nos juntábamos a compartir algo, esta vez se tomó la decisión con el acompañamiento del Sindicato también, de apoyar la lucha contra el cáncer, así que a todas nos pareció una causa muy buena para apoyar y acompañar, concientizar sobre todo en las mujeres, la prevención”. “Hablamos mucho con ellas (las Afiliadas) de lo importante de poder hacerse los chequeos, de trabajar, de concientizar también y de darnos ese lugar y ponerlo como prioridad con respecto a nuestra salud, porque siempre la ponemos en el trabajo y muchas otras cosas, y nos descuidamos nosotras mismas”, analizó. En tal sentido, expresó que “esto en parte fue una buena causa para cambiar por lo que dijimos de colaborar que fue gracias al apoyo de la Institución, porque todo esto también sale de la idea del Secretario General cuando hablamos con él de que se acercaba del 8 de marzo, que es el día de conmemoración de las Mujeres Trabajadoras para nosotros, porque así nos identificamos por aquellas que dejaron la vida peleando por sus derechos”. “Queríamos acompañar la causa de un mundo sin cáncer, estamos todas muy contentas, charlamos mucho con las compañeras y era una mezcla de sensaciones porque todas han pasado a través de una madre o una amiga y les ha tocado esto de manera familiar también. Uno las conoce y siempre está tratando de ayudarlas con todo lo que les pasa y en su vida también, una manera de contenerlas internamente. Entonces, todas se sintieron movilizadas con esto”, remarcó González. Sobre la iniciativa deportiva solidaria del fin de semana que pasó, comentó que “cuando dijeron que todo lo recaudado iba para la APAeC, para ayudar a las mujeres que están en tratamiento oncológico y atraviesan una situación vulnerable, ese también fue un motivo por el que todas acompañaron y asistieron también por la causa, así que estamos más que felices. Nos juntamos en el Sindicato a primera hora para entregar las remeras, también para compartir y volver a reencontrarnos porque veníamos de un periodo de vacaciones donde fue difícil juntarnos. Volver a hacerlo y con este fin tan noble, fue emocionante”. Equipo e infraestructura “Estoy muy feliz de tener una compañera como Gloria Barrionuevo, -Secretaria Administrativa del Sindicato y referente femenina en Santa Cruz norte-, que no pudo asistir por un problema personal pero quería venir también a realizar la caminata con nosotras, así que más que agradecida de que podamos llevar todo esto a las provincias que comparten nuestra Institución. Con ella hablamos por la agenda de este año donde tenemos previsto realizar varias charlas con respecto a la salud, la prevención y el cuidado de la mujer y también -por qué no- en la parte de los hombres, de poder hacerlas en general y llevarlo más allá, a toda la Familia Jerárquica”, enfatizó. La dirigente puso en valor asimismo las instalaciones del Centro Recreativo y de Salud en Comodoro Rivadavia, Chubut: “hoy tenemos la famosa Torre, espléndida, con todos los sectores para trabajar con el tema del cuidado y la prevención, ya tuvimos reuniones con el Centro de Estudios Médicos Penta, donde se les ha transmitido el tema de los diagramas que tienen las mujeres que trabajan en el campo y les es muy difícil sacar varios permisos para hacerse un chequeo, un control; y entonces hemos llegado al consenso de que un día puedan venir y hacerse todo, tener un teléfono a disposición”. “Ahora se está trabajando también para, posiblemente en el mes de abril, hacer una charla de prevención para el cuidado de todas las mujeres y ellos mismos (Penta) van a poner a disposición horarios y también el acompañamiento para las Afiliadas para que se cuiden también y tengan ese día de chequeo anual completo, y poder coordinar bien en base a la agenda que tenga cada una en su trabajo, que tenemos dificultades muchas veces con las chicas que están en Yacimiento”, determinó. Finalmente, agradeció que “nuestro Secretario General acompaña todas las iniciativas de cuidado de la Salud, que ya lo vemos nosotros mismos en la Torre en todos los pisos que se van incrementando, pensando en el cuidado de la Familia Jerárquica. Por eso queremos agradecer por esta iniciativa del domingo que salió de él para la compra de las inscripciones, la colaboración del Secretario Adjunto, Luis Villegas, a Ignacio Vidal que nos acompañó en la cobertura del evento, al Vocal Ricardo Constanzo y al Delegado Cristian Fraca que estuvieron colaborando con el agua para las chicas, y la ayuda de compañeras Delegadas y también el acompañamiento personal de la Institución, Sindicato y Mutual, que estuvieron colaborando con nosotras con muy buena onda para compartir esos momentos que fueron familiares, ya que muchas de las compañeras llevaron a las hijas e hijos para vivir esa experiencia rodeadas de las personas que uno quiere, con la familia. Hicimos la caminata y la verdad que fue muy linda, divertida, y las chicas le pusieron toda la onda, lo cual hizo que tengamos un momento maravilloso de volver a reencontrarnos después de tanto tiempo”. Palabra femenina Tras el evento atlético solidario que incluyó carrera de 5K y caminata de 3K, dos Trabajadoras Jerárquicas se expresaron acerca de la experiencia. Una de ellas fue Cynthia, de la empresa Incro: “me pareció genial poder compartir una actividad recreativa y sobre todo apoyando la salud y concientización, y que haya sido de forma divertida”, indicó. Por su parte Miriam, Afiliada por
Petroleros Jerárquicos anunciaron torneos de fútbol 5 en paralelo para Chubut y Santa Cruz
Desde el Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar, tendrán lugar en forma simultánea en ambas provincias, los certámenes internos reservados para Afiliados a la Institución, a disputarse en instalaciones propias desde a partir del mes de abril venidero. Con la organización de Gloria Barrionuevo desde la zona norte santacruceña y de Ignacio Vidal y Ricardo Constanzo en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, como miembros de Comisión Directiva; los campeonatos a disputarse replicarán lo realizado con singular éxito en el segundo semestre de 2022. Así, en las instalaciones de la Sede Pico Truncado -donde se suman desde lo organizativo los Delegados Gremiales Segundo Rodríguez y Andrés Estefo- y del Complejo Deportivo con canchas de césped sintético que poseen Sindicato y Mutual en el Kilómetro 5 comodorense, tendrán lugar ambos torneos, en los primeros fines de semana del mes próximo. Los campeonatos a realizarse llevarán, al igual que el año pasado, el nombre de ‘José Dante Llugdar’,y es intención de los organizadores disputar una Final Patagónica entre los equipos que se consagren campeones, en el campo de juego del Centro de Actividades Deportivas de Comodoro Rivadavia, sito en Bouchardo y Saavedra, con la posibilidad de proyectar al conjunto vencedor de esa contienda a nuevos desafíos deportivos. Cabe recordar que en la edición anterior, la finalísima quedó en manos de Sede Caleta Olivia-Marcando el Rumbo, que superó ampliamente en la definición al monarca chubutense Marbar, con un contundente 8-2. Esta nota también la podés ver en nuestra App Oficial: Descargala en tu celular: Android: https://tini.to/Uie iOS: https://apple.co/3Fd4Qov
Galería de imágenes – Visitas Gremiales, Asambleas y reuniones de Delegados en Santa Cruz norte
Desde el Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar, se realizaron en la última semana visitas a Afiliados en sus lugares de Trabajo y Asambleas informativas en las Sedes de la Institución con diferentes compañías. Esta nota también la podés ver en nuestra App Oficial: Descargala en tu celular: Android: https://tini.to/Uie iOS: https://apple.co/3Fd4Qov
Petroleros Jerárquicos colaborarán con APAeC en el marco de la 19° Carrera de la Mujer
Desde el Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar, se enfatiza una vez más su compromiso social, esta vez en el marco de una actividad benéfica y solidaria de carácter deportivo, que apunta a la prevención de patologías oncológicas orientada especialmente a aquellas personas en estado de vulnerabilidad. A través de la Secretaría de Acción Social de la Institución, conducida por Bárbara González, referente en Chubut del Equipo de las Trabajadoras Jerárquicas -tarea que comparte con la Secretaria Administrativa, Gloria Barrionuevo, como puntal de la rama femenina en Santa Cruz-; tanto el Gremio, como su entidad Mutual y la Fundación Petroleros Jerárquicos para el Desarrollo Económico y Social apoyan la iniciativa atlética a concretarse el domingo 5 de marzo en Comodoro Rivadavia, Chubut, con la organización de Acuarium Triatlón. La misma se desarrollará sobre dos distancias: 5K (individual, duplas y tríos) y 3K de caminata, y su largada será desde las 10 de la mañana dominical desde el Centro Cultural Comodoro Rivadavia (Av. Hipólito Yrigoyen N°199). “El Gremio va a colaborar con la compra de 50 pases que vamos a repartir según un orden de inscripción interna que se hará, esto en colaboración con APAeC, institución que lucha contra el cáncer”, apuntó González de cara a la corrida que llevará como eslogan la frase “Mujeres en Movimiento y Solidarias por un Mundo sin Cáncer”. Y agregó que “internamente se va a generar un formulario para poder anotarse, donde las primeras 50 mujeres que se acerquen entre Afiliadas, esposas de Afiliados o miembros de la Familia Jerárquica; serán quienes cuenten con su cupo -se les comunicará individualmente a cada una de quienes completen el mismo- y posteriormente se coordinará juntarse todas previo a la prueba pedestre para la respectiva entrega de las camisetas que se usarán en la carrera, partiendo desde la Sede Central para arribar al Centro Cultural a las 9:30 hs.”, detalló. Cabe destacar que todo lo que se recaude en esta carrera mediante las inscripciones, será destinado a esa entidad (APAeC), la cual costea el tratamiento a las mujeres en estado de vulnerabilidad, tratándose del evento más grande de estas características en la Patagonia planificado para mujeres comprometidas en dejar sembrado con su presencia, el mensaje de prevención y asistencia en cáncer, más su solidaridad, en este caso para las localidades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. Programa de la Carrera 9:30 hs. Concentración de las Mujeres 9:45 hs. Entrada en calor 10:00 hs. Largada de las Carreras 10:10 hs. Largada de la Caminata 11:00 hs. o a la llegada de la totalidad de las participantes: Video alusivo al Día Internacional de la Mujer / Acto artístico: ‘La Mujer y su Lucha’ 11:30 hs. Master de Ritmos a cargo de Sandra Varela 12:00 hs. Premiación + Sorteo de una Bicicleta Link para inscripciones Se puede acceder al formulario respectivo ingresando a: INSCRIPCIONES CARRERA MUJER Esta nota también la podés ver en nuestra App Oficial: Descargala en tu celular: Android: https://tini.to/Uie iOS: https://apple.co/3Fd4Qov
Llugdar: “Arcioni nos recibió con gran predisposición y atendió nuestro pedido”
El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, indicó que el Gobernador de Chubut resulta un actor fundamental para la concreción del encuentro con el Ministerio de Economía de la Nación, a los fines de destrabar las importaciones y poder contar con las herramientas necesarias para el trabajo de la Industria Hidrocarburífera en la Cuenca del Golfo San Jorge. José Dante Llugdar presenció este miércoles el inicio de sesiones de la Legislatura de Chubut, encabezado por el Gobernador, Mariano Arcioni; con quien junto a sus pares de Petroleros Privados de esa provincia, Jorge Ávila y de la UOCRA comodorense, Raúl Silva; a los diputados provinciales Juan Horacio Pais y Carlos Gómez y al titular de Petrominera SE, Héctor Millar, solicitaron al mandatario provincial -previo a su discurso en el recinto- arbitrar los medios necesarios para articular el imperioso encuentro con el titular de la cartera de Hacienda nacional, Sergio Massa. “El pedido es uno solo. Esto afecta no solo a los Trabajadores Petroleros sino que tiene que ver con una Industria donde Comodoro en Chubut es cabecera de la actividad para la Cuenca del Golfo San Jorge, ya que es muy importante para todos nosotros que haya herramientas. Hoy escuchamos al Gobernador señalar la importancia que tiene esto para el ingreso de divisas para el país, y sin embargo hay una sola Operadora que dijo que estaba garantizada la producción de los Yacimientos hasta el mes de junio”, analizó. El líder sindicalista explicó que hoy vemos que esto afecta no solamente a las Operadoras, sino también al tema de los Polímeros y los Productos Químicos que también hacen al programa de Perforación que a la larga se van a ver afectados. No olvidemos que dentro de dichos programas se llevan otros productos químicos para poder desarrollar la actividad que tenemos en la Cuenca”. “Hubo una buena predisposición del Gobernador que nos recibió y escuchó atentamente nuestro pedido. Y no solo eso, sino que se comprometió a iniciar las gestiones, para que se concrete esa reunión o la que haga falta”, enfatizó Llugdar una vez concluido el mensaje de Arcioni en Rawson, el cual contó con un masivo respaldo de Petroleros Jerárquicos que se movilizaron hacia la capital provincial. Necesidad de respuestas “Si bien es cierto que tenemos cuencas maduras que necesitan mayor inversión y tenemos otro proceso, esto es económicamente rentable para la provincia y el país porque se sigue exportando y es una fuente de divisas importante para tratar de equilibrar las cuentas fiscales. Esto nos repercute a todos y sin dudas que vamos a seguir trabajando, no vamos a bajar los brazos y vamos a seguir, porque necesitamos una respuesta cuanto antes”, advirtió el dirigente. Llugdar explicó que “el Trabajador Petrolero siempre está a disposición de la Operación, esto es característico desde sus inicios, pero el tema es otra cuestión: que las Operadoras arman un programa de Pozos en el cual tienen previstos determinados días de trabajo, días de Perforación o de evaluación de Pozos, días de control; y esto al faltar elementos en las compañías de Servicios, encarece el costo operativo del Pozo y deja de ser viable, entonces dicen que se van a otro lugar donde tienen todo: más beneficios, más actividad y otras cosas que aquí no las tienen, es una cuestión de lógica”. Acompañamiento a Arcioni Más de un centenar de Petroleros Jerárquicos, entre Comisión Directiva, Cuerpo de Delegados, Colaboradores, el Equipo de las Trabajadoras Jerárquicas y Afiliados, se movilizaron hacia Rawson junto al Secretario General para brindar marco al discurso institucional del titular del Ejecutivo chubutense en la Cámara de Diputados, dando apertura formal al 51° período de sesiones ordinarias del Poder Legislativo de Chubut. Esta nota también la podés ver en nuestra App Oficial: Descargala en tu celular: Android: https://tini.to/Uie iOS: https://apple.co/3Fd4Qov
Petroleros Jerárquicos asistieron al inicio de sesiones del Concejo Deliberante comodorense
El Secretario General de ese Sindicato de la Patagonia Austral, José Dante Llugdar, brindó marco a la puesta en marcha de un nuevo período ordinario en el Poder Legislativo de Comodoro Rivadavia, Chubut, donde el Intendente Juan Pablo Luque cursa su último año de mandato como Intendente y brindó un aclamado discurso. La actividad se desarrolló en la mañana de este martes 28 de febrero en unas colmadas instalaciones del Centro Cultural de esa ciudad, donde junto a diferentes entidades gremiales y actores de la vida política de la ciudad, Llugdar puso en valor la gestión del Jefe Comunal de la ciudad petrolera. Esta nota también la podés ver en nuestra App Oficial: Descargala en tu celular: Android: https://tini.to/Uie iOS: https://apple.co/3Fd4Qov
Llugdar acompañó el inicio del ciclo lectivo en el Instituto Aonikenk
El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia austral, quien conduce la Fundación que administra dicho establecimiento educativo de Caleta Olivia, Santa Cruz, presenció los actos escolares en la jornada del lunes 27 de febrero, que dieron marco al inicio de las clases para este 2023. José Dante Llugdar, acompañado por la Secretaria Administrativa y Encargada de Sede en esa ciudad, Gloria Barrionuevo; tomó parte de la actividad en la que se dio inicio a un nuevo ciclo lectivo, brindándoles la bienvenida y agradecimiento a las familias que año tras año eligen dicha casa de estudios y a las que se suman apostando al Instituto. La Directora del nivel primario, Prof. Mara Llugdar, indicó que “esto nos genera una inmensa alegría, como así también el compromiso de saber que esta escuela les brindará a sus hijos un espacio donde puedan crecer, crear, formar vínculos fuertes basados en el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la empatía y la responsabilidad, pilares fundamentales que nos ayudaran a transitar este ciclo para alcanzar las metas propuestas”. Siempre dirigiéndose a los presentes, la docente expresó que “cada inicio de ciclo requiere realizar un balance del año anterior, para disponernos a superar cada obstáculo que se presente, y para ello necesitamos de toda la comunidad educativa, nuestros estudiantes, nuestras familias, nuestro querido personal docente, y el no docente”. “Nuestra bienvenida no solo se extiende a nuestro nivel primario, sino también a los demás alumnos de nivel inicial y secundario con los cuales compartimos turnos, espacios, actos escolares y proyectos institucionales”, enumeró Mara Llugdar. En tal sentido, señaló: “esperamos que nuestra Institución ofrezca a las familias un lugar de confianza y respeto donde canalizar sus inquietudes, necesidades y sugerencias, un espacio donde plantear sus temores e iniciativas, que nos favorezcan a todos, como fue la creación de una nueva sección después de muchos años”. “Este será un año especial al tener nuestros dos primeritos, pero nada de eso habría sido posible sin la colaboración de todos los que formamos parte del Instituto, que hoy nos honran eligiéndonos y esperando lo mejor de este equipo de trabajo”, cerró sus palabras de bienvenida la Directora. Esta nota también la podés ver en nuestra App Oficial: Descargala en tu celular: Android: https://tini.to/Uie iOS: https://apple.co/3Fd4Qov