La entidad presidida por el Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, José Dante Llugdar, tomó parte de un importante encuentro con el responsable de la cartera nacional de Turismo y Deportes, en el marco de su presencia por los actos del Aniversario de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut. A través de su coordinador, Sebastián Planas, la Mutual Jerárquica -que forma parte del Directorio del EnCotur (Ente Comodoro Turismo)- estuvo presente en la reunión que convocó el ministro Matías Lammens en esa ciudad, desarrollada el día jueves 23 en las instalaciones del club Jorge Newbery. “Allí la intención fue intercambiar opiniones respecto a trabajo que se viene haciendo desde el EnCoTur y la diversificación productiva de la ciudad, en este caso del sector turístico y cómo nosotros desde nuestra Institución con nuestro aporte, podemos también ir teniendo una planificación estratégica en lo que es el turismo de la ciudad, entendiendo que ésta tiene una fuerte Identidad Petrolera”, explicó el Lic. Planas. Y agregó que “esto hace que seamos escuchados y que nuestra opinión sea tenida en cuenta y también pone en valor la inserción de Petroleros Jerárquicos en su conjunto en la sociedad comodorense, en este caso”, ante lo cual destacó que “el ministro nos escuchó, agradeció nuestra presencia y le transmitimos nuestra intención en su acompañamiento de este plan de desarrollo turístico que junto con el municipio local hemos desarrollado, que se llama ‘Pioneros 2030’, y hoy está legislado a través de una ordenanza municipal, es que decir que trasciende los tiempos políticos”. “El Ente es Autárquico y lo hace de esa manera por sus componentes, pero también es cierto que la iniciativa del municipio en la figura de Germán Issa Pfister y su Intendente Juan Pablo Luque es más importante en cómo se ha posicionado el turismo dentro de las opciones productivas de la ciudad. Y nosotros acompañamos un poco esa diversificación productiva desde nuestra parte”, analizó. Planas comentó que hoy el Ministerio tiene una serie de programas donde algunos son rutas incipientes, donde Comodoro Rivadavia ya está incluida dentro de una (Rutas Naturales), añadiendo que “está la posibilidad de avanzar fuertemente en la creación de nuevas rutas y también hablamos con el ministro por esta idea de que no solamente Comodoro sea visto desde el punto de vista petrolero, sino también que esa propia producción se transforme en un recurso turístico para que la gente pueda de alguna manera entender un montón de situaciones técnicas desde un lugar de contemplación o de entendimiento de lo que es la actividad”. “También se habló de la necesidad de un esquema de conectividad aérea para la Patagonia, con más frecuencias, sin olvidar que nuestra Institución tiene presencia en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego y hoy es complejo ir por ejemplo desde Comodoro hacia Río Gallegos o Ushuaia, teniendo que ir primero a Buenos Aires. El ministro, muy favorablemente, se puso al frente de la gestión para tratar de traccionar eso en un marco lógico, siempre en una reunión que contó con todos los actores como ser la Cámara de Agencias de Viajes de la Patagonia la Asociación y Federación Gastronómica de la Patagonia Central, algunos prestadores turísticos y nuestra Mutual”, concluyó. Esta nota también la podés ver en nuestra App Oficial: Descargala en tu celular: Android: https://tini.to/Uie iOS: https://apple.co/3Fd4Qov
Jubilados de Petroleros Jerárquicos reconocieron a un ex Trabajador que unió Comodoro y Sarmiento a caballo
Desde el Centro que los nuclea con asiento en la Sede Central del Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar, pusieron en valor la campaña realizada por un gaucho que años atrás se desempeñara en la Industria. En el marco del 49° Aniversario del Campo de Jineteada sarmientino, Héctor Fabundes unió ambas localidades chubutenses entre los días 10 y 12 de febrero próximo pasados, saliendo desde Valle C en la zona norte de Comodoro Rivadavia, montando un zaino y portando el estandarte de los Jubilados de la Institución. Esto le valió un reconocimiento con diploma de por medio de parte del Centro de Jubilados y Pensionados del Personal Jerárquico Petroleros Privados de Comodoro Rivadavia presidido por Ricardo Núñez, por el mérito al recorrido realizado mediante el cual atravesó Escalante, Pampa del Castillo, Valle Hermoso, Estancia Visser, la curva de la familia Vera y desde allí, a Sarmiento, periplo que le llevó casi dos días y medio, haciendo campamento por las noches. La ‘China’, una veterana yegua de 10 años que lleva varias campañas en su haber y el zaino de 3 al que bautizó como ‘El Borracho’, por haber nacido un 14 de noviembre, fueron sus compañeros de aventura en esta oportunidad, como parte de una iniciativa que Fabundes inició en el año 2015 tras haber recorrido ese camino en camiones y luego decidió realizar la aventura el galope. “Mi abuelo fue carrero acá en Comodoro. Él murió por un rayo en el campo del ‘Vasco’ Iraola, en una Pampa del Castillo que es traidora cuando se larga la tormenta y los que estuvimos trabajando en toda esa área hablamos con un conocimiento bárbaro”, explicó el Gaucho Petrolero. Por su parte Núñez dijo que “la idea es mostrar que nunca nos quedamos, que no solamente estamos para cuidar nietos, sino que es algo lindo para disfrutar y de charlar con amigos. Esta vez Ricardo no lo pude acompañar por cuestiones de salud, pero también tengo mi vestimenta típica de gaucho, con la que he participado de numerosos desfiles”. Y añadió que “esta fiesta de los 49 años del Campo de Jineteada de Sarmiento, Héctor la hizo desde su corazón al querer representarnos a nosotros, por eso el propio Centro de Jubilados la ha extendido en pergamino de reconocimiento y eso es lo que queremos dar a conocer también, porque él mismo le dio cierre al Festival”. Para el próximo año la idea de Fabundes es ir hasta la fiesta del Gato y Mancha en Alto Río Senguer, pero tanto él como Núñez y el Vicepresidente del Centro, Pedro Ignao, coincidieron en que lo importante es destacar que “hay muchas cosas lindas que la gente no sabe de los Petroleros, que nos hemos perdido cumpleaños o casamientos porque teníamos que estar trabajando”. Héctor trabajó en San Antonio: estuvo primero con Servoil y después pasó a Río Colorado con dos compañeros y luego renunció y lo llevaron a lo que en ese tiempo era PetroTech y guarda muchos recuerdos, recalcando que en la región sigue habiendo gauchos petroleros, que son gente de campo. Esta nota también la podés ver en nuestra App Oficial: Descargala en tu celular: Android: https://tini.to/Uie iOS: https://apple.co/3Fd4Qov
27 de febrero – Creación de la Bandera Argentina
Esta nota también la podés ver en nuestra App Oficial: Descargala en tu celular: Android: https://tini.to/Uie iOS: https://apple.co/3Fd4Qov
AVISO FÚNEBRE
Falleció en Comodoro Rivadavia el día 25 de febrero de 2023, a los 71 años, la Sra. María Ema Cárcamo, quien fuera madre del compañero Afiliado por la empresa San Antonio, Ricardo Carrizo. El Secretario General, José Dante Llugdar; la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados de la Institución, participan con pesar su irreparable deceso; acompañándolo a Ricardo, a sus familiares y amistades; en este momento de profundo dolor, rogando por el eterno descanso de su alma. Sus restos serán velados en la Sala B de la SCPL de Av. Hipólito Yrigoyen N°361 de esa ciudad, hoy sábado de 20 a 0 hs. y mañana domingo de 6 a 11 hs. y posteriormente serán inhumados en el Cementerio Oeste. Que brille para ella la luz que no tiene fin.
Llugdar: “El rol de los Sindicatos nos hace parte de la ciudad”
El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, participó en la mañana y mediodía de hoy jueves de los actos oficiales por el 122° Aniversario de la fundación de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, encabezados por el Gobernador, Mariano Arcioni y el Intendente local, Juan Pablo Luque. José Dante Llugdar tomó parte en primer término de la entrega de ofrendas florales realizada al pie del busto de Don Francisco Pietrobelli, fundador de esa localidad, en el bulevar de avenida Rivadavia entre Av. Alsina y Urquiza, acompañado de miembros de Comisión Directiva y colaboradores de la Institución. Acto seguido, junto a las autoridades políticas y diferentes actores de la vida social y sindical de la ciudad y de la Cuenca del Golfo San Jorge, entre ellos sus pares de Petroleros Privados del Chubut, Jorge Ávila y el de la UOCRA comodorense, Raúl Silva, se trasladaron hacia las instalaciones del Museo Ferroportuario en el centro de la ciudad, donde se dieron los discursos de rigor y numerosos homenajes en torno a la fecha que se conmemoró. En ese marco, Llugdar puso en valor el momento que vive la Industria en la región, consignando que en parte de las operadoras las inversiones ya están garantizadas, específicamente tras la reunión que mantuvieron los Gremios del sector con la gente de Pan American Energy. “Lo preocupante aquí es que hay otra cuestión, donde hay elementos que son de origen foráneo que se deben importar para poder desarrollar los Yacimientos, y quien hoy tiene la gran responsabilidad es el Gobierno provincial de poder llevar esta inquietud a nivel nacional y que a esos elementos que son tan importantes para la extracción de Hidrocarburos, se les pueda garantizar su provisión a las empresas”, analizó. El líder sindicalista adelantó que en la próxima semana seguramente habrá actividad en ese sentido. “Por lo pronto, hoy se lo planteamos al Gobernador, lógicamente será el puente con Nación. Siempre hemos tenido respuesta y lo vamos a seguir haciendo así”, sostuvo. Marco “No es casualidad que estemos acompañando en este nuevo Aniversario de Comodoro. Somos parte de la ciudad y el rol que juegan los Sindicatos es visible en Kilómetro 5 por ejemplo, donde tenemos muchas obras terminadas y en construcción, y tuve la oportunidad de estar en la inauguración que llevó adelante Jorge (Ávila) con los compañeros del Gremio hermano de Petroleros Privados”, expresó Llugdar Finalmente, subrayó que “eso habla a las claras de que hay un rol que tienen las instituciones. Esto tiene que ver con la gente, porque son Trabajadores de la ciudad de Comodoro Rivadavia y, por lo tanto, debemos trabajar con la mirada puesta en ellos, en el rol que significa la familia, los hijos; y el rol de contención sobre todas las cosas. Y nosotros dentro de las instituciones también somos una familia”.
Llugdar: “Las operaciones con este tipo de Fractura generan una gran perspectiva para Santa Cruz norte”
El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral se apersonó en el Yacimiento Cañadón Seco, donde visitó el Equipo CS4001 en la formación D-129. Allí, se perforaron dos Pozos con potencial de Gas rico en líquidos, en el marco de la campaña de exploración y evaluación que allí se lleva adelante. José Dante Llugdar, acompañado por el Secretario Adjunto, Luis Villegas y el Secretario de Actas, Prensa y Propaganda, Ignacio Vidal; se hizo presente el último domingo en dicho Yacimiento, luego del anuncio el día anterior por parte del concesionario del área, la Compañía General de Combustibles (CGC), de un importante descubrimiento en el marco de las Fracturas de tipo No Convencional que viene realizando en la Cuenca del Golfo de San Jorge desde noviembre de 2022. “Esto genera una gran perspectiva para Santa Cruz norte y toda la Cuenca del Golfo, ya que su actividad fue una de las principales productoras en su momento, prácticamente la número uno, y aportó mucho al país. La importancia radica en que un Yacimiento que fuera abandonado por Sinopec, hoy esté nuevamente en los primeros lugares en este tipo de Fractura”. El líder sindicalista recalcó que se ha triplicado la potencia de bombeo en el lugar “muy cercano a Caleta Olivia, lo que lo hace muy accesible, y donde pensamos que ya había dado todo en algún momento, sin embargo cuando avanza la tecnología vemos que continuamente hay más posibilidades para los Yacimientos Convencionales, lo que es un mensaje muy fuerte para algunas Operadoras que creen que se llegó a un techo”. “Estoy contento y también conforme porque los compañeros que tienen la responsabilidad de llevar adelante esta operación, son gente Afiliada a esta Institución, que está muy comprometida con la misma y también con los proyectos de una mesa de trabajo compuesta por la provincia -que es la dueña del recurso-, los Trabajadores por sobre todas las cosas y las Operadoras, que son las que hacen la Inversión”, determinó. Llugdar destacó que “ahí está el compromiso con la gente con la región y lo que necesita el país, que es energía, un gran proyecto a futuro porque, sin energía, no hay proyecto industrial, donde el Presidente de YPF me comentó que en los próximos días habrá importantes anuncios, sin olvidar que hoy la compañía ha vuelto a liderar la producción en lo Convencional”. “Todo esto abre una nueva perspectiva y no nos tenemos que cerrar, tiene que haber diálogo y esta es una oportunidad que tanto los santacruceños como los chubutenses y aquellos que tenemos la responsabilidad de trabajar en la Cuenca del Golfo, nos abre las puertas hacia un futuro diferente”, enfatizó. Para que las inversiones se den y esto pueda tener una continuidad en el tiempo, Llugdar remarcó finalmente que será fundamental el rol del Estado nacional para brindar respuestas y para ello los gobernadores de ambas provincias deberán articular esto con las autoridades pertinentes a los fines de satisfacer los intereses en la región y poder contar con las herramientas necesarias para el Trabajo a realizar. Esta nota también la podés ver en nuestra App Oficial: Descargala en tu celular: Android: https://tini.to/Uie iOS: https://apple.co/3Fd4Qov
AVISO FÚNEBRE
Falleció en Comodoro Rivadavia el día 22 de febrero de 2023, a los 62 años, la Sra. Nuvia Soledad Mansilla, quien fuera madre del compañero Afiliado por la empresa Incro, Sergio Damián Paredes. El Secretario General, José Dante Llugdar; la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados de la Institución, participan con pesar su irreparable deceso; acompañándolo a Sergio, a sus familiares y amistades; en este momento de profundo dolor, rogando por el eterno descanso de su alma. Sus restos serán velados en la Sala B de la SCPL de Av. Hipólito Yrigoyen N°361 de esa ciudad, hoy miércoles de 13:30 a 15:30 hs. Que brille para ella la luz que no tiene fin.
22 de febrero – Día Nacional de la Antártida Argentina
Esta nota también la podés ver en nuestra App Oficial: Descargala en tu celular: Android: https://tini.to/Uie iOS: https://apple.co/3Fd4Qov
Petroleros Jerárquicos articulan iniciativas con el Plan AccionAR del Gobierno nacional
A través de la Fundación y la Mutual de la Institución que conduce José Dante Llugdar, ese Sindicato de la Patagonia Austral mantuvo encuentros con funcionarios estatales a través del propio Secretario General, destinados a poner en valor los trabajos territoriales y sociales que ambas entidades llevan adelante en la provincia de Santa Cruz. En lo desarrollado durante la semana ante el Subsecretario Nacional del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Nicolás Carvalho y el Coordinador Regional de dicha área, Mario Chicahuala; Llugdar expuso el trabajo territorial y social que se viene haciendo con la Fundación y con la Mutual en materia de Salud, Educación y Hábitat, ante el estamento nacional que regula diferentes políticas públicas y sociales, trabajando así de manera conjunta en tierra santacruceña y próximamente también en Chubut. Allí se trataron diversas temáticas abordadas por la Fundación del Sindicato que ha realizado diferentes aportes en materia educativa, como así también a comedores y en especial al crecimiento del Hospital Zonal de Caleta Olivia, por lo que la intención es continuar en un trabajo conjunto quieren bajo los lineamientos del Plan AccionAR, en el marco del acercamiento del Estado nacional con las diferentes Organizaciones No Gubernamentales. Objetivos El Plan Nacional AccionAR fue creado para favorecer el desarrollo integral de las personas, familias y comunidades en las localidades más vulnerables, mediante un abordaje interministerial, multidimensional y territorial, permitiendo identificar las poblaciones con alta vulnerabilidad social y sus necesidades básicas insatisfechas. La Fundación Petroleros Jerárquicos para el Desarrollo Económico y Social se integra de esta manera a las políticas sociales enmarcadas en un abordaje integral y territorial que permita recuperar las experiencias y características culturales de la región, ideadas con el fin de unificar criterios de priorización. Entre los objetivos principales de AccionAR, se cuentan el mejorar la calidad de vida de las personas con obras de urbanización, de infraestructura y de servicios públicos; favorecer el desarrollo integral infantil a través de estrategias de apoyo y acompañamiento que permitan el pleno ejercicio de sus derechos; fortalecer la organización y la participación social potenciando los recursos, saberes y capacidades de la comunidad; promover la economía social y el desarrollo local a través de la generación y el fortalecimiento de espacios asociativos, cooperativos y el fortalecimiento de proyectos y redes socio productivas; promover el acceso de la población a alimentos sanos, seguros y saludables; alentar la producción local de alimentos para acercar a quienes los producen y quienes los consumen, y facilitar mecanismos para comercializar esos alimentos; promover la articulación entre los trabajadores y las trabajadoras de la economía social y las organizaciones de la sociedad civil; y fomentar el diseño de planes de educación alimentaria nutricional a nivel nacional, con una canasta básica saludable accesible para toda la población y diagnósticos de las necesidades de protección contra el hambre y la malnutrición, a nivel nacional. Esta nota también la podés ver en nuestra App Oficial: Descargala en tu celular: Android: https://tini.to/Uie iOS: https://apple.co/3Fd4Qov
AVISO FÚNEBRE
Falleció en Caleta Olivia el día 21 de febrero de 2023, a los 63 años, el Sr. Roberto Vicente Pinto, quien fuera compañero Jubilado por la empresa SP. El Secretario General, José Dante Llugdar; la Comisión Directiva, el Cuerpo de Delegados de la Institución y la Asociación de Jubilados Petroleros Jerárquicos y Privados de Santa Cruz, participan con pesar su irreparable deceso; acompañando a sus familiares y amistades; en este momento de profundo dolor, rogando por el eterno descanso de su alma. Que brille para él la luz que no tiene fin.