Falleció en Caleta Olivia el día 17 de noviembre de 2022, el Sr. Demetrio Castro, quien fuera padre del compañero Afiliado por la empresa Clear, Martín Castro. El Secretario General, José Dante Llugdar; la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados de la Institución, participan con pesar su irreparable deceso; acompañándolo a Martín, a sus familiares y amistades; en este momento de profundo dolor, rogando por el eterno descanso de su alma. Que brille para él la luz que no tiene fin.
Petroleros Jerárquicos visitaron a Afiliados de Servicios Especiales en Chubut
En el marco de la presencia en territorio que se impulsa desde el Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar, desde la Institución se mantienen constantes encuentros con Trabajadores en sus lugares habituales de labor. Desde la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda, se informó acerca de la actividad gremial con presencia en los puestos de trabajo de los compañeros en Bases y Yacimientos en la provincia de Chubut, con la presencia de los miembros de Comisión Directiva Ignacio Vidal y Ricardo Constanzo, el Delegado Cristian Fraca y Colaboradores Gremiales. A continuación, se brinda el detalle cronológico de las actividades impulsadas desde la Sede Central del Sindicato con asiento en la localidad de Comodoro Rivadavia, llevadas a cabo durante los primeros días del mes de noviembre, donde se registraron dos visitas al campo en el Yacimiento de PAE, a saber: Servicios 120, reunión informativa estando presente el Afiliado Claudio Rañil (Supervisor) y Weatherford -Equipo 1.329- donde fueron recibidos por el Trabajador Jerárquico Fernando Gallegos (Supervisor) y los Delegados Marcelo Sosa y Ricardo Behr. Abordaje de temáticas De esta manera, el Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, sigue reforzando en cada provincia el vínculo con sus Afiliados, de forma de estar atento a sus necesidades en forma permanente, clarificando todo planteo que pueda existir en el plano laboral y al mismo tiempo informando en forma precisa y fehaciente del acontecer institucional tanto del Gremio como de su entidad Mutual. Así, se trataron diversos temas que formaron inclusive parte de una mini encuesta, tales como deportes y tiempo libre para la Familia donde se consultó qué actividades deportivas elegirían para sus hijos menores como para sí mismos y su cónyuge; su participación en eventos sociales del Gremio, qué capacitaciones les gustaría recibir, el conocimiento que tienen del Tanguero Hotel, la Mutual con sus beneficios credencial mediante (y si han solicitado la misma); cómo establecen su contacto institucional (a través de qué medios se informan de las actividades del Sindicato y/o Mutual); además de indicadores urbanos como ser situación habitacional.
Llugdar inauguró el SUM del Centro de Jubilados Petroleros Jerárquicos en Comodoro
El Secretario General de ese Sindicato de la Patagonia Austral, cortó cintas en el inmueble ubicado en el barrio General Mosconi de esa ciudad chubutense, donde a partir de ahora los pasivos de la Institución tendrán su lugar de encuentro. En la tarde de este lunes, José Dante Llugdar -acompañado por el Gobernador de la provincia, Mariano Arcioni y por el Viceintendente municipal, Othar Macharashvili, procedió a la inauguración del espacio físico con que a partir de ahora contarán los Jubilados del Centro que preside Ricardo Núñez. El Salón de Usos Múltiples se ubica en Av. Tehuelches al 100 de Kilómetro 3, en la zona norte de Comodoro Rivadavia, donde se realizó el acto protocolar al que además asistieron miembros de Comisión Directiva y del Cuerpo de Delegados Gremiales, además de autoridades actuales y del período anterior de los Jubilados Jerárquicos y funcionarios municipales que participaron como invitados especiales. En su discurso, Llugdar agradeció el acompañamiento de las autoridades del poder político y manifestó su emoción por que sucedan este tipo de cosas: “esto va a ser parte de la casa de los Trabajadores, en este caso de los Jubilados que muchos de ellos fueron compañeros de trabajo míos. Formamos parte de este trabajo y aquí está la Comisión actual y la Comisión anterior, que hicieron un trabajo estupendo cada uno desde su lugar”. “Esto nació de un planteo del propio Centro de Jubilados y aquí están las respuestas. Es el principio de algo más grande y seguramente dentro de poco estaremos yendo hacia otra etapa, porque es importante que tengan su casa también aquellos Trabajadores que toda la vida realizaron una tarea, y hoy ya pueden tener un lugar donde juntarse, aunque sea a tomar unos mates, eso es muy bueno”, agregó. Llugdar señaló que “aquí hay mucha gente que ha sido parte fundacional, entonces esto va mucho más allá de un compañerismo, porque muchos de los que hoy están aquí fueron parte de los comienzos de esta Institución. Hay muchos que están en Santa Cruz y me acompañaron siempre, y no podemos olvidarnos dónde nació la Institución, dónde se obtuvo la Personería Gremial y que no solamente estamos en Comodoro Rivadavia, sino que tenemos presencia tanto en la provincia de Chubut como en Santa Cruz y Tierra del Fuego”. “Al Centro de Jubilados le digo que ellos son los que realmente velan por la Institución y por mucho tiempo. Esta es una realidad y simplemente este es el principio. No me caben dudas de que va a ser así, por eso gracias por el acompañamiento para todos quiénes han venido hoy a compartir esto”, cerró. Compromiso de los Trabajadores Por otra parte, el líder sindicalista se refirió a la situación de cortes de ruta ante las manifestaciones en la ciudad a causa de un presunto abuso sexual de menores en una Escuela de Nivel Inicial, que ha dificultado el transporte hacia los Yacimientos: “hay algo que hemos logrado los chubutenses y por sobre todas las cosas los comodorenses, qué es la Paz Social, que la debemos cuidar entre todos, porque todos somos responsables y tanto los menores como los mayores somos parte de esto”, refirió. Y añadió que “entendemos la situación de cada uno, respetamos a las familias que no están pasando por un buen momento, y los vamos a acompañar. Hemos hablado con el Gobernador y con el Intendente (Juan Pablo Luque), de que estamos preocupados y ellos también me hicieron saber de su preocupación”. “Estoy llega en momentos complejos cuando no hay argumentos válidos para generar o llamar la atención de algo del vecino, donde se generan algunas cuestiones que tienen que ver con la Paz Social y la tranquilidad de los comodorenses. Somos parte de esto y debemos cuidar la situación que hoy nos preocupa porque no se puede llegar al lugar de Trabajo, pero también me preocupan las familias y la situación que están viviendo. Estamos convencidos de que hay que cuidarnos y no tengo dudas que el Gobernador y el Intendente nos van a ayudar en esto”, enfatizó Llugdar. Momentos de emoción A su turno, Núñez se mostró agradecido a todos por haberse acercado “a este que va a ser nuestro SUM, gracias a mi amigo y gran persona que es José Dante Llugdar y su Comisión Directiva que se pusieron de acuerdo y nos cedieron este hermoso lugar que no es poca cosa para quienes nos jubilamos del trabajo, pero no de la vida como dijo alguien por aquí”. “En nuestro Centro tenemos a personas como Luis Olavarría, quien tiene 82 años y sigue trabajando para ayudar a la gente -hoy está a cargo de la Subcomisión de Acción Social-. Él es muy voluntarioso y nos ayuda para ver qué necesidades tiene la gente que está internada a través del PAMI, y a otro ladero suyo como Nicolás Galleguillo (Secretario de Actas) que también ahora está con ese tema y al tener contacto con las personas de la obra social puede aligerar mucho las cosas, cada tarea administrativa, controlando que todo se haga como corresponde. Todas las personas que tenemos problemas, vamos a terminar hablando con él y para nosotros esto es algo muy bueno”, enumeró. Finalmente José Vázquez, Presidente anterior del Centro de Jubilados, dijo que no encuentra palabras para explicar la emoción que siente “porque cada cosa que se inaugura no solamente para los Jubilados sino en general del Sindicato, hace que uno se sienta orgulloso. Por eso le doy gracias a José y a la Comisión, les pido que sigamos trabajando juntos y que no nos dividamos nunca”.
Llugdar rubricó el acuerdo que adelanta el incremento salarial de marzo a enero de 2023
El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, puso la firma a una nueva recomposición que redundará en el sostenimiento del poder adquisitivo del Trabajador, a lo que se agrega un bono de fin de año y una mayor devolución de Ganancias. José Dante Llugdar finalizó exitosamente sus gestiones este miércoles en el Ministerio de Trabajo de la Nación, al concretar otro acuerdo salarial que permitirá adelantar el aumento previsto para marzo del año que viene hacia la liquidación de haberes del primer mes del año, tratándose de un 18,5% de incremento. Junto a sus pares de los gremios de hidrocarburíferos de todo el país, el líder sindicalista celebró el acuerdo en el marco de las Paritarias del que se desprende que al mismo se sumará un Bono Solidario de 100 mil pesos que se pagará en dos partes: $50 mil en diciembre con el aguinaldo y $50 mil pesos con los haberes de febrero 2023. Asimismo, informó que se incrementó la devolución por parte de las empleadoras del monto de Ganancias, llevando la Asignación de Vianda Complementaria no remunerativa a un tope de 65 mil pesos. Así, este nuevo logro se suma a los acuerdos ya establecidos durante el presente año, entre los que se cuentan el 21% en dos cuotas que se fijaran en un 10% con los haberes de agosto y un 11% con los de septiembre 2022, conviniendo oportunamente que a partir de octubre pasado dicha suma pasaría a ser remunerativa formando parte de los salarios y aumentando el resto de los conceptos en el recibo de sueldo. De octubre a diciembre, el mismo acuerdo determinó un 18,5% de aumento salarial en dos cuotas por ese mismo monto (en noviembre y diciembre), y para el restante trimestre, el primero de 2023, se había solicitado un acuerdo similar por el 18,5% a efectivizarse entre febrero y marzo, que finalmente se fijó para el mes de enero.
Continúan las vistas a Afiliados Jerárquicos de Chubut en sus lugares de trabajo
En el marco de la presencia en territorio que se impulsa desde el Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar, desde la Institución se mantienen constantes encuentros con Trabajadores en sus lugares habituales de labor. A continuación, se brinda el detalle cronológico de las actividades impulsadas desde la Sede Central del Sindicato con asiento en la localidad de Comodoro Rivadavia, llevadas a cabo durante la primera semana del mes de noviembre, donde se registraron cuatro visitas al campo en el Yacimiento de Capex, a saber: DLS 328, estando presentes los Afiliados Damián Bejar (Encargado de Turno), Julio Tirpak (Jefe de Equipo) y Walter Fernández (Jefe de Campo). SAI 223, donde fueron recibidos por los compañeros Fabián Varón (Jefe de Equipo y Delegado Gremial) y Daniel Cárcamo (Encargado de Turno). SAI 228, en el que se encontraban los Jerárquicos Mario Cárcamo (Encargado de Turno), Atanasio Karachalios (Jefe de Equipo) y el Delegado Marco Manquicheo (Jefe de Equipo). SAI 237, con la presencia de los Afiliados Luis Suárez (Jefe de Equipo), Cristian Colihuinca (Encargado de Turno) y nuevamente el Delegado Manquicheo. Abordaje de temáticas De esta manera, el Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, sigue reforzando en cada provincia el vínculo con sus Afiliados, de forma de estar atento a sus necesidades en forma permanente, clarificando todo planteo que pueda existir en el plano laboral y al mismo tiempo informando en forma precisa y fehaciente del acontecer institucional tanto del Gremio como de su entidad Mutual. Así, se trataron diversos temas que formaron inclusive parte de una mini encuesta, tales como deportes y tiempo libre para la Familia donde se consultó qué actividades deportivas elegirían para sus hijos menores como para sí mismos y su cónyuge; su participación en eventos sociales del Gremio, qué capacitaciones les gustaría recibir, el conocimiento que tienen del Tanguero Hotel, la Mutual con sus beneficios credencial mediante (y si han solicitado la misma); cómo establecen su contacto institucional (a través de qué medios se informan de las actividades del Sindicato y/o Mutual); además de indicadores urbanos como ser situación habitacional. El objeto fue informar sobre las acciones realizadas y proyectadas a futuro, recomendándose descargar la App del Sindicato comentando sobre la importancia de la aplicación, se mencionó a los integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato y la Mutual, brindándose información sobre las Sedes, el mencionado hotel en Buenos Aires y los departamentos que dispone el Gremio allí. Del mismo modo, dar a conocer los diferentes medios de comunicación digital, las formas de acceso en forma personal a las diferentes Sedes (dirección y teléfonos de contacto), destacar la importancia de la labor que realizan las Trabajadoras Jerárquicas, informar sobre el departamento de Seguridad, Salud y Medio Ambiente; sobre el Centro de Jubilados; los servicios existentes en el Centro de Actividades Deportivas y Salud, y dar a conocer la agencia de turismo, obras, subsidios y convenios de nuestra Mutual Jerárquica.
Llugdar: “Nuestro compromiso con la sociedad no tiene techo”
Así lo destacó el Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, al poner en valor la presentación de la Tecnicatura Superior en Hidrocarburos por parte del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Cruz el último sábado en la Sede Caleta Olivia de la Institución. José Dante Llugdar felicitó a todos los egresados, agradecido por la oportunidad que les dan por confiar en la Fundación Petroleros Jerárquicos que preside, mediante la que se firmó un convenio de la tecnicatura superior en hidrocarburos con el Consejo Provincial de Educación para la cooperación y formación de la misma, seguido de una entrega de certificados correspondientes a diferentes tecnicaturas dictadas en el presente ciclo lectivo, acto en el que le acompañaron entre otros la presidente del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velásquez y el Director Provincial de Educación Técnico Profesional, Rodrigo Gojan. “Los tiempos que se vienen son realmente complejos, pero de la mano de la preparación y la educación que podemos brindar a nuestros jóvenes, eso sin dudas va a marcar la diferencia a futuro y lo que hagamos de aquí en adelante, dependerá de nosotros si preparamos a nuestros hijos, a nuestros jóvenes y les damos aquí las herramientas que nos dan desde la provincia con la señora Gobernadora y todo su equipo que hoy manejando por Cecilia”, resumió el líder sindicalista. En ese marco, expresó sus felicitaciones a los nuevos certificados, al tiempo que comentó que “desde esta Institución que me toca presidir me siento parte de esto porque no solamente hoy trabaja en la educación inicial primaria y secundaria (el Instituto Aonikenk), sino también hacemos otras cosas importantes. Lo escuchaba a Rodrigo a hablar de la importancia del medio ambiente y también estamos comprometidos con eso”. “Hemos firmado un convenio desde la Fundación del Sindicato junto con el Intendente (de Caleta Olivia, Fernando Cotillo) y es una promesa que le hicimos a la Alicia Kirchner de que próximamente vamos a estar poniendo en funcionamiento la planta de reciclado de residuos de la ciudad. Esto no solo tiene que ver con el ambiente sino que es una también una satisfacción que se trate de una PyME de Caleta Olivia en la que también desarrollan tareas 50 jóvenes que ingresaron desde nuestras escuelas técnicas, nuestros colegios”, enfatizó. Llugdar remarcó que es no es un dato menor “porque nos marca la diferencia ya que no solo hoy en Caleta tenemos la oportunidad de desarrollarnos, aquí hay otras localidades donde estamos muy vinculados con Comodoro Rivadavia y podemos asegurar que hay muchas PyMEs de Caleta Olivia que desarrollan tareas en otros lugares, otras provincias, inclusive desde esta ciudad hay Trabajadores nuestros que lo hacen en Tierra del Fuego, entonces creemos que no tenemos techo. Primero está la preparación, la importancia de la familia. Hay cuestiones básicas que tienen que ver con predicar con el ejemplo, que no solamente hay que serlo, sino que hay que parecerlo”. Presentación La Tecnicatura Superior en Hidrocarburos fue presentada en el cuarto piso de la Sede sindical por parte del Gobierno de Santa Cruz mediante el Consejo Provincial de Educación junto con el Instituto Superior de Enseñanza Técnica, y tiene el fin de fortalecer la formación en el sector energético. La creación de esta carrera es uno más de los ámbitos de construcción federal de la política pública del Gobierno de la provincia y la misma se dictará en Las Heras, Caleta Olivia y Río Gallegos, en el marco de un Convenio para la cooperación y formación de la misma como medio para tratar de transformar realidades y fortalecer el lugar que la educación técnico profesional se supo ganar en estas dos últimas décadas, redoblando el trabajo sostenido con políticas que apuestan un futuro nutrido por el aporte de más profesionales santacruceños. El egresado como técnico superior en hidrocarburos podrá planificar, gestionar, ejecutar supervisar, diseñar y proyectar las actividades de operación y mantenimiento en los Yacimientos Hidrocarburíferos; supervisar y ejecutar las actividades de planificación en la oficina técnica; supervisar y ejecutar las tareas de operación en Equipos de instalaciones de superficie de Yacimientos de Gas y Petróleo; colaborar en la elaboración de programas de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo; realizar propuestas de mejora en los procesos y la operación de esos Yacimientos; realizar controles y monitoreos ambientales en los procesos de extracción y tratamiento de Gas y Petróleo; participar en la planificación y biocontrol en las tareas de intervención de Pozos Productores e Inyectores; integrar equipos de trabajo de prospección, exploración, evaluación y desarrollo de Yacimientos Hidrocarburíferos. Siempre dentro del alcance del perfil profesional en el área ocupacional como profesional en operaciones de yacimientos de hidrocarburos, podrá desempeñarse en planta de extracción y tratamiento de los distintos Yacimientos de Petróleo plantas de agua salada en operaciones de recuperación secundaria, en empresas de bienes y servicios para Yacimientos Hidrocarburíferos, en los diferentes departamentos técnicos de control de investigación y de desarrollo para asistir y ejecutar ensayos, mediciones, análisis y confeccionados los operativos, los respectivos informes técnicos. Asimismo, asistir en control y gestión comercial. El plan de estudio tiene espacios curriculares para primero segundo y tercer año. El convenio marco de cooperación entre el Sindicato y el Consejo Provincial de Educación de la provincia está destinado al desarrollo de actividades de cooperación institucional y de asistencia técnica dirigidas a facilitar y fortalecer la vinculación entre las partes, con cooperación y retroalimentación mutua entre los organismos del sector productivo las unidades educativas que permitan fortalecer los procesos formativos de los estudiantes a diferente nivel de educación técnico-profesional, como también de todos aquellos estudiantes que deseen continuar sus estudios orientados al perfeccionamiento técnico, la implementación teórica y práctica y -con ello- la inserción de los estudiantes a diferentes ámbitos laborales.
Este miércoles se llevará a cabo el plenario normalizador de la CGT local
El Movimiento Sindical de Trabajadores de la Patagonia tendrá amplia presencia en el evento a desarrollarse en instalaciones de la UOM en el centro de la ciudad, donde comenzarán a definirse los destinos de la conducción de la Regional Comodoro Rivadavia de la entidad que nuclea a la masa obrera. Su vocero David Klappenbach, puso en valor que desde dicho movimiento “insistimos en la unidad de todos los trabajadores para que los Gobiernos de turno no pasen por arriba de nuestros derechos”. “Mañana se llevará a cabo el Plenario de la con la necesidad que debemos vernos reflejados en esta institución que nos nuclea a los trabajadores y que hoy no lo está haciendo”, remarcó. Y agregó que “descartamos que no va a ver ningún tipo de inconvenientes, se espera el arribo del compañero Horacio Otero que es el delegado normalizador que viene desde la CGT Nacional”. Por otra parte, comentó que “hasta hoy hubo reuniones sin el actual Secretario General, Gustavo Fita, quien se negó a aceptar una propuesta unificada para la nueva conducción”. “Esta es una emanada de la CGT central. Esperamos que se desarrollen los acontecimientos tal cual lo hemos venido anunciando, con la misma postura en nuestro caso que tiene que ver con la unidad de los Trabajadores y la necesidad que tenemos de poder vernos reflejados dentro de esta importante institución, algo que hasta el día de hoy no es así”, expresó Klappenbach. En ese sentido, enfatizó que “cada uno debe concurrir con el aval de su propia institución para poder participar del Plenario. Fuimos nosotros quienes lo convocamos al compañero Otero ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo localmente con Gustavo Fita”. “Esto se podría haber destrabado. Hasta el día de hoy, hubo conversaciones entre los compañeros Raúl Silva de la UOCRA y Fita para presentarle una lista de unidad y decirle a Otero que lo hablamos entre nosotros, pero ante la imposibilidad de conseguirlo, vemos que hay posturas diferentes de cómo se debe manejar la CGT local y consideramos que la manera actual no corresponde, porque casi el 80% de los Trabajadores que se encuentran sindicalizados en la Cuenca del Golfo San Jorge, en números, no se encuentran representados por la misma”, analizó. Por ello, consideró que “ese es un problema muy importante que motivó la llegada del compañero Otero, que es el que nos va a decir los pasos a seguir con respecto a esto. Nosotros vamos a ir con dos o tres oradores donde no hay muchos más puntos para explayar. La idea que todos tengamos lugar en la CGT”. “Desde nuestro lado proponemos una conducción, pero ante la negativa no se pueden forzar posturas. A los compañeros que no están aceptando la unidad del movimiento de los trabajadores, los hacemos responsables de esto. Vinimos a bregar por esa unidad de todos, ya que por no estar unidos hemos sufrido Gobiernos como el de Mauricio Macri”, completó. Finalmente, dijo que “a la cuestión le sacamos emotividad, para nosotros este es un trabajo que viene emanado de las bases y son nuestros compañeros los que nos están pidiendo la unidad. Saben que se viene un año muy complicado en 2023 y vamos a ir con la postura respaldada por nuestras respectivas instituciones, Ojalá sea el día de mañana donde se ponga la primera piedra de la unidad de los Trabajadores en Comodoro”.
AVISO FÚNEBRE
Falleció en la localidad de Funes (Rosario, Provincia de Santa Fe) el día 7 de noviembre de 2022, a los 84 años, el Sr. Juan Alfredo López (Pocho), quien fuera familiar del compañero Colaborador de la Institución, Raúl Funes. El Secretario General, José Dante Llugdar; la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados de la Institución, participan con pesar su irreparable deceso; acompañándolo a Raúl, a Karina y Fabián (hijos de Juan Alfredo), a sus familiares y amistades; en este momento de profundo dolor, rogando por el eterno descanso de su alma. Que brille para él la luz que no tiene fin.
Llugdar recibió a Arcioni y le mostró la obra del Colegio de los Trabajadores
En el Kilómetro 5 de Comodoro Rivadavia, Chubut, el Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, fue anfitrión este lunes por la tarde del Gobernador de la provincia de Chubut, donde juntos supervisaron el avance de la construcción que allí se lleva adelante. José Dante Llugdar encabezó acompañado por el mandatario chubutense Mariano Arcioni la construcción del establecimiento educativo que llevan adelante el Sindicato y la Mutual que conduce, en el marco de una visita que, el propio líder sindicalista se encargó de aclarar que “no solo tiene que ver con el proceso de obra, sino también con la parte logística instalada aquí, con la que prácticamente no dependemos de nada externo, ya que tenemos todas las provisiones necesarias y los procesos de la obra cuentan con elementos suficientes para eso”. “Venimos bien, avanzando cada vez más rápido e inclusive mejor de lo que tenemos programado porque la gente cada vez adquiere mayor ejercicio”, dijo sobre los trabajadores de la construcción que se desempeñan en Rola Constructora, cuya tarea es dirigida por el arquitecto de la Mutual Jerárquica, Hernán Ojeda.. En tal sentido, manifestó su orgullo porque “nuestros compañeros en un mes prácticamente ya sacaron 500m2 de obra gris incluidos los techos y una cosa así no se ve habitualmente, por eso celebro que se avance con esto que no va a ser solamente para los Trabajadores Jerárquicos sino que va a formar parte de la comunidad educativa de Chubut, y estoy convencido también de que todo el barrio lo está esperando”. “Esta idea nació en la provincia de Santa Cruz, donde tenemos un Instituto (Aonikenk) en el que hay aproximadamente 300 chicos que asisten diariamente, que cuenta con 80 maestros y maestras que los educan y dependen en un 100% de la Institución, si bien es cierto que están bajo la órbita del Ejecutivo provincial a través del Ministerio de Educación”, explicó Llugdar. Acompañado por miembros de Comisión Directiva, Cuerpo de Delegados y Colaboradores, el Secretario General mostró además de la obra sobre la platea de lo que será la futura escuela, las instalaciones ya existentes, lo que se prevé anexar al proyecto educativo en lo edilicio y la flota de maquinaria propia que facilita las tareas que se llevan adelante. “Esto nació porque veíamos a padres y niños con tanta emoción que nos dimos cuenta de que este es el proceso que hay que realizar. Esto va más allá de una ambición por parte de la Comisión Directiva y del Cuerpo de Delegados, sino que tiene que ver con proyectos a futuro para que tengamos a nuestros hijos mejor preparados”, enfatizó. Asimismo, remarcó que “estamos convencidos de lo que hacemos, por eso le ponemos tantas ganas y tanto compromiso y en esto no estamos solo nosotros, sino que hay toda una ciudad que nos acompaña, y esto lo demuestran el Gobernador en la provincia, el Intendente en la ciudad y sus Gabinetes, además del importantísimo acompañamiento de la gente de la UOCRA”. “No estamos solamente nosotros con este proyecto o idea. Aquí hay un buen acompañamiento de toda una comunidad, entonces no hay razón para no llevarlo a cabo”, concluyó. Detalles José Olveira, de Rola Constructora, comentó que a Arcioni se le mostró a grandes rasgos la superficie total del colegio: “le comentamos el tipo de molde que se está trabajando, la característica constructiva, los tiempos de armado y hormigonado, y las distintas dependencias que va a tener el colegio. Después, el Secretario General explicó a futuro el tema del gimnasio, de la pileta de natación, el estacionamiento, los accesos y tipo de calefacción que va a tener”. “Lo que más le llamó la atención al Gobernador fue la calidad del hormigón terminado y el poco tiempo que se demora entre módulo y módulo con esta construcción, en relación a la construcción tradicional, que en el tiempo total de la obra también es bastante escaso para una construcción de esta características”, subrayó. A su turno, el arquitecto Ojeda dijo que “las tareas se van realizando de acuerdo al plan de trabajo elaborado con la empresa, lo que hace que estemos coordinados en todas las fases de la obra y los armados correspondientes con este sistema. Creo que la impresión que se llevó el Gobernador fue muy buena tanto como la Comisión Directiva que vino a acompañar, porque entendemos que es una obra de una gran envergadura en un barrio muy importante y, sobre todo, porque estamos hablando de que es la construcción de un colegio que queda para la comunidad”. “El equipo técnico que la integra está compuesto por nueve personas entre profesionales y allegados técnicos. Después está la parte logística del sindicato formada por doce personas y otras 22 que componen la estructura de Rola a nivel mano de obra, cuyo desarrollo señala que hasta el momento se está con el hormigonado en proceso, estamos por llenar el módulo hacia el día miércoles 9, dentro de lo cual van cañerías dentro de los muros, incluidas las destinadas a la electricidad”, señaló finalmente sobre la etapa gris que tiene un avance ya del 10% del total de metros cuadrados a cubrir.
Contundente aprobación de Memoria y Balance de la Mutual de Petroleros Jerárquicos
La entidad mutualista que preside José Dante Llugdar, aprobó por unanimidad de una nutrida concurrencia el día viernes 28 de octubre, el último ejercicio económico anual, el que volvió a dar números positivos y superavitarios como ya es costumbre para su gestión administrativa contable. Con la presencia de miembros de Comisión Directiva tanto de la Mutual como del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, los asambleístas manifestaron su acompañamiento al informe contable. La lectura del Orden del Día estuvo a cargo del Secretario de Actas, Prensa y Propaganda del Sindicato y Fiscalizador de la Mutual Jerárquica, Ignacio Vidal. Tras la moción -aprobada por la Asamblea- del Delegado Gremial y Socio mutualista Andrés González, quien se desempeña en la empresa San & Fran, quedó determinado que sean Secretarios de Actas de la misma la compañera Trabajadora Jerárquica Ivana Hernández quien trabaja en Geopatagonia y el Afiliado Lucas Ruiz, quien cumple funciones laborales para la compañía Burgwardt. Luego vino la moción de aprobación del ejercicio contable del período 1° de julio 2021 al 30 de junio 2022, realizada por el Revisor de Cuentas del Sindicato, Oscar Monsalve; que fue aprobada en forma total por los Asambleístas, mientras que por último el Delegado Jorge Zwenger mocionó la aprobación de un artículo del Estatuto de la Mutual, algo que también fuera ratificado por los presentes. La palabra de Llugdar En las instalaciones del Complejo Deportivo del barrio Presidente Ortiz de Kilómetro 5 en Comodoro Rivadavia, Chubut; el líder sindicalista encabezó la Asamblea Anual Ordinaria de la Institución mutualista, marco en el que señaló que la aprobación del Balance “fue importante porque esto tiene que ver más que nada con la confianza de la sociedad, y vaya mi agradecimiento a ellos porque ahora hay otras expectativas y muchas cosas que la Mutual puede brindar, para ayudar y acompañar”. “Por eso quiero agradecer a aquellos que fueron fundacionales, porque hay mucha gente que uno está viendo que ya se ha jubilado o dado un paso al costado y hay gente que está jubilada, e incluso todavía nos sigue acompañando. La gratitud es con ellos y con toda la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados, que nos vienen acompañando año tras año y uno está orgulloso de la forma desinteresada en la que hacen todo esto, sin olvidarnos de que en su momento se tomó la decisión de unificar el Sindicato con la Mutual y hoy somos la misma gente trabajando por un solo objetivo”, analizó. Llugdar remarcó que “esto pasa por el compromiso que todos tienen y una vocación de servicio tan importante, que es la que marca la diferencia”, y que “para esto basta con ver el estado contable, que marca la importancia que tienen los beneficios que da la Institución”. Asimismo, puso en valor que “la Mutual está marcando la diferencia con todo lo que tiene que ver con la Educación a nivel Inicial, Primario y Secundario, lo que significa una gran responsabilidad cuando hablamos de educar a nuestros hijos e hijos de vecinos y eso es por la gente que confía”. En ese marco, enfatizó sus sensaciones por haber recibido este viernes una autorización desde el colegio ‘Aonikenk’ en Caleta Olivia (administrado por la Fundación de Petroleros Jerárquicos) para poder abrir un grado más en uno de sus niveles educativos: “esta es una gran satisfacción y su titular, nuestra Secretaria Administrativa, Gloria Barrionuevo, hoy mismo hizo el pedido a la Comisión Directiva para poder avanzar con eso”, celebró. Finalmente, Llugdar indicó que lo actuado hasta el momento no hace más que abrir ventanas hacia el futuro y seguir por la misma senda: “cerramos una etapa y abrimos otra, porque acabamos de aprobar una Asamblea de Memoria y Balance de un año, pero el compromiso sigue con más y más proyectos”, concluyó.