Falleció en Buenos Aires el día 25 de julio de 2022, a los 78 años, la Sra. Elida Teresa Pueyo, quien fuera madre de la Gerente de nuestro Hotel Tanguero en Capital Federal, María Soledad Álvarez Vico. El Secretario General, José Dante Llugdar, la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados de la Institución, participan con pesar su irreparable deceso; acompañándola a Soledad, a sus familiares y amistades; en este momento de profundo dolor, rogando por el eterno descanso de su alma. Que brille para ella la luz que no tiene fin.
Las Trabajadoras Jerárquicas valoraron el crecimiento de su Equipo en el marco de su cuarto aniversario
Desde el Sindicato y la Mutual de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral conducidos por José Dante Llugdar, su rama femenina celebró el pasado 18 de julio los cuatro años transcurridos desde la primera reunión que las congregó y, en ese marco, sus referentes analizaron los logros alcanzados. La referente en Chubut del Equipo de las Trabajadoras Jerárquicas y Secretaria de Acción Social de la Institución, Bárbara González, recordó que “hace cuatro años este era un grupo muy reducido y una ve el crecimiento que se ha tenido, lo que nos provoca realmente mucha satisfacción”. “La última vez que nos habíamos juntado antes del festejo de este año, fue un 7 de marzo de 2020 justo antes de la pandemia, después de eso se siguió trabajando con las compañeras, se hicieron campañas solidarias con todos los miedos y recaudos posibles, pero nunca paramos y nos debíamos ese momento de juntarnos y poder decir que ‘acá está el Equipo’ y que este sea un mimo para nosotras después de muchas actividades en las que pudimos trabajar desde nuestras casas, y las campañas que se realizaron”, describió. La dirigente destacó que en esta oportunidad “se sumaron muchas compañeras nuevas, que siempre nos dicen lo lindo de sentirse parte y de integrar un Equipo, ser un grupo, y muchas de ellas comentaron en un principio lo que nos pasa a todas, el decir que no se conocen con las que están, pero de repente llegan a una celebración como esta y se sienten contenidas porque son todas compañeras Jerárquicas y tienen muchas cosas en común”. “Este es nuestro ambiente, están en nuestro Equipo y hablamos de lo mismo: de la Industria, de lo que nos pasa, se sienten representadas y felices también de decir que son Afiliadas al Sindicato y hoy tenemos voz, presencia, un lugar, espacio y la identidad que tenemos las Trabajadoras Jerárquicas. Es un lugar que vale oro para cada una de las chicas”, analizó. En el mismo marco, recordó que “cuando hacemos campañas solidarias, juntamos dinero entre todas más allá de la ayuda que tengamos por parte de la Institución, hay mucho trabajo detrás en los detalles y en esto de ayudar al resto a la sociedad, dónde más que nada tenemos siempre la debilidad con los niños en la parte de Salud, como en lo que es celebraciones y en la contención. Lo mismo con las capacitaciones, que es lo que les ayuda a las compañeras a seguir creciendo en su ámbito laboral, y hoy ya no tienen miedo a reclamar lo que es sueldo o si merecen otra categoría, se han mejorado un montón de ambientes laborales”. “La participación hace a los cambios. Es muy fácil quejarse detrás de una pantalla, pero hay que tomar parte y comprometerse para poder realizarlos. Este gran grupo que tenemos es gracias a la participación de cada una de ir animándose a lo largo de este tiempo y mejorar la calidad de vida en el Trabajo”, determinó González. Finalmente, expresó que “eso lleva también a que se den más oportunidades, por eso el tema de las capacitaciones cuando nos juntamos y que también manejen el tema de liderazgo y tengan una mejor relación con sus compañeros, pero en estos cuatro años hemos crecido un montón en todo sentido”. El apoyo de la Comisión Directiva A su turno el Secretario Adjunto, Luis Villegas, puso en valor este espacio: “haciendo el recuento hacia atrás, uno recuerda que en las Asambleas la participación de la mujer era casi nula por varias razones, porque la Institución recién empezaba a crecer y había un mundo donde estaban muy por afuera”. “Eso es llevó un trabajo que es propio de ellas: levantar su banderas de acercarse al Gremio y tener una dirigencia a la cabeza como la de José Llugdar de darnos lugar a todos, porque cuando se fue construyendo el Sindicato desde la época en que éramos los fuera de Convenio, hicimos lugar para todos los Jerárquicos, por eso quiero felicitarlas también de todo corazón, porque sé que redoblaron sus esfuerzos y para ellas fue un poco más difícil porque tenían que salir a la cancha entre tantos hombres, si bien ya lo venían haciendo. También lo hicimos los compañeros aunque por ahí las mujeres tuvieron que aguantar más injusticias y no me quiero olvidar de eso porque en su momento han sido hasta degradadas”, enfatizó. En ese marco, destacó que “siempre vamos a acompañar a este grupo que ha crecido tanto y a un nivel tan importante para nuestra Institución en las tres provincias donde tenemos presencia. Tanto Bárbara como Gloria Barrionuevo en Santa Cruz y también todas las que se han agregado, de todas las edades cuentan con nuestro respaldo”. “No quiero dejar de lado que cuando arrancaron eran tres o cuatro, después eran diez y hoy al ver la foto de la masividad, en nombre de la Comisión Directiva les quiero mandar un caluroso saludo y abrazo diciéndoles que sigan sumando, porque le hacen bien a la Institución con su mirada tan objetiva. Pasaron muchas cosas para que hoy estas mujeres estén firmes como lo están, contando con Sindicato muy grande detrás”, manifestó Villegas. Ejemplos a seguir Adriana Almirón de la empresa Baker Hughes, acompañó a González al programa radial del Sindicato, Reporte Petrolero Austral, y allí comentó su participación en el Equipo de las Trabajadoras Jerárquicas desde lo artístico, una vocación con la que arrancó desde pequeña: “no soy profesional, pero es algo que me gusta hacer y compartir, que es bienvenido en el grupo y me hace sentir feliz. Bárbara me dio lugar, las chicas también como grupo y si hay que hacer algo me preguntan y yo enseguida arranco, empiezo a pensar en ideas y lo veo hecho en mi cabeza, después hay que trabajar un montón pero se pueden hacer cosas y las hacemos”, sostuvo la creadora de, por ejemplo, el mural de la Escuela Especial N°519 en Comodoro Rivadavia. “Esto se ha replicado en diferentes ámbitos: la
Un médico cirujano, nuevo profesional electo como Delegado de Petroleros Jerárquicos
El Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar, cuenta por primera vez con un facultativo como referente gremial de sus compañeros, el Dr. Guillermo Osvaldo Aguirre, quien se desempeña en la zona norte de la provincia de Santa Cruz. Aguirre es médico cirujano especialista en imágenes y trabaja para la empresa UDEM. Está desde hace 3 años en la Industria y resultó ungido por sus pares Afiliados a la Institución como Delegado, que en la última elección lo seleccionaron en forma unánime para poder representarlos. El Secretario Adjunto del Sindicato, Luis Villegas, puso en valor el hecho de seguir sumando profesionales entre los Afiliados y Delegados del Gremio y los felicitó tanto a él como a sus compañeros médicos que se han sumado recientemente, quedando sindicalizados bajo el Convenio de Petroleros Jerárquicos. A su turno, el cirujano comentó que -entre sus atribuciones- el trabajo que realizan es principalmente los controles de todo el personal tanto de YPF como de empresas tercerizadas, con relación a consumo de alcohol y drogas, aparte de las atenciones que se hacen en forma diaria. “También se realizan capacitaciones en los Equipos y en las diferentes Bases, organizadas por los médicos de UDEM, tanto como por los Jefes de diferentes Yacimientos, y los tratamientos de urgencia de los pacientes tanto sean casos de fracturas, heridas cortantes o politraumatismos, que se las trata directamente en el Yacimiento y luego son derivados al hospital de referencia. En mi caso, como estoy trabajando en el Escondido 10, estamos próximos a Las Heras, por lo que las derivaciones se realizan al Hospital Distrital de esa localidad”, resumió. En este caso, es la primera vez en su carrera de médico que está dentro de un Sindicato: “la verdad que nunca tuve esa experiencia y mis compañeros están en la misma que yo. Por lo que hablé en estos días con el señor Llugdar y con los Delegados que representan a Jerárquicos, ellos me dijeron que también es la primera vez que tienen médicos dentro de su Gremio”. “Por otro lado, nosotros los médicos que estamos trabajando en la zona norte de la provincia de Santa Cruz, estamos distribuidos en cinco Yacimientos: Cañadón Seco, Pico Truncado, Escondido 10, Guadal y Los Perales. La rotación de mis colegas es de 14 por 14 (días), y la comunicación entre nosotros los médicos, es permanente; tanto por los internos como por vía WhatsApp, y siempre estamos coordinando, permanentemente, el accionar médico, cuál es el objetivo, cómo se logra y cuáles son los fines a los que tenemos que llegar dentro del trabajo en sí”, concluyó.
Llugdar rubricó una nueva Paritaria histórica que cerró un 80% para 2022
El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, firmó esta noche en el Ministerio de Trabajo de la Nación, el Acta del acuerdo paritario para los tres trimestres restantes de este año, que tendrán cláusulas de revisión al final de cada trimestre. José Dante Llugdar señaló que la misma se cerró en función de la sumatoria de los porcentajes, que tendrán cláusulas de revisión que irán de acuerdo a los alcances del índice inflacionario a la finalización de cada trimestre. Hacia el final del acuerdo, los incrementos tendrán incidencia en los adicionales y en el Salario Anual Complementario del mes de diciembre del corriente año. VER/DESCARGAR ACTA Detalle Se abonará una suma del 21% en dos cuotas de 10% con los haberes de agosto y 11% con los de septiembre 2022 A partir de octubre, esta suma (21%) pasará a ser remunerativa y formará parte de los salarios, aumentando el resto de los conceptos en el recibo de sueldo. De octubre a diciembre se acordó el 18,5% de incremento en dos cuotas por ese mismo monto (en noviembre y diciembre) y en el restante trimestre a inicios de 2023, el mismo acuerdo por el 18,5% (8,5% en febrero y 10% en marzo).
Se presentó formalmente el pedido de normalización de la CGT seccional Comodoro Rivadavia
Desde el Movimiento Sindical de la Patagonia, se anunció en el mediodía del lunes 18 de julio que, luego del encuentro de los gremios que lo componen realizado el último viernes, la iniciativa fue recibida por la Secretaría del Interior de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina, conducida por el Compañero Abel Furlán. El documento, fechada en esta ciudad el día lunes 11 del corriente mes y firmada por todos los Sindicatos nucleados en la misma, tiene visado de la Mesa de Entradas de dicha Secretaría del Interior cegetista, con un claro mensaje de solicitud de normalización para la CGT local con asiento en Comodoro Rivadavia, tal como ya sucedió en las ciudades de Esquel y Trelew, también de la provincia del Chubut. Los Gremios firmantes fueron Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, Petroleros Privados, SOEM, ALEARA, La Bancaria, Camioneros, Comercio, Gastronómicos, Luz y Fuerza, Madereros, Músicos, Obras Sanitarias, Panaderos, Seguridad, SMATA, SUPE, Telefónicos, UOCRA y UOM. Cabe recordar que la inquietud de la dirigencia comodorense obedece a la necesidad de contar con una CGT Regional fuerte y representativa, donde todos los sectores del Movimiento Obrero de la ciudad tengan su espacio de participación y que cada sector se encuentre contenido para, de esa manera, poder trabajar en una agenda que represente los intereses de los Trabajadores en general y no de los dirigentes. Por ese motivo, solicitaron avanzar en la Normalización de esta Regional, manteniendo el lineamiento sustentado a nivel nacional y reflejado en la Regional recientemente normalizada como la CGT del Valle del Chubut, siendo su conducción un órgano colegiado de tres Secretarías Generales, logrando de esa manera y teniendo en cuenta los argumentos esgrimidos en el párrafo anterior, consolidando la unidad del Movimiento Obrero y la representatividad y contención de todos los sectores. Es muy importante resaltar por parte de este Movimiento, la vocación de todos sus integrantes de trabajar incansablemente para lograr la UNIDAD de TODO el MOVIMIENTO OBRERO de Comodoro Rivadavia y lograr un CGT representativa, fuerte y Movilizada y con el desarrollo de una Agenda propia de los Trabajadores que nos permita trabajar en objetivos comunes al sector del trabajo y temas inherentes a la problemática de la Provincia y Ciudad.
Llugdar recibió a la nueva Comisión del Centro de Jubilados Petroleros Jerárquicos de Comodoro Rivadavia
El Secretario General de ese Sindicato de la Patagonia Austral, fue anfitrión en su despacho de los pasivos encabezados por su Presidente, Ricardo Núñez, quien a fines del mes de junio asumió su segundo mandato luego de la gestión finalizada por José Vásquez. En dicho encuentro, los Jubilados de esa ciudad chubutense le plantearon a José Dante Llugdar la necesidad de contar con un espacio propio ampliado para la atención de los Socios del Centro y también con la finalidad de establecer reuniones de camaradería, cuestiones que también conversaron en días previos con el Secretario Adjunto de la Institución, Luis Villegas. “Mantuvimos una reunión con José para presentarle un proyecto que habían hecho desde la comisión saliente para darle continuidad y que se pueda comenzar a construir en la calle Patagonia N°934 donde en su momento se compró un terreno y en los próximos días nos vamos a juntar con el arquitecto Hernán Ojeda y vamos a dirigirnos allí para ver qué es lo que se puede hacer”, adelantó Núñez, quien indicó que “si se llega a concretar, va a ser muy importante para nosotros”. Otro tema esbozado fue la necesidad de tener un lugar donde puedan juntarse provisoriamente. “La oficina que tenemos hoy nos está quedando chica y el Secretario General se comprometió a brindarnos un espacio para el cual ya se barajan algunas alternativas, y así poder encauzar este nuevo mandato que lo encaramos con las ilusiones de hacer cosas por los Afiliados, tener un espacio y compartir cosas, que es algo que necesitamos”. En tren de compartir actividades sociales, Núñez mencionó la charla mantenida con su par Mario Quinteros, para ver la posibilidad del día de Jubilado hacer un evento grande para todos al que asistan artistas foráneos y locales también, y junto a él también plantearon otras reuniones por el tema del PAMI y el trato que se le da a la gente, por la tardanza en los turnos. Actualización En cuanto la cuota social, el flamante Presidente del Centro de Jubilados comodorense señaló que se planea modificar el monto de la cuota mensual de sus Socios porque el mismo se quedó en el tiempo: “estábamos cobrando $150, no la vamos a aumentar de golpe pero lo vamos a hacer en una escala progresiva para colocarla en un valor razonable”, adelantó. Núñez recordó que “hoy son 812 los Socios, de los cuales poco más de 300 están al día. Nosotros tenemos la idea de que vuelvan y que hagan un aporte para que les vuelva en beneficios, sabiendo que son vitalicios de la Mutual que no pagan la cuota de la misma, pero sí tienen sus beneficios”. “Algunos se acercaron a pagar lo que debían, a varios de ellos se les condonaron un par de años, pero pagaron otros dos completos. Somos conscientes y son conscientes de que tenemos que aumentar la cuota, que no lo vamos a hacer de golpe, pero tenemos que hacerlo y lo haremos hacia un monto que sea razonable”, determinó. Finalmente, el nuevo titular de los pasivos de Petroleros Jerárquicos expresó su agradecimiento al Secretario General y al Adjunto “porque acá en el Sindicato nos dan una mano grandísima con lo que hay que hacer en el terreno y nos dijeron que se van a ocupar de todo, lo mismo Bárbara González que siempre nos da una mano y la Secretaría de Prensa que constantemente se preocupa por informar lo que nosotros realizamos”. La nueva Comisión Directiva Desde el día 27 de junio de 2022, esta es la nómina con mandato por dos años del Centro de Jubilados Petroleros Jerárquicos de Comodoro Rivadavia: Presidente: Ricardo Núñez Vicepresidente: Pedro Ignao Secretario: Félix Galdeano Prosecretario: Humberto Rasgido Secretario de Actas: Nicolás Galleguillo Prosecretario de Actas: Horacio Mercado Tesorero: Ramón Rivarola Protesorero: Hugo Jaramillo Subcomisión Acción Social: Luis Olavarría Prensa y Propaganda: Oscar Domínguez 1er. Vocal Titular: Miguel Vega 2do. Vocal Titular: Enrique Saldivia 3er. Vocal Titular: Carlos Segura 4to. Vocal Titular: Carlos Castellano 1er. Vocal Suplente: Omar González 2do. Vocal Suplente: Ernesto Cárcamo 3er. Vocal Suplente: Juan Casas Revisor de Cuentas Titular: Néstor Acosta Revisor de Cuentas Suplente: José Riquelme
Llamado a la Solidaridad
Desde el Sindicato y la Mutual de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral conducidos por José Dante Llugdar, apelamos a la solidaridad de nuestros Afiliados y la comunidad en general para ayudar a nuestro Secretario Gremial José Uribe; donando sangre del Grupo A, Factor RH+. Es por eso que solicitamos su colaboración con el Banco de Sangre de la Clínica del Valle de Comodoro Rivadavia, en la provincia del Chubut, en horas de la mañana, desde las 8 AM, debiendo concurrir los donantes desayunados sin lácteos y presentando su DNI. José se encuentra internado. Colaboremos con él y con la comunidad comodorense. ¡Ayudémonos entre todos!
Villegas puso en valor la puesta en funcionamiento de un nuevo Hot Oil armado con mano de obra local
El Secretario Adjunto del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral conducido por José Dante Llugdar, destacó la inversión de la compañía SGA para contar con un Equipo completamente automatizado, que prestará sus servicios en el Yacimiento que opera Pan American Energy en la provincia de Chubut. Luis Villegas, acompañado por el Secretario de Actas, Prensa y Propaganda de la Institución, Ignacio Vidal, visitó de la puesta en marcha de este Equipo de Hot Oil en la base que la mencionada empresa contratista posee en el Parque Industrial de la localidad de Comodoro Rivadavia. Allí, compartieron en la tarde de este lunes un encuentro informativo sobre las características del mismo junto a sus pares de Petroleros Privados del Chubut, su Secretario General Jorge Ávila y su Tesorero, Héctor Millar, quien además preside Petrominera SE; con el titular de la compañía, Pablo Pires; el Gerente de Relaciones Institucionales de PAE, Horacio García, entre otros directivos empresariales. “La Institución fue convocada junto con su Gremio hermano de Petroleros Privados para observar este Equipo, donde lo valioso es que fue armado completamente en la zona, con mano de obra local. Hubo una pequeña demora por la preparación de la bomba que lleva y la importación de algunos instrumentos electrónicos, pero el resto se armó todo acá y eso es muy importante”, señaló. Y agregó que “esto habla de las claras de que la compañía invierte en la zona y que han ido mejorando todo el sistema para la comodidad y seguridad de los Trabajadores, tanto en luminarias como en el tema de la ubicación de las herramientas para que queden más cómodas y prácticas para su uso”. “Esto se fue mejorando desde los Equipos que ya tenía la compañía y por la propia experiencia, lo que es muy valedero porque en otras compañías nos tocaba como Supervisores hacer la prueba y error y, en base a nuestras experiencias, veíamos de poder ir adecuándolos al lugar donde nosotros trabajamos”, detalló Villegas. En ese marco, enfatizó que “eso parecía algo menor, pero uno que viene de este rubro de trabajo en el Campo, ve que anteriormente cuando venía cualquier Equipo desde otros países, venía adecuado para cómo se hace el trabajo en otros lugares, y se nos hacía incómodo. Contar con la posibilidad de hacerlo desde acá por el tipo de locación y el clima entre otros factores es importante, además de existir una inversión muy grande por parte de la compañía, máxime con la inflación de hoy día”. Prestaciones “Esta clase de Equipos hace limpieza de Pozos, limpieza de cañerías; y está preparado para hacer Operaciones en el día de 6 a 8 horas, que son Pozos más cortos. Está armado para ir y conectarse directamente, no es algo que esté las 24 horas en el mismo lugar constantemente”, describió. Cabe señalar que los servicios de bombeo, o servicios de alta presión a altas temperaturas (Hot Oil), son Servicios Especiales para las Operaciones Petroleras en Campos maduros y Productivos. Se utilizan mayormente con la finalidad de remover obstrucciones creadas por la viscosidad del Petróleo (parafinas y asfaltenos) y consiste en realizar el bombeo por el tubing del Pozo, con aditivos solventes a temperaturas que oscilan entre 160°F y 200°F (71,1°C y 93,3°C), en alta o baja presión. Villegas comentó que “esto está enviando información online por Telemetría, donde la Operadora está viendo lo que sucede en el Pozo al instante, implementado una tecnología en la que antes tenía que controlar el Supervisor la maniobra en ese mismo lugar; pero hoy se está viendo directamente desde las oficinas de PAE en Buenos Aires lo que está haciendo el Equipo en ese preciso momento”. “Esto genera más mano de obra, que es algo muy importante para nosotros como Gremio, y además nos marca la impronta de que se hagan las cosas acá para este Equipo que en el transcurso de la semana estaría subiendo al Yacimiento, que está preparado para trabajar las 24 horas”, concluyó el dirigente.
Las Trabajadoras Jerárquicas se sumaron a la movida futbolera con un amistoso
En el Mes del Amigo, desde el Sindicato y la Mutual conducidos por José Dante Llugdar, su rama femenina estableció un nuevo lazo de confraternidad y compañerismo con sus pares varones, en este caso a través del deporte en Comodoro Rivadavia, Chubut. Desde finales del mes de junio, se viene desarrollando en las instalaciones propias de Kilómetro 5, en la zona norte comodorense, el certamen interno de fútbol de la Institución, que lleva el nombre del Secretario General, impulsado y supervisado por el Secretario Adjunto, Luis Villegas. En ese marco, tanto Afiliadas como personal de ambas entidades y colaboradoras, bajo la organización de la Secretaria de Acción Social y referente del Equipo de las Trabajadoras Jerárquicas en esa provincia, Bárbara González, disputaron un entretenido encuentro amistoso, pero no por eso exento de garra y corazón. Más allá de lo anecdótico del resultado, y del informal ‘arbitraje’ del Secretario de Actas, Prensa y Propaganda, Ignacio Vidal, la iniciativa fue muy bien considerada por quienes jugaron el partido en el césped sintético de las canchas de Fútbol 5 ubicadas en el predio de calle Segurola entre Av. José Ingenieros e Isidro Salva de barrio Presidente Ortiz en la urbe Petrolera chubutense. En la previa de lo que fue la segunda fecha del certamen denominado ‘José Dante Llugdar’, las chicas se brindaron en pos de un ameno encuentro deportivo en el que no faltó la camaradería en el antes -con los preparativos previos- ni en el después -con el tradicional tercer tiempo en el buffet del SUM contiguo- ni con lo que se vendría luego en dicho escenario en la continuidad del campeonato. Satisfacción González expresó la alegría que les causa esta clase de actividades: “cada encuentro con las compañeras es muy emotivo”, fueron sus palabras, siempre con la intención de destacar “lo importante que es para cada una de ellas pertenecer a la Institución y a este Equipo de Mujeres Jerárquicas”. En tal sentido, remarcó la necesidad constante de conocerse con las compañeras “donde cada charla marca tantas cosas que se tienen en común, y en este caso con algo divertido ya que solo dos compañeras sabían jugar y el resto fue a participar, a ponerle toda la onda para compartir un rato, con esa alegría de juntarse en cada evento que desarrollamos”. “Desde ya, estoy más que agradecida por tanto cariño recibido y compartido, y por todas las actividades que se pueden llevar adelante gracias al acompañamiento de nuestro Secretario General, José Llugdar y del Adjunto, Luis Villegas”, señaló la dirigente poniendo en valor el espacio y la confianza brindados por ellos. Quiénes jugaron Participaron del informal encuentro deportivo además de ella las compañeras Marcela Sepúlveda (Revisora de Cuentas de la Institución) y las Afiliadas Ivana Hernández, Emilia Oviedo, Nancy Romero, Cynthia Rivero, Johana Monasterolo, Cinthia Lagos, Flor Díaz, Tania Machuca, Carolina Ogas, Carolina Puentes, Soledad Moreno, Luciana Cabrera y Andrea Silva, sumándose desde el personal de la Mutual Natalia Báez y Jesica Toledo.
Petroleros Jerárquicos aprobó en Asamblea el Balance del ejercicio 2021
El Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar, llevó adelante en la tarde de hoy viernes en la Sede que posee en la localidad de Pico Truncado, Santa Cruz, el acto soberano que puso en consideración el registro contable del último año calendario, el cual contó con un masivo respaldo de la gran concurrencia al SUM de la Institución. En un acto presidido por el propio Llugdar, se desarrolló la Asamblea anual Ordinaria del Sindicato Petrolero Jerárquico, con la presencia de los miembros de Comisión Directiva José Uribe (Secretario Gremial), Gloria Barrionuevo (Secretario Administrativo), Daniel Mancuello (Tesorero), Cristian Nieva (Protesorero), Ignacio Vidal (Secretario de Actas, Prensa y Propaganda), Elvio Pena (Prosecretario de Actas, Prensa y Propaganda), Bárbara González (Secretaria de Acción Social) y Javier Araneda, Bernabé Araujo, José Quiroga, Bernabé Araujo y Ricardo Constanzo (Vocales); a quienes se sumaron los Revisores de Cuentas Cristian Fraca, José Mesa, Fernando Pozo, Marcela Sepúlveda y Nelson Bravo. En un ámbito de total normalidad, se dio comienzo al Orden del Día luego de media hora de tolerancia para el horario pactado originalmente a las 18:00 hs. y fue el Afiliado Ángel Mansilla de la compañía Huinoil SA, quien mocionó como asambleístas a sus pares Mariana Benítez de la empresa Petromark SA y Manuel Álvarez de Indus SA como Secretarios de Acta de la Asamblea; y a Tahlía Lázaro de Transportes Figueroa SRL, como Prosecretaria de Actas de la misma, siendo aprobada ante la Escribana Pública Antonella Caballo, su participación por parte de los presentes. Tras la lectura de la Memoria Descriptiva y del Balance del período 1° de enero al 31 de diciembre 2021 por parte de Vidal, el Afiliado Juan David Marcial de la empresa San Antonio Internacional SA, mocionó la aprobación del Balance, el cual con amplia mayoría de los presentes fue aprobado en forma contundente a las 18:55 hs. La palabra del Secretario General El líder sindicalista recordó que “la actividad había caído a los niveles más bajos pero ahora se tiene una actividad donde el conflicto internacional entre Rusia y Ucrania trajo un viento de cola y con esto por el precio del barril la situación cambió pero no olvidemos especialmente los que somos de la Cuenca del Golfo, que directa o indirectamente las inversiones están todas direccionadas a Vaca Muerta, y esa es una realidad”. “Pero la realidad también indica también la actividad que tenemos en la provincia de Santa Cruz con programas de perforación y que posiblemente se va a iniciar en Río Grande, Tierra del Fuego, un programa de exploración, gracias a que tenemos un Presidente de YPF patagónico como lo es Pablo González, que en la próxima semana posiblemente traiga importantes anuncios”, dijo Llugdar. Y recordó que “también en la zona de El Tordillo en Chubut, hay un programa con un Equipo similar al de Cerro Dragón que genera muchas esperanzas de tener no sé si el mismo recurso que Neuquén, que no es de ahora, sino que es de 5 o 6 años atrás que lo veía el mundo a Vaca Muerta como lo que es hoy, que tiene la segunda reserva de Gas a nivel mundial, por eso no es tan fácil poder competir y en esto los Jerárquicos, debemos incentivar, acompañar y pedirle a nuestros compañeros y hacerlo de frente, algunos cambios de actitud, porque esto no es para siempre”. Aludió asimismo a la intervención de CGC en la zona norte santacruceña “donde la Institución tuvo mucho que ver porque el acuerdo se firmó en nuestra Sede de Caleta Olivia en una noche de diciembre y ese trabajo que tienen hoy los compañeros de Torre, tiene que ver con un planteó que se hizo desde nuestro Sindicato, porque a la hora de hacer los planteos que realmente corresponden, los hacemos por el canal que se debe”. Desafíos en puerta El titular de Petroleros Jerárquicos puso en valor dijo que la apuesta más grande que se les viene es el interactuar con la Educación, con el Instituto Aonikenk en la ciudad del Gorosito, a lo que hizo referencia tomando la palabra Barrionuevo, la Secretaria Administrativa. Del mismo modo, el Secretario Gremial -José Uribe- agradeció la presencia de los Afiliados que colmaron el recinto, su apoyo y acompañamiento. También habló el Tesorero Mancuello dando especial significado al avance en compras muy importantes para cumplimentar todo lo que son los pisos de la Torre del Centro Recreativo y los equipamientos de Salud para radiografía, ecógrafo, mamógrafo, densitómetro; y los mobiliarios y los grandes insumos para el cuarto piso donde funcionará un centro odontológico, más el fuerte progreso de las fundaciones de la platea para la Escuela que se está proyectando en el Kilómetro 5 de Comodoro Rivadavia. A su turno, desde la Secretaría de Acción Social, González refirió al que será el primer Centro de Diagnóstico para la Mujer de esas características en esa ciudad, remarcando su orgullo por pertenecer al Gremio, “porque en cuestiones de Salud a veces nos vemos colapsados, por ejemplo con el Hotel de Buenos Aires, pero son pequeñas cosas que ayudan a las personas a mejorar su calidad de vida, con tratamientos en los que la Institución les acompaña, haciendo un aporte en la medida de lo que podemos”. El Vocal José Quiroga, en su primer mandato de Comisión Directiva, agradeció el acompañamiento del Sindicato y el propio Secretario General lo felicitó “por el excelente trabajo para llegar a cada uno de los Afiliados, invitándolos personalmente a acercarse a la Asamblea de este viernes. Los anfitriones Lucas Pichintiniz y Gustavo Navarta también mostraron su satisfacción por formar parte del Equipo de Trabajo y la confianza brindada por la dirigencia Jerárquica, al igual que Afiliados y Afiliadas que se animaron y tomaron la palabra saludando a sus compañeros poniendo de manifiesto el crecimiento institucional que se visualiza en forma permanente.