Desde el Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar, volvieron los encuentros presenciales con Delegados de Personal a los fines de instruirlos acerca de diferentes aspectos vinculados con las leyes laborales. En esta oportunidad, se trató de un curso desarrollado en las instalaciones que posee la Institución en el Kilómetro 5 de Comodoro Rivadavia, Chubut; en el SUM del primer piso de calle Segurola entre Av. José ingenieros e Isidro Salva del barrio Presidente Ortiz, orientado a recibos de sueldo y cómo efectuar sus liquidaciones. El mismo estuvo coordinado por la Secretaria de Acción Social del Sindicato, Bárbara González, con el apoyo del Colaborador Gremial Sixto Barceló, y el respaldo contable del profesional en Ciencias Económicas de la Secretaría Gremial, Cdor. Pablo Noel Soto. asistieron el Secretario de Actas, Prensa y Propaganda, Ignacio Vidal; el Vocal de Comisión Directiva, Ricardo Constanzo; los Revisores de Cuentas Cristian Fraca, José Luis Mesa, Nelson Bravo, Marcela Sepúlveda y Oscar Monsalve; y desde la Junta Electoral su titular Jorge Doria junto a Jorge Del Río. El Secretario Adjunto, Luis Villegas, puntualizó que “esto ya venía programado cuando se vino la pandemia y después tuvimos que esperar nuevamente para poder salir a la cancha, pero lo retomamos por la misma necesidad del Cuerpo de Delegados y las inquietudes de los Afiliados ya que ellos necesitan empaparse en lo que es recibo de haberes, actas, convenios y todo lo referido a la Ley que atañe a los Trabajadores”. “Esto que se iba a dictar de manera virtual para las zonas más alejadas, como ser Río Gallegos en Santa Cruz, pero por decisión de los miembros de Comisión Directiva y un pedido especial del Secretario General, José Llugdar, él mismo lo encargó a la secretaria de Acción Social y a la Secretaría Gremial junto con sus colaboradores, que lo hagan de manera presencial”, amplió el dirigente. En tal sentido, detalló que “la primera fue en Comodoro Rivadavia, Chubut, y ahora se va a realizar otra fecha que se va comunicar próximamente y va a ser en Caleta Olivia, Santa Cruz, para que concurran también la gente de Pico Truncado y la de Las Heras, mientras que la siguiente va a ser en la localidad de Río Gallegos, la capital de la provincia y allí se podrá acercar la gente de Río Grande desde Tierra del Fuego”. “En todas ellas van a participar también los contadores de la Institución, entonces este es el comienzo de nuevamente poder reagrupar a nuestros Afiliados y sacarle el jugo a todo lo que tiene la Institución. Tenemos un agradecimiento muy especial a todos ellos porque sabemos que este es un pedido que venía desde hace mucho tiempo y hoy lo podemos concretar. En Comodoro González fue la encargada de dar apertura a la actividad que recabó las dudas de los presentes en un marco multitudinario de Delegados Gremiales en el barrio Presidente Ortiz de la zona norte comodorense, presentando al contador Soto y al referente gremial Barceló como expositores de la jornada. Soto procedió a la explicación del control de los recibos de sueldo, comenzando desde cero con los aspectos más básicos y luego profundizar progresivamente algunas cuestiones para después poder ir a las dudas puntuales que los presentes pudieran tener y allí aportarles soluciones. En tal sentido, explicó que resulta fundamental a la hora de analizar un recibo de haberes el tener en cuenta las leyes que rigen el vínculo laboral, a la hora de comprender la conformación del mismo, en especial la Ley de Contrato de Trabajo, la más importante en ese aspecto como base de lo fijado, pasando luego por el Convenio Colectivo, en este caso el 611/10 y sus sucesivas modificaciones en virtud de los acuerdos paritarios por los que se va actualizando y mejorando dicha Ley.
“El Centro de Atención Integral de la Mujer es una propuesta única en la región”
A pocos días del comienzo de las actividades del Centro Recreativo y de Salud del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar, Gerente General y Director Médico de la firma Penta, Dr. Sebastián Ábalo Araujo, puso en valor las prestaciones que tendrá dicho Centro de Estudios Médicos en la Torre de la obra emblema de la Institución. Ábalo Araujo conversó este miércoles con el programa radial Reporte Petrolero Austral conducido por el Asesor Responsable de Prensa y Propaganda, David Klappenbach en Radio de Camioneros 104.1 MHz de Comodoro Rivadavia, Chubut, donde concurrió invitado por el Secretario Adjunto, Luis Villegas y en compañía del Coordinador de la Mutual, Sebastián Planas. Allí, expuso que el espacio reservado para la atención de la mujer en el edificio de Bouchardo N°1.350 de esa ciudad, se trata de “una interesante propuesta que es única en la región, donde la mujer va a tener en un mismo lugar la posibilidad de -con un diagrama de circuito logístico- poder realizarse en un corto lapso de tiempo, en el transcurso de unas horas, todos los controles periódicos que rutinariamente tienen que llevar a cabo en su vida sexualmente activa”. En ese sentido, el facultativo expresó que “todas las mujeres de 18 años en adelante deben cumplir una serie de estudios periódicos con el objetivo de prevenir la aparición de ciertas enfermedades o trastornos, y para ello en este Centro vamos a tener la posibilidad de realizar todos esos estudios con tecnología de última generación en el que va a estar la posibilidad de tener una consulta con un ginecólogo y otros especialistas o tomarse la muestra de un pap o una colposcopía, que es muy útil para detectar precozmente las enfermedades llamadas de transmisión sexual y enfermedades oncológicas vinculadas a órganos femeninos como ser cáncer en el cuello del útero y en el útero, y también va haber otra tecnología y aparatos como un ecógrafo ginecológico y mamario, y un mamógrafo. Va a ser algo único en todo el país”. “El Centro está diseñado de tal manera que la mujer va a tener la posibilidad de una logística dinámica y con mucha contención y comodidad, con una excelente vista panorámica y donde va a poder realizarse todo en un ratito, pasando de consultorio en consultorio en un lugar íntimo, cuidado y cómodo. Y un dato muy importante es que esto no es solo para aquellas mujeres que viven en la zona, sino también en ciudades aledañas y la coordinación logística les permite venir por ejemplo una mañana con todo coordinado y se vuelven al mediodía ya con todo hecho”, detalló. Más prestaciones y comodidades Entre los servicios que ofrecerá Penta como parte del sector de Salud del Centro Recreativo ‘José Dante Llugdar’, están los chequeos preventivos, de los cuales Ábalo Araujo consignó que “ante la necesidad de llevarlo a cabo, surge que al realizarlo se tiene que hacer más de un estudio y eso puede implicar demoras en tal caso, pero al tener todo centralizado en un mismo edificio, brinda la oportunidad de poder hacer todos esos estudios en unas pocas horas, lo que es un servicio de calidad muy grande, muy significativo”. “Tenemos también no solamente la posibilidad de realizarse los estudios, sino de hacerse de los resultados y considerar que muchos de estos estudios tienen un informe en 24 horas y en un formato digital, lo que facilita la accesibilidad al mismo, se envían por mail o con una app, y todos los informes que pasan a ser del paciente. Esto facilita acceder y transportar la información y se lo puede ver en formato digital, aún si lo requieren en otras ciudades, además de ser beneficioso en cuanto a lo ecológico, explicó. “Otro dato -continuó Ábalo Araujo- es la posibilidad de contar con una historia clínica digital en un único lugar, que va a acopiar toda la información inherente al estado de salud de esa persona y donde todos los especialistas acceden a eso mismo, y entonces el paciente deja de ser el mensajero de la información”, dijo en referencia tanto a la comunidad en general que tendrá acceso al Centro Médico como a los Afiliados al Gremio, que tendrán su beneficio extra al igual que los Socios Adherentes de la Mutual Jerárquica. Penta es solo una de las interesantísimas propuestas de Salud del Centro Recreativo de Petroleros Jerárquicos, que ya la semana pasada presentó su propuesta deportiva y social con el lanzamiento de las vías de contacto para las preinscripciones a través de las que se podrá tomar parte de cada una de las actividades que se van a desarrollar en el ala que da hacia la calle Saavedra.
Petroleros Jerárquicos continúan con sus visitas a Afiliados en Río Gallegos
En el marco de la presencia en territorio que se impulsa desde el Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar, referentes de la Institución mantuvieron durante el mes de julio encuentros con Trabajadores en sus lugares habituales de labor. Desde la Secretaría Adjunta que conduce Luis Villegas, se informó acerca de la actividad gremial con presencia en los puestos de trabajo de los compañeros en Bases y Yacimientos de ese sector de la provincia de Santa Cruz. A continuación, se brinda el detalle cronológico de las actividades de la Sede riogalleguense llevadas a cabo por los Delegados Gremiales Eduardo Catoia (Petreven), Lucas Cerra (Aramark), Cristian Orellana (EDVSA) Diego Águila (COAM) y Francisco Bahamonde (COAM); además del Colaborador Juan Bravo y el Encargado de Sede, Ricardo Soporsky. El viernes 1° de julio tuvo lugar visita al equipo de Workover Santa Carla de la empresa Servicom, se visitaron las instalaciones con el personal Afiliado, se levantaron inquietudes de los mismos; las mismas fueron planteadas a la Gerencia de RRLL y Operativa de dicha empresa para su tratamiento. En tanto el jueves 7 fue el turno de una Asamblea en Yacimiento Cerrito de la empresa COAM con personal de obra, donde se trataron temas y problemáticas internas en la ejecución de obra Gasoducto Cerrito-Boleadoras. Ya en fecha 8 de julio, referentes de la sede de Río Gallegos y Delegados, participaron de la Asamblea de Memoria y Balance realizada en la localidad de Pico Truncado. En la jornada del miércoles 13, se efectuó la elección del Delegado de la empresa Flight Express, en el yacimiento BRM; y al día siguiente tuvo lugar una Asamblea con personal de Enap en Yacimiento, en la cual se capacitó a Afiliados sobre lectura y comprensión de sus recibos de sueldo. El lunes 25 tuvo lugar una Asamblea en Yacimiento Cerrito (en la empresa COAM) con personal de obra, donde se abordó una problemática con otro gremio por no reconocer a compañeros afiliados como Supervisores, situación que fue trasladada a la empresa. Finalmente el día 28 los referentes gremiales de la Institución participaron de una Asamblea con personal de la empresa EDVSA afectada a la operadora Enap Sipetrol en Yacimiento BRM, cuyo tema principal fue la preocupación de los Afiliados por la finalización de su contrato y posibles cambios en cuanto a empresa y la estructura Jerárquica. Allí, se comentó a los mismos la posición del Sindicato ante la situación. De esta manera, el Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, sigue reforzando en cada provincia el vínculo con sus Afiliados, de forma de estar atento a sus necesidades en forma permanente, clarificando todo planteo que pueda existir en el plano laboral y al mismo tiempo informando en forma precisa y fehaciente del acontecer institucional tanto del Gremio como de su entidad Mutual.
Llugdar celebró la recomposición histórica de YPF hacia Santa Cruz
El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, puso en valor el acta acuerdo firmada entre la Operadora de Bandera y el Gobierno de la provincia encabezado por Alicia Kirchner, que salda la deuda de 341 millones de dólares que se había generado en materia de inversiones entre 2016 y 2019, más un adicional de otros 100 millones; al tiempo que se anunció un plan de inversiones por más de 400 millones de la misma moneda. Ese anuncio se constituye en el más importante de los últimos cinco años, marco en el cual José Dante Llugdar destacó la firma entre la Gobernadora y el Presidente de la compañía, Pablo González del último martes en Río Gallegos, recordando que la situación remonta a la deficiente administración de los recursos cuando se estaba bajo la presidencia de Mauricio Macri. “Hay una Ley en la cual la provincia, al ser parte accionista también de YPF, señala que había el compromiso de un plan de inversión y nunca lo hicieron. El Presidente de YPF y el que se fue, nunca dejaron de reconocer que había una deuda, el tema era que les habían dejado a la empresa en default, en un pésimo estado financiero”, describió el líder sindicalista, agregando que “no se podía hacer frente a nada, y menos a un plan de inversión que había por compromiso”. Llugdar sostuvo que “en este tema se reparó algo que merecía la provincia de Santa Cruz y esto se ve reflejado en que, en primer término, va direccionado a inversiones y salen beneficiado el Trabajador y cada una de las localidades, de ahí la importancia de lo que realmente significa y lo que lleva aparejado”. “Esto no solo sucede en la provincia de Santa Cruz sino también en Chubut, y da la casualidad que luego del primer día tras asumir el señor Pablo González como presidente de YPF, la compañía al otro día se declaraba en default y allí no era que simplemente iba a salir perjudicada la Operadora sino que el país era el que salía perjudicado y había una clara intencionalidad de que la empresa fracase”, analizó. El propio Llugdar indicó que ha conversado con su par de Petroleros Privados del Chubut, Jorge Ávila, acerca de este tema cuando el titular de YPF planteó la intención de trabajar para sacar adelante la compañía y que “hoy se generaron estos recursos para que se vea reflejado en las localidades santacruceñas, mañana será Chubut y pasado Tierra del Fuego, pero lo importante es que YPF se está en carrera”. Finalmente, señaló que en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno santacruceña, además de la Gobernadora presidiendo el acto y la presencia de González como titular de YPF, estuvieron el Gerente Regional de la empresa y todo el Directorio, la gente de Relaciones Laborales y de Relaciones Institucionales y autoridades del poder político provincial y local, brindándole marco a esta reparación histórica desde la empresa hacia la provincia de Santa Cruz.
AVISO FÚNEBRE
Falleció en Comodoro Rivadavia el día 3 de agosto de 2022, a los 81 años, el Sr. Vidal Teodulfo Miranda, quien fuera padre del compañero Afiliado por la empresa DLS Argentina, José Luis Miranda. El Secretario General, José Dante Llugdar, la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados de la Institución, participan con pesar su irreparable deceso; acompañándolo a José Luis, a sus familiares y amistades; en este momento de profundo dolor, rogando por el eterno descanso de su alma. Sus restos serán cremados. Que brille para él la luz que no tiene fin.
AVISO FÚNEBRE
Falleció en Pico Truncado el día 29 de julio de 2022, a los 69 años, el Sr. Juan Carlos Araujo, quien fuera padre del compañero Afiliado y Supervisor por la empresa Seave, Carlos Ismael Araujo. El Secretario General, José Dante Llugdar, la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados de la Institución, participan con pesar su irreparable deceso; acompañándolo a Carlos, a sus familiares y amistades; en este momento de profundo dolor, rogando por el eterno descanso de su alma. Que brille para él la luz que no tiene fin.
AVISO FÚNEBRE
Falleció en Comodoro Rivadavia el día 27 de julio de 2022, a los 72 años, el Sr. Enzo Marilungo, quien fuera padre del compañero Afiliado por la empresa PeCom, Daniel Marilungo. El Secretario General, José Dante Llugdar, la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados de la Institución, participan con pesar su irreparable deceso; acompañándolo a Daniel, a sus familiares y amistades; en este momento de profundo dolor, rogando por el eterno descanso de su alma. Sus restos son velados hasta las 14 hs. de hoy jueves 28 de julio en la Sala B de la SCPL de Av. Hipólito Yrigoyen N°361 de esa ciudad. Que brille para él la luz que no tiene fin.
El Centro Recreativo de Petroleros Jerárquicos ya preinscribe a sus interesados
Desde el Sindicato y la Mutual de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral conducidos por José Dante Llugdar, se anunció esta mañana cómo será la metodología de acceso a la variada oferta de actividades que se desarrollará en el Polideportivo y las dependencias sociales y de Salud de la obra emblema ubicada en la esquina de Bouchardo y Saavedra en Comodoro Rivadavia, Chubut. Desde ambas Instituciones se ha concesionado las prestaciones de servicios para una mejor atención del Afiliado y al Socio Adherente Mutualista, como también a la comunidad en general, contando con equipos de trabajo que están conformados casi en su totalidad con gran cantidad de gente ya para distintos sectores tales como musculación, natatorio, canchas y confitería. El Secretario Adjunto del Sindicato, Luis Villegas, en conjunto con la Secretaria de Acción Social, Bárbara González; presentaron a quienes estarán a cargo de llevar adelante cada una de las propuestas y su diagramación para la parte social y la deportiva, el empresario gastronómico Marcos Malaspina y el reconocido referente deportivo y ex basquetbolista profesional, Gabriel Cocha. Si bien los equipos ya están conformados, los gerenciadores del coloso continuarán con su constante búsqueda de personal, por lo cual próximamente se va a estar mostrando en la una página web propia del Centro Recreativo, un apartado donde se pueda enviar el currículum vitae para analizar su propuesta profesional. En cuanto a lo más esperado, saber cómo disfrutar de esta propuesta usando las instalaciones, se ha dispuesto un número de celular para comunicarse exclusivamente vía WhatsApp para hacer consultas (no llamadas), desde el cual la misma administración estará contactando a los Afiliados, por lo que deben esperar su llamado, tarea que demandará unos quince días para llegar a todos los de la zona. “El número es el 297-625-5151, que es una línea de WhatsApp que quedará abierta. Con paciencia, vamos a atender todos los mensajes, ya que tenemos una política de tener cero mensajes no leídos en bandeja y responderemos absolutamente todos los mensajes con lo que es la demanda, que ya estamos teniendo y por la cual puede que demoremos un poco en contestar, pero eso no quita que vamos a recibirlos y darles una experiencia increíble para conocer el edificio, las actividades y todas las propuestas que existen para quienes se comuniquen”, consignó Malaspina. Características y servicios Entre otras, el Centro Recreativo tendrá disponibles actividades tales como Área de Musculación, un sector de Fitness con más de 100 clases distintas (Yoga, Crossfit, Spinning, etc.), Pileta Semi Olímpica (25 por 12,5 metros) y dos piletas más de apoyo, Estadio con cancha adaptable (Básquet, Fútbol, Vóley, Hándbol); dos Canchas de Paddle, Salón de Eventos para 250 personas, Spa. El edificio más emblemático y moderno de toda la ciudad, brindará trabajo a más de 100 personas, siempre pensando en los Afiliados, Socios y clientes que tendrá, agregando un claro ‘concepto 360’ de Salud mediante la integralidad de los sectores que lo componen, dada la funcionalidad de los pisos de la Torre contigua al Polideportivo, funcionando ambas alas como una bisagra para el mundo de la Salud y el Deporte.
Se vienen las preinscripciones para ser parte y disfrutar del Centro Recreativo de Petroleros Jerárquicos
“Mejor que con lo dicho, con la fuerza de lo hecho” ¡SE TERMINÓ LA ESPERA! Este miércoles 27 de julio -de 9 a 11 hs.- quedará develado en el programa de radio ‘Reporte Petrolero Austral’, cómo se podrá acceder al uso de las instalaciones de la obra emblema que la Institución ha inaugurado en la localidad de Comodoro Rivadavia, Chubut. Será a través de la audición radial de la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda del Sindicato, que se emite por Radio de Camioneros FM 104.1 MHz de esa ciudad, donde se anunciará de qué manera se podrán preinscribir quienes estén interesados en disfrutar de este fabuloso espacio.
AVISO FÚNEBRE
Falleció en Comodoro Rivadavia el día 25 de julio de 2022, a los 56 años, la Sra. Roxana Caballero, quien fuera esposa del compañero Afiliado y Superintendente de Pulling por la empresa DLS, Manuel Romero y madre del compañero Afiliado y Supervisor de Pulling en la misma compañía, Sergio Calculef. El Secretario General, José Dante Llugdar, la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados de la Institución, participan con pesar su irreparable deceso; acompañándolos a Manuel y a Sergio, a sus familiares y amistades; en este momento de profundo dolor, rogando por el eterno descanso de su alma. Sus restos serán cremados el día viernes 29 de julio a las 8:30 hs. Que brille para ella la luz que no tiene fin.