Falleció el día 29 de abril de 2022 en Caleta Olivia la Sra. Josefina Osés viuda de Coedsel, quien fuera madre del compañero Afiliado y Encargado de Turno por la empresa San Antonio Internacional, Luis Coedsel. El Secretario General, José Dante Llugdar, la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados de la Institución, participan con pesar su irreparable deceso; acompañándolo a Luis, demás familiares y amistades; en este momento de profundo dolor, rogando por el eterno descanso de su alma. Sus restos son velados en la Cochería Austral y serán inhumados este sábado 30 de abril a las 15 hs. en el cementerio de esa ciudad. Que brille para ella la luz que no tiene fin.
“El producto de nuestro Trabajo es fundamental para engrandecer a la Nación”
Así lo aseguró el Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, José Dante Llugdar, ante la llegada de una nueva celebración por el Día del Trabajador de este domingo 1° de mayo. De esa manera, el líder sindicalista, junto a la Comisión Directiva de la Institución, llegan con su saludo al Pueblo Trabajador en esta tan importante fecha, en especial y particular hacia los Afiliados al Gremio, pero también poniendo en valor a quienes forman parte de la Industria Petrolera y pertenecen a otras entidades sindicales, y también a quienes no están dentro de la misma pero hacen del Trabajo su forma de vida, brindándole dignidad a sus familias. La salutación de Llugdar se apoya en la importancia que tiene para el actual contexto de país que hoy se vive, “con las dificultades económicas que son de público conocimiento, la obtención del recurso que otorga nuestra actividad extractiva de hidrocarburos, y dentro de esa particularidad, las dificultades que presenta el devenir de la economía regional”. “Es ahí donde nuestra actividad busca fortalecer dicha economía para seguir siendo el motor económico de la Argentina, y desde nuestra tarea sindical bregamos con gestiones que buscan instaurar la soberanía energética y, a partir de eso dotar de mayor pujanza a nuestra Nación, ya que con lo que surge de esta actividad, producto de la labor diaria de nuestros Trabajadores y nuestras Trabajadoras, -en conjunto con los de las demás instituciones-, podemos darle sustento a esa realidad que todos deseamos”, enfatizó. Finalmente, el Secretario General remarcó la importancia de seguir trabajando desde el plano dirigencial, para defender día a día los derechos de los Trabajadores Petroleros Jerárquicos, salvaguardando sus fuentes laborales y dando las discusiones que haya que dar para poner en relieve la importancia de su presencia en cada lugar de tareas, y que esto se vea reflejado de manera acorde para el sostenimiento de su poder adquisitivo, como se viene dando con las recomposiciones salariales obtenidas en las últimas semanas, en conjunto con el Bloque de la UTPA y los titulares de los Gremios del sector de todo el país.
AVISO FÚNEBRE
Falleció el día 27 de abril de 2022 en Comodoro Rivadavia, a los 63 años, la Sra. Rosa Edith Gallegos, quien fuera madre del compañero Afiliado por la empresa Justo Otero e hijos, Martín Jaramillo. El Secretario General, José Dante Llugdar, la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados de la Institución, participan con pesar su irreparable deceso; acompañándolo a Martín, a su padre Romilio y hermanos Edita, Javier y Romina, demás familiares y amistades; en este momento de profundo dolor, rogando por el eterno descanso de su alma. Sus restos serán velados en la Sala de la SCPL de Av. Hipólito Yrigoyen N°361 el día jueves 28 de abril, de 8 a 10 hs. y posteriormente serán inhumados en el Cementerio Oeste de esa ciudad. Que brille para ella la luz que no tiene fin.
Llugdar: “Esta es la gran noticia que esperaba el Trabajador Petrolero”
El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, celebró el acuerdo rubricado este mediodía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde quedó concretado un 21% de incremento salarial sobre la base de cálculo de abril 2022 y con vigencia por 90 días. José Dante Llugdar indicó que, con esto “se está cumpliendo el objetivo que nos habíamos planteado los Secretarios Generales con respecto a qué debíamos trabajar fuertemente después de la pandemia, en la recuperación del salario del Trabajador”. “Es toda una muestra porque, el salario mínimo de un Trabajador de ocho horas estará por arriba de los $200.000, que es lo más importante de lo que se ha logrado, y ni hablar de aquellos que tienen categorías por arriba de eso”, analizó el líder sindicalista en diálogo con la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach. Y agregó que “esto viene a complementar todo lo que ya se venía firmando, porque no hay que olvidarse que esto es por 90 días y era lo que habíamos dicho en algún momento cuando dije que nosotros íbamos a trabajar en función de los próximos tres meses”. “Entonces, la semana pasada cerramos la Paritaria de la pauta anterior, con el 10% de Cláusula de Revisión y ahora por los próximos 90 días, un 21% que le va a llegar limpio, neto al bolsillo del Trabajador, lo que habla a las claras de que también hay un ejemplo del Gobierno nacional y del Ministerio, ya que es un gran aporte el de la autoridad de aplicación”, resumió Llugdar. En tal sentido, explicó que “todo esto es acumulativo, y si bien no se puede hacer planes para saber lo que va a pasar dentro de 90 días, sí hay algo que creemos y estamos convencidos y es que hay una voluntad por parte del sector empresario como también del de los Trabajadores, de que debemos obrar para que el Trabajador vuelva a recuperar parte de su poder adquisitivo”. En ese marco, enfatizó que es una realidad que “si se hace un análisis de últimos diez años, uno se va a dar cuenta de que si se convierte el salario los Trabajadores Petroleros a dólares, es el más bajo de todo ese tiempo y en esto no hace falta ser un profesional en ciencias económicas para saberlo esto, sino que cualquier persona puede tener en claro que es así”. “Esta es la gran noticia que esperaba el Trabajador Petrolero y creo que en esa dirección debemos estar”, completó el dirigente.
AVISO FÚNEBRE
Falleció el día 26 de abril de 2022 en Bahía Blanca, Buenos Aires, a los 82 años, la Sra. Dora Adela Cosentino de García Lorenzana, quien fuera madre del compañero Afiliado y Supervisor por la empresa Clear Petroleum (Transporte Chubut), Hernán Lorenzana. El Secretario General, José Dante Llugdar, la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados de la Institución, participan con pesar su irreparable deceso; acompañándolo a Hernán, demás familiares y amistades; en este momento de profundo dolor, rogando por el eterno descanso de su alma. Que brille para ella la luz que no tiene fin.
El Gremio participará de la nutrida agenda de actividades por la Semana de la Seguridad e Higiene
Desde el Sindicato y la Mutual de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral conducidos por José Dante Llugdar, se tomará parte desde este martes de las actividades previstas en jornadas de Seguridad y Salud en la Industria Petrolera. Bajo la supervisión del Secretario Adjunto de la Institución, Luis Villegas, el referente sindical en la materia y miembro de Comisión Directiva en la cual es Vocal, Bernabé Araujo, disertará en diferentes ámbitos tanto en la provincia de Chubut (en Comodoro Rivadavia) como en la de Santa Cruz (en Caleta Olivia), los días martes 26 y miércoles 27 de abril, publica hoy la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach. Araujo recordó que en el transcurso de esta semana se van a desarrollar las Jornadas de Seguridad y Salud que se van a dar en conjunto con Petroleros Privados del Chubut, la SRT y algunas empresas que van a participar en el marco de la semana de la Seguridad e Higiene, en instalaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en la zona norte comodorense, y el miércoles las actividades proseguirán en la Sede Jerárquica con asiento en Caleta Olivia, en territorio santacruceño. Entre esos dos días, entonces, se desarrollarán actividades por la Seguridad y Salud laboral en la Actividad Petrolera bajo el lema ‘Construir futuro con trabajo decente, cuidando la Salud Integral de los Trabajadores de la Industria Petrolera’, comenzando todo el martes 26 desde las 17 horas en el Aula N°12 ubicada en la planta baja de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de Kilómetro 4. Allí, Araujo -responsable del departamento de Seguridad y Salud laboral- abordará la temática ‘Cuidado Integral de la Salud Laboral en la Actividad Petrolera’, y a continuación será el turno de su par de Petroleros Privados del Chubut, Ramón Valenzuela como Secretario de Seguridad y Medio Ambiente de dicho Gremio, quien expondrá sobre “Seguridad Laboral en la Actividad Petrolera, en tanto que Silvia Rosario Gutiérrez (Coordinadora de la Mesa Petróleo PRONAPRE de la SRT especificará detalles sobre el Sistema de Riesgos del Trabajo, completando una jornada por la que se entregará certificado de asistencia. De estas actividades tomarán parte integrantes de la Mutual y el Sindicato de Petroleros Jerárquicos y del Equipo de las Trabajadoras Jerárquicas, además de Petroleros Privados del Chubut, la Secretaría de Extensión Universitaria y la propia Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Por su parte en la zona norte santacruceña, el día miércoles tendrán lugar las III Jornadas Provinciales de Higiene, Salud y Seguridad ‘Prevención de Riesgos Laborales’, en el SUM de este Sindicato en Caleta Olivia sito en el 4° Piso de la avenida San Martín N°411, con horarios de 14:30 a 21 hs. y tendrá como destinatarios a profesionales, alumnos y docentes de la carrera de Higiene y Seguridad y a las entidades gremiales, participando asimismo la SRT y el Consejo Federal de Profesionales de Seguridad e Higiene y el Colegio que nuclea a sus Trabajadores en la provincia. El cronograma en la Casa del Afiliado caletense iniciará a las 14:30 hs. con la Apertura de las Jornadas y luego, 15:15 a 17 hs. será el turno de la ‘Medidas de Protección Personal – Equipos de Protección Respiratoria’, dentro de lo que se explicará: identificar los riesgos, conocer los efectos en la salud, selección de Elementos de Protección Personal (EPP), capacitación en el uso de EPP. Disertará Marcelo Gasciunas, Ejecutivo de uentas con 17 años en 3M. Tareas de relevamiento de riesgos, desarrollo de nuevas aplicaciones en usuarios, entrenamiento usuarios finales, ventas técnicas, líder de cuentas claves y de canal de distribución del Grupo de Negocios Industriales y de Seguridad. De 17 a 18 hs. ‘Seguridad en la Actividad Petrolera’ – Desarrollo de la Mesa Cuatripartita en la Actividad Petrolera, donde disertará Araujo como responsable del Departamento de Seguridad y Salud Laboral; en tanto que de 18 a 19:30 hs. ‘Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos – SGA’; con: principios básicos de toxicología, prohibiciones, especificaciones técnicas para el ambiente laboral, índices biológicos de exposición, registros (su actualización) / medición, conceptos sobre bombas; etiquetado según el SGA, recursos para profundizar / buscar información más específica. Diserta el Ing. Daniel Marthi, de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Finalmente de 19:30 a 21 hs. el cronograma indica: ‘Las DDJJ de los empleadores y las responsabilidades de servicios de Higiene y Seguridad’: declaración jurada que tiene que presentar al empleador: RGRL, nómina de Trabajadores, Cancerígenos y Accidentes Industriales Mayores. NTE: por qué hay que hacerla, cómo se hace, criterios de exposición y presentación. Diserta Juan Suárez Anzorena, Ingeniero Industrial con especialización en Higiene y Seguridad de la SRT.
Petroleros Jerárquicos participaron del acto del Día de la Construcción
Desde el Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar, se tomó parte de los actos conmemorativos del Gremio hermano de la UOCRA Delegación Comodoro Rivadavia conducida por Raúl Silva. En la oportunidad, la Institución estuvo representada por el Secretario de Actas, Prensa y Propaganda, David Klappenbach y por el Delegado Gremial y a su vez Vocal electo de Comisión Directiva para el próximo mandato, Oscar Monsalve. El acto respectivo se desarrolló el día viernes 22 de abril en las instalaciones que posee la Unión Obrera de la Construcción de la república argentina en esa localidad, ubicadas en el denominado ‘Cordón Forestal’ comodorense, marco en el cual el Secretario General anfitrión saludó a los Afiliados a su entidad al celebrarse su día y anunció la firma de un convenio con el Gobierno provincial para concluir la obra de la sede propia de la Mutual de los Trabajadores de la Construcción. Del evento tomó parte el mandatario provincial chubutense, Mariano Arcioni, quien puso en valor la tarea de los compañeros de la construcción al señalarle a los presentes que “construyen los sueños de todos los chubutenses”, mientras la multitud se encontraba celebrando su día en el nuevo predio de su entidad mutualista.
Petroleros Jerárquicos firmaron convenio educativo con el Gobierno santacruceño
En la jornada del martes 19 de abril, la Institución sindical de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar como Secretario General, selló el mencionado acuerdo, establecido con el Colegio N°44 de la localidad de Las Heras. Con la presencia de la Encargada de Sede del Sindicato en la ciudad de Caleta Olivia y Revisora de Cuentas del mismo, Gloria Barrionuevo, se llevó adelante la rúbrica del convenio que lleva como propósito que estudiantes de dicho establecimiento educacional y los establecimientos que lo requieran, puedan desarrollar sus actividades deportivas, recreativas y educativas en el marco del programa socioeducativo ‘Quedate en la Escuela, te acompañamos’. El acuerdo se plasmó en las oficinas de la Casa del Afiliado Jerárquico caletense y por tal motivo, Petroleros Jerárquicos en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, -a través del Consejo Provincial de Educación- cerraron un convenio de colaboración para que la entidad gremial ponga a disposición los espacios físicos de su Complejo Deportivo lasherense. Además de Barrionuevo, estuvieron presentes en la oportunidad el Vicegobernador de esa provincia, Eugenio Quiroga, el Director Ejecutivo del INET, Lic. Gerardo Marchesini; y la Presidenta del CPE, Lic. Cecilia Velázquez y su equipo, informó hoy la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach sobre la actividad, efectuada bajo la supervisión del Secretario Adjunto, Luis Villegas. La referente de las Trabajadoras Jerárquicas y Secretaria Administrativa Electa del Sindicato, puso en valor la presencia de las autoridades que formaron parte del acuerdo, al tiempo que enfatizó que “estamos contentos porque es un convenio que hicimos donde prestamos nuestros gimnasios, empezamos con el de Las Heras y esto se va a hacer extensivo también en Pico Truncado más adelante para todas aquellas escuelas que no tengan espacio físico para hacer actividades deportivas, que van a poder hacerlo allí en nuestro Gimnasio que cuenta con siete canchas”. “En un lugar hermoso, muy amplio y con todas sus instalaciones a nuevo para entrenar, que cuentan con vestuarios y demás dependencias”, detalló Barrionuevo, quien indicó que se sienten agradecidos por la presencia de Velázquez y su predisposición a sabiendas de que desde hace cuatro meses la Fundación Petroleros Jerárquicos ejerce la administración de un colegio (el Instituto Aonikenk) aquí en Caleta Olivia, con lo que siempre estamos tratando de insertarnos en la comunidad y en cada localidad donde estamos siendo participes activos de todo aquello que sea cultural, educativo, de salud o deportivo, siempre estamos dispuestos”, aseguró. Barrionuevo expresó que “todo Santa Cruz está teniendo en los últimos años un protagonismo muy marcado en materia de desarrollo social, educativo, deportivo; y es importante poder estar con este convenio firmado entre la Institución y el Gobierno provincial que le permite a aquellos colegios que no cuentan con el espacio necesario, realizar sus actividades de educación física, ya sea porque precisen algunas refacciones u otros que directamente no tienen espacio suficiente porque se han incrementado sus matrículas, entonces es que estamos a disposición poniendo nuestro Gimnasio.” “Todo esto es Gracias al apoyo y al compromiso que tienen nuestro Secretario General, José Llugdar y toda la Comisión Directiva con el apoyo que nos brindan para darnos todos los perfiles y herramientas para que nosotros podamos llevar adelante este tipo de acontecimientos. Sin ellos detrás no sería posible todo eso”, concluyó. Finalmente, y por su parte, Quiroga sostuvo que celebra “estas iniciativas que buscan articular políticas públicas con las instituciones privadas de nuestra provincia, en pos del fortalecimiento de trayectorias y aprendizajes de los chicos y chicas”.
AVISO FÚNEBRE
Falleció el día 23 de abril de 2022 en Comodoro Rivadavia, a los 64 años, el Sr. José Cesáreo García Toloza, quien fuera padre del compañero Afiliado por la empresa Field Services Enterprise, José Gonzalo García. El Secretario General, José Dante Llugdar, la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados de la Institución, participan con pesar su irreparable deceso; acompañándolos a José Gonzalo; a su padrino y Secretario General de Petroleros Privados del Chubut, Jorge Antonio Ávila, demás familiares y amistades; en este momento de profundo dolor, rogando por el eterno descanso de su alma. Que brille para él la luz que no tiene fin.
Llugdar: “Este anuncio es parte de un proyecto que estamos acompañando”
El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, estuvo presente en Loma Campana, Neuquén, en ocasión del lanzamiento del Gasoducto ‘Néstor Kirchner’ por parte del Presidente de la Nación, Alberto Fernández y parte de su Gabinete, a 10 años del anuncio de la Ley de Soberanía Hidrocarburífera. José Dante Llugdar, acompañado por el Secretario Adjunto de la Institución, Luis Villegas, participaron del lanzamiento del Gasoducto más importante de la Argentina, que permitirá abastecer al país de Gas y convertirlo en un exportador regional y mundial de energía en el mediodía de este jueves 21 de abril. “Es algo trascendental para el país, porque de alguna manera lo que se está buscando a través de esto es entender que no puede haber crecimiento si no conseguimos la independencia energética. Y para hacer lo que prevé el Estado nacional, justamente hay que desarrollar los Yacimientos ya que el país tiene los recursos aquí en la provincia de Neuquén, entonces primero se debe explotar Vaca Muerta porque allí hay algo concreto, no es que se está diciendo que ‘se va a hacer algo’ como pasó en los cuatro años anteriores, en el modelo de Macri”, analizó. Y agregó en diálogo con la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach que “aquí lo que hay es un fuerte compromiso y lo que se ha anunciado es la primera etapa de una obra de casi 1.500 millones de dólares; por eso no deja de ser trascendental y es importante que nosotros lo resaltemos, porque más allá de que se esté dando en Neuquén, lo valoramos y celebramos porque es para el país, y en algún momento nosotros también vamos a tener lo nuestro, sin duda, y se está trabajando en eso”. “Aquí estuvieron todos los secretarios generales, los secretarios adjuntos y parte de las comisiones directivas de cada una de las instituciones en este evento. Eso realza más la importancia de la actividad, ya que inclusive en plena Paritaria se decidió suspenderla para bajar y acompañar al señor Presidente, al Gobernador, al Secretario de Energía y al resto de los funcionarios, lo que habla a las claras de que hay realmente un proyecto al cual nosotros estamos abocados a acompañarlo, más allá de reclamar la parte que le corresponde al sector de los Trabajadores, que siempre estuvo a la altura de las circunstancias”, manifestó. Por último, el líder sindicalista indicó que el día lunes 25 habrá reunión de Comisión Directiva del Sindicato y posteriormente se desarrollará una reunión con el Cuerpo de Delegados en las instalaciones de la Institución en el Kilómetro 5 de Comodoro Rivadavia, Chubut, siempre en horas de la mañana, donde se van a informar los alcances de la discusión Paritaria 2021 y la que está en curso.