El acuerdo fue rubricado por el Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, José Dante Llugdar, ante la autoridad laboral en horas de la tarde de este miércoles, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Llugdar estampó su firma junto a sus pares de los sindicatos del sector hidrocarburífero de todo el país, que viene a cerrar un global del 45% de incremento salarial para los Trabajadores Petroleros, por lo que solo resta la homologación del acuerdo, que refiere al impacto inflacionario hasta el mes de marzo del corriente año. Asimismo, se dará continuidad en la jornada de este jueves 21 de abril a la discusión salarial del presente año, luego del cuarto intermedio establecido en la jornada de hoy en el Ministerio de Trabajo de la Nación, informó la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach.
AVISO FÚNEBRE
Falleció el día 20 de abril de 2022 en Caleta Olivia, a los 71 años, la Sra. Marta Brito, quien fuera madre de los compañeros Afiliados por la empresa San Antonio Internacional, Darío y Diego Lucero; y esposa del compañero Jubilado Santiago Luis Lucero. El Secretario General, José Dante Llugdar, la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados de la Institución, participan con pesar su irreparable deceso; acompañándolos a Darío, Diego y Santiago; demás familiares y amistades; en este momento de profundo dolor, rogando por el eterno descanso de su alma. Sus restos son velados en la cochería San José, hoy de 13 a 17 hs. Que brille para ella la luz que no tiene fin.
Regresó ‘Reporte Petrolero Austral’, el programa de radio de Petroleros Jerárquicos
La Institución que conduce José Dante Llugdar inauguró una nueva temporada -la novena- del ciclo radial que lleva la dirección general de David Klappenbach, Secretario de Actas, Prensa y Propaganda del Sindicato, por segundo año consecutivo desde el éter de Camioneros Radio FM 104.1 MHz de Comodoro Rivadavia, Chubut. En la mañana del miércoles 6 de abril, desde las 9 y hasta las 11 hs. tuvo lugar la emisión N°253 de Reporte Petrolero Austral, que reaparece semanalmente en ese día y horario como una propuesta ágil que reflejará las actividades del Gremio y la Mutual encabezados por Llugdar, en la emisora del Gremio Hermano de Camioneros Chubut conducido por Jorge Taboada. Con un agradecimiento especial hacia el Secretario General anfitrión y a la coordinación general del responsable de la prensa institucional de dicha casa, Andrés Ninín, Reporte Petrolero Austral vuelve así a formar parte de la programación semanal de Camioneros Radio, que se reproduce simultáneamente en repetidoras de las localidades de Trelew y Puerto Madryn en Frecuencia Modulada, y se puede escuchar vía internet en el siguiente link: http://radio.radiodecamioneros.com.ar/ Como es habitual, la audición cuenta de diferentes segmentos para tratar los temas que atañen a la actividad gremial, pero también todo aquello vinculado a las diferentes aristas que incluye la inserción del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral en el ámbito de la comunidad organizada, ya sea en cuestiones de Obras, Salud, Deportes, Educación, Capacitación, Compromiso Social y otras actividades de su vida diaria, además del bloque dedicado a la Mutual de la Institución con los apartados de Convenios y de Turismo como puntos recurrentes. La presencia permanente de cada uno de los dirigentes, desde Llugdar y el Secretario Adjunto Luis Villegas, hasta cada uno de los miembros de Comisión Directiva, del Cuerpo de Delegados y del Equipo de las Trabajadoras Jerárquicas, será un lugar común para alimentar la información emanada desde el Sindicato para este noveno ciclo del programa radial que, al influjo de la notable actividad desarrollada, pondrá en valor cada acción que se lleve adelante en el marco institucional y su radio de acción en las tres provincias donde tiene injerencia: Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Así, Reporte Petrolero Austral sigue marcando la impronta institucional, marcando el rumbo de la Gestión de José Llugdar, siempre comprometida con el Trabajador, respaldando su información con esta audición radial, su página web www.petrolerosjerarquicos.org; su cuenta de Instagram @prensa_jerarquica; su página de Facebook prensa.jerarquica.oficial; la de YouTube, https://bit.ly/3j1hPh6; su correo prensajerarquica@hotmail.com y su vía de comunicación por WhatsApp al 297-429-7037, todo ello reflejado en la App Oficial del Sindicato y la Mutual. El primer programa La primera emisión de la temporada 2022 contó con la palabra vía telefónica del Secretario General José Llugdar desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con la presencia en estudios de Luis Villegas, acompañado por el Delegado Gremial Ricardo Behr. Además, se hizo presente en el piso el Vocal de Comisión Directiva, Bernabé Araujo. Por parte de la Mutual Jerárquica, se estableció contacto telefónico con su Coordinador, el Lic. Sebastián Planas y con el responsable de Convenios, Diego Carbone, quienes al igual que los directivos de la Institución, saludaron el comienzo de la 9° Temporada del programa radial y proyectaron las actividades que tendrá la entidad para este año. A ellos, se sumó el Presidente de la Junta Electoral del Sindicato Petrolero Jerárquico, Jorge Doria, detallando las elecciones de Delegados del mes de marzo y el cronograma de lo que se viene en adelante para la renovación de delegaciones gremiales en diferentes compañías de las provincias mencionadas.
Petroleros Jerárquicos firmaron convenio con el Gobierno de Chubut para la adquisición de plantines
El Sindicato y la Mutual de la Patagonia Austral conducidos por José Dante Llugdar accederán de esa manera a 1.200 unidades para su plantación en diferentes predios que poseen ambas instituciones en la localidad de Comodoro Rivadavia. El acuerdo se rubricó en la mañana de este lunes en la Residencia del Gobernador en la zona norte comodorense, ante funcionarios del Ministerio de Agricultura provincial, y el mismo consistirá en tres etapas según lo aclaró el propio Secretario General, quien confirmó que desde el Sindicato ya tienen previsto en los próximos días ir a retirar las primeras a la localidad de Esquel. “Estos plantines serán para poder forestar los predios que tenemos en Comodoro Rivadavia, uno de ellos en el Parque Industrial y los otros dos en Kilómetro 5, el barrio Jerárquico y la futura Escuela y será decisión de la Comisión Directiva resolver por donde comenzaremos con esta tarea”, detalló el líder sindicalista, acompañado en la oportunidad por el Secretario de Actas, Prensa y Propaganda, David Klappenbach y por el Vocal Bernabé Araujo. Y agregó que “desde el Ministerio de Agricultura de la provincia nos facilitaron y nos dieron los medios como para que nosotros pudiéramos iniciar este programa que ya lo llevan adelante en varios lugares, por eso nosotros nos interesamos e hicimos la consulta porque nuestra idea es poder acompañar este proyecto del Gobierno de la provincia de Chubut”. A título personal, Llugdar indicó que “como persona nacida en el Norte Argentino, creo que esto tiene que ver con el asentamiento de la gente y el sentido de pertenencia que genera, porque uno desde el momento que pone un plantín proyecta en su grupo familiar eso que tiene que ver con arraigarse como persona, como familia, con sus hijos. Para nosotros es importante y estamos convencidos de que este es el camino para hacerlo”, determinó. “Sin duda que esto colabora con el ambiente, mejora también la imagen y en muchas otras cosas tiene que ver. Una planta habla por sí sola de que mejora el aspecto y nos ayuda en muchos sentidos, nos cuida la salud y también nos acompaña, por eso no tenemos dudas de que estamos en lo correcto”, completó. En ese marco, citó el ejemplo de lo que sucede en el Kilómetro 17 de la urbe petrolera: “toda esa gente que se ha asentado en los primeros años del lugar en Comodoro Rivadavia, uno se da cuenta de dónde son, de dónde vienen y es por la forestación. Ese es un compromiso de todos los ciudadanos, que tiene que ver con el medio ambiente y el cuidado que podemos realizar del mismo desde el lugar en el que estamos”, concluyó.
“El Sindicato vio en mí un potencial que yo no veía”
Tamara Emilia Bordón Villalba, de ella se trata, llegó a la entidad gremial de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral conducida por José Dante Llugdar con aspiraciones de concretar su acceso al mercado laboral, y vaya si le cambió la vida: buscaba un simple puesto para hacer experiencia y terminó insertada en la Industria Hidrocarburífera. La joven se acercó a la Institución sindical con la intención de hablar con el Secretario General. Luego de entregar su currículum en varios lugares como empresas y comercios de diferentes rubros, fue el propio Llugdar quien la recibió y escuchó, y allí le manifestó a él su intención de conseguir un puesto en el sector de maestranza. Luego de una conversación con el líder sindicalista, éste le presentó a la referente del Equipo de las Trabajadoras Jerárquicas en Chubut, la Delegada Gremial Bárbara González, con quien tuvo una extensa y rica conversación, y si bien le contó también a ella su deseo de incorporarse en el puesto que había mencionado, la futura integrante de Comisión Directiva se tomó un tiempo para conocerla. “Bárbara vio mi CV y fue quien me dijo que yo tenía potencial para ingresar en la Industria Petrolera. Nunca imaginé que podía llegar a tener una oportunidad siendo técnica. Al ingresar a Halliburton, fue todo nuevo para mí. Ellos capacitan al personal con sus cursos de inducción, y una vez finalizada esa etapa ingresé al laboratorio de cementación, donde tuve que seguir estudiando y capacitándome para poder cumplir mi función de técnico de laboratorio”, relató Emilia sobre sus inicios en el sector. A eso, le sumó que el trato de sus compañeros fue bueno desde el día uno: “siempre están dispuestos a enseñar, explicar y responder mis dudas o consultas”, algo que consideró que ha favorecido su desarrollo en el plano laboral, lo que enmarca su pensamiento de que “a medida que van transcurriendo los años, la mujer va tomando más protagonismo en diferentes áreas de esta Industria”. Las Trabajadoras Jerárquicas “Es un grupo hermoso, siempre acompañando y apoyando a cada una de las Afiliadas. Cada vez somos más y en cada reunión que realizamos voy conociendo a las compañeras”, dijo la joven de 31 años y hace tres que comencé a trabajar en la compañía donde estoy. Antes de ingresar a Halliburton, me encontraba realizando cursos de extraccionista y auxiliar en laboratorio de análisis clínico, y por esta actualidad siempre voy a estar agradecida a Llugdar y a Barby (González) por darme esta oportunidad, que cambió mi vida”. Por su parte la Delegada evocó el momento en que conoció a Emilia: “recuerdo el día en que la conocí, siempre trato de tomarme un tiempo con cada mujer que se acerca al Sindicato para poder conocerla y que conozca también un poco cómo es la vida de la mujer de la Industria, y cómo gracias a la Institución se va mejorando la calidad de vida de las Trabajadoras Jerárquicas y de todos los Afiliados”, sostuvo. Y agregó que “Emi buscaba trabajo de limpieza, de lo que sea, pero ella nunca vio el potencial que tenía. Siendo egresada de un colegio técnico con una tecnicatura en Industria de Procesos, tenía capacidad y mucho conocimiento para poder desarrollarse en el mundo del Petróleo, algo que ella no había descubierto”. “Fue entonces que nosotros la ayudamos a que crea en ella, para que tenga una oportunidad, que supiera que era muy capaz y que tenía que intentarlo. Y gracias a nuestro Secretario General, al Adjunto -Luis Villegas- y al equipo de Gremiales que nos acompaña, pudimos incorporarla en una empresa y lograr que tenga su oportunidad”, analizó González. En diálogo con la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach, la Delegada y futura Secretaria de Acción Social del Sindicato destacó finalmente que “sería maravilloso que todas las mujeres descubran su potencial, valoren sus capacidades y sepan que pueden existir otros puestos laborales que ellas no se imaginan”.
Exitoso arranque del torneo interno de fútbol de Petroleros Jerárquicos en Pico Truncado
El Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar, dio inicio durante el fin de semana del 2 y 3 de abril a un certamen reservado para Afiliados a la Institución, en sus instalaciones de césped sintético del Complejo Deportivo de su propiedad en esa localidad de la provincia de Santa Cruz. Junto a la Sede Jerárquica, desde el primer fin de semana de abril y en el marco de una actividad que tendrá lugar durante todo el mes, ya se disputa el campeonato para el que hay una muy buena cantidad de equipos inscriptos y hasta han solicitado participar conjuntos desde Comodoro Rivadavia, Chubut, demostrando el gran interés que concita su organización, coordinada por el Secretario Adjunto, Luis Villegas. Con la tarea del Encargado de Sede en esa localidad santacruceña y futuro miembro de Comisión Directiva, Lucas Pichintiniz, acompañado por la Revisora de Cuentas y próxima Secretaria Administrativa, Gloria Barrionuevo; más los Delegados Gremiales Víctor Navarta y Claudio Cornaló y Amalia Frutos, se tiene en cuenta cada detalle para que todo se desarrolle ordenadamente. En diálogo con la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach, el referente de la Sede truncadense recordó que todo el certamen se disputa sobre las canchas de césped sintético que tiene el Sindicato al aire libre junto al edificio institucional, habiéndose anotado a los equipos por empresa y llevando algunos de ellos nombres de fantasía. Entre las compañías que se ven representadas y conjuntos conformados para la ocasión, se inscribieron Trabajadores de Indus (Real Bañil), Seave, DLS, JMB, Don José, Sede Sindical Caleta Olivia (Marcando el Rumbo), Sede Sindical Pico Truncado (Clear, -La Joseneta-), San Antonio (FC) y CGC (The Gusty Boys). El actual, se trata del primer torneo que organiza el Sindicato que se juega íntegramente en sus instalaciones, ya que los anteriores siempre se realizaron en algún club que prestaba espacio físico a tal fin, o en el gimnasio de alguna escuela y para ello cuenta con organización propia que trabaja con un objetivo fijado por decisión de Comisión Directiva, donde el 50% de lo recaudado entre inscripciones y buffet sea donado al merendero ‘Caritas Felices’, con el que se colabora durante todo el año. En la organización mencionada se definieron temas de programación de partidos y los posteriores cruces, además de los horarios de cada juego, tarea organizativa en la que mucho tienen que ver las Trabajadoras Jerárquicas. Allí, Barrionuevo y Frutos colaboran activamente en las funciones de enlace con un rol fundamental que incluye tareas de planillaje para llevar la estadística correspondiente. Ellas, junto con toda la gente del personal del Gimnasio de la Sede, están comprometidas con la organización y lo mismo hace con el buffet que se ha montado, que expende alimentos y bebidas sin alcohol y con la disposición de cartelerías alusivas al torneo que lleva el nombre del Secretario General de la Institución. Resultados 1° Fecha – Sábado 2 de abril Seave 5 – La Joseneta FC 2 DLS 9 – San Antonio FC 1 The Gusty Boys 8 – J.M.B. 6 Marcando el Rumbo 4 – Don José 3 2° Fecha – Domingo 3 de abril DLS 6 – Real Bañil 2 Don José 10 – La Joseneta FC 2 San Antonio FC 3 – The Gusty Boys 3 Marcando el Rumbo 4 – Seave 2
Jubilados de Santa Cruz inauguraron su oficina en nuestra Sede Pico Truncado
El acto alusivo se desarrolló en la jornada del miércoles 6 de abril, en la Casa del Afiliado al Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar. Mediante la tarea de la Secretaría Adjunta que lleva adelante Luis Villegas, -y bajo su supervisión-, se realizó en dicha localidad santacruceña un emotivo acto en el cual se inauguró la oficina donde concretará sus actividades la Asociación de Jubilados Petroleros, informa hoy la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach. En la ciudad de Pico Truncado, la entidad que nuclea a los pasivos del Sindicato Petrolero Jerárquico y a los de Petroleros Privados, desarrolló la correspondiente ceremonia inaugural con la participación de la Revisora de Cuentas de la Institución, Gloria Barrionuevo; el Encargado de Sede, Lucas Pichintiniz y colaboradores gremiales de esa ciudad. Asimismo, el acto contó con la participación del Presidente de la Asociación, Antonio Alanis, acompañado por integrantes de Comisión Directiva y personal de dicha Sede Sindical La oficina inaugurada quedó a cargo del Sr. Luis Alberto Aguilar (integrante de Comisión), quien tendrá el compromiso de atender y gestionar las inquietudes de los Socios/Afiliados a la pujante Asociación de Jubilados Petroleros de la zona norte de la provincia de Santa Cruz. Allí, ‘Chiqui’ Aguilar (quien es 3° Vocal Suplente) estará acompañado por el 1° Vocal Titular, Rubén Bonacci; el Protesorero, Juan ‘Tico’ Ferrando y el 2° Vocal Suplente, Juan Quimel. Renovación de autoridades A fines de marzo se llevó a cabo la elección para Comisión Directiva de la Asociación presentándose como lista única la Celeste y Blanca, que fue reelegida por sus Afiliados bajo la presidencia de Antonio Alanis, siendo el Secretario Néstor Romero; Tesorero, Jorge Castro,, Juan Ferrando; 1° Vocal Titular, Rubén Bonacci; 2° Vocal Titular, René Frías; 3° Vocal Titular, Jorge Ríos; 1° Vocal Suplente, Vidal Quiroga; 2° Vocal Suplente, Juan Quimel; 3° Vocal Suplente, Luis Aguilar; 1° Revisor de Cuentas Titular, Agustín Vega; 2° Revisor de Cuentas Titular, José Navarro; 1° Revisor de Cuentas Suplente, Máximo Carrizo y 2° Revisor de Cuentas Suplente, Juan Carlos Gutiérrez.
Sentido reconocimiento de Petroleros Jerárquicos a ex combatientes en Pico Truncado
El Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar, hizo entrega el sábado 2 de abril en su Sede de esa localidad santacruceña, de placas recordatorias para tres soldados continentales oriundos de allí. Con la presencia del propio Secretario General, acompañado del Encargado de Sede, Lucas Pichintiniz, la Revisora de Cuentas, Gloria Barrionuevo y miembros del Cuerpo de Delegados de la Institución, en la tarde de la jornada en la que se conmemoró el 40° Aniversario del inicio del conflicto bélico en las Islas Malvinas, se llevó adelante una emotiva ceremonia en el SUM de la entidad gremial. En la oportunidad Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM), recibieron de manos de Llugdar un diploma enmarcado que fue denominado ‘Reconocimiento Histórico y Moral por su Destacado Servicio a la Patria’, el cual fue otorgado a Néstor Omar Páez, Luis Alberto Aguilar y los familiares del ya fallecido José Antonio González. Los tres mencionados fueron Soldados Continentales y Héroes de la Gesta de Malvinas en el año 1982, marco en el cual se desarrolló el acto homenaje del cual tomaron parte dos de los VGM, siendo uno de ellos -Páez- Afiliado al Sindicato Petrolero Jerárquico, por la empresa CGC, informa hoy la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach. En tanto Aguilar es hoy miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Jubilados de Santa Cruz, y ex Afiliado por la compañía Seave mientras que en el caso de González, quien dejó este mundo el año pasado a causa de la pandemia por Covid-19, recibió su diploma su señora esposa, en un contexto de profunda emoción Una vez más, el Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral y su entidad Mutual, ponen en valor su respeto y compromiso con quienes defendieron con honor el suelo patrio hace ya cuatro décadas, honrando su paso a la eternidad en los corazones del Pueblo Argentino.
Petroleros Jerárquicos participó de los actos por el 40° Aniversario de la Gesta de Malvinas
El Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar, participó este sábado de los actos oficiales realizados en Comodoro Rivadavia, Chubut, en conmemoración del desembarco argentino en las Islas del Atlántico Sur. Acompañado por el Secretario Gremial, José Uribe y por el Vocal de Comisión Directiva, Bernabé Araujo, junto a colaboradores de la entidad, Llugdar tomó parte en primer término de la ofrenda floral realizada en el Cementerio Oeste de esa ciudad, donde se rindió homenaje a los tres soldados locales caídos en el conflicto bélico de 1982: Mario Almonacid, Jesús Marcial y Oscar Millapi; a la que le acompañó el Ex Combatiente enrolado al Gremio, Luis Mansilla. Dicho acto tuvo la presencia de las autoridades políticas provinciales y municipales, entre ellos el intendente Juan Pablo Luque, junto al Senador nacional Carlos Linares; la Diputada nacional Ana Clara Romero; el Viceintendente Othar Macharashvili; funcionarios municipales; concejales, autoridades provinciales; familiares de caídos en suelo malvinense; autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo local y provincial, quienes acompañaron a los Veteranos de Guerra de Malvinas que se acercaron al homenaje a quienes dejaron su vida en defensa de la Patria. Luego, los presentes se dirigieron rumbo al centro de la ciudad, donde se realizó el tradicional Desfile Cívico-Militar, lugar en el que nuevamente la Institución acompañó una emotiva ceremonia ante una multitud, encabezada por el propio Jefe Comunal, esta vez en compañía del Gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, señala hoy la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach. Llugdar presenció dicho desfile desde el palco de autoridades, saludando el paso de las diferentes representaciones que tuvieron participación en la calle San Martín en la intersección con 25 de mayo, donde hubo una profunda y sentida emoción en el recuerdo de los héroes Veteranos de Guerra de Malvinas y se efectuaron sobrevuelos y otras demostraciones al público en el marco de una jornada de recuerdos y emoción patriótica donde se reivindicó una vez más el sentido de pertenencia de las Islas y la Soberanía Nacional sobre las mismas.
Petroleros Jerárquicos homenajearon a un Ex Combatiente de Malvinas, a 40 años de la Gesta
Desde el Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar, en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario del desembarco argentino en las Islas del Atlántico Sur, se rindió homenaje en Río Grande, Tierra del Fuego, a uno de los héroes que defendieron la Enseña Nacional en el conflicto bélico del año 1982. Se trata de un Afiliado a la Institución, Martín Vargas, a quien el Encargado de Sede del Sindicato en esa localidad fueguina y Revisor de Cuentas del mismo, Fernando Pozo, le hizo entrega de parte del Gremio de una placa recordatoria por su condición de soldado en aquella oportunidad, de la que este sábado se cumplirán cuatro décadas. El acto alusivo se desarrolló el día viernes 25 de marzo y del mismo participaron 45 Afiliados y Jubilados al Sindicato, en el marco de una cena muy emotiva, ya que fue la primera vez que a Vargas le hacían un reconocimiento de esta naturaleza. En ese marco, Pozo -acompañado por el Colaborador Mutualista, Pablo Lucero- señaló en diálogo con la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach que “se trató por todos los medios realizar algo conmemorativo a lo que ya se aproxima que son los 40 años de la Guerra de Malvinas”. A su turno, y visiblemente emocionado, Vargas expresó que “estamos recibiendo de esta manera un presente que me hace el Sindicato Petrolero Jerárquico que hoy me entregan Fernando y Pablo, de parte de la gente que integra la Comisión Directiva y también de los Afiliados”. “Este es un reconocimiento para mí y para mis compañeros. Nosotros éramos 1.093 en el barco, y 323 aún están en el mar, haciendo guardia eterna a bordo de ese barco. Para ellos es este presente y les agradezco por entregarnos este gran recuerdo que nos hacen llegar”, dijo el homenajeado, sensibilizado ante los presentes. Y aclaró finalmente que “es la primera vez que tengo un acto de este tipo y es una caricia al alma, es algo que me da esas ganas de seguir recordando y también sé que en Río Grande nos mantienen en un lugar de su corazón. Eso nos ayuda y nos mantiene vivos a los Veteranos de Guerra, que si bien llevamos una mochila en el día a día, el día 1° y el 2 de abril siempre van a estar en nuestra memoria”.