Falleció en Las Heras el 31 de octubre de 2025, a los 74 años, la Sra. Beatriz Hilda Roa, quien fuera madre del compañero Afiliado por la empresa AESA (Cañadón Yatel), Héctor Alejandro Álvarez Roa. El Secretario General, José Dante Llugdar; la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados de la Institución, participan con pesar su irreparable deceso; acompañándolo a Héctor, a sus familiares y amistades, en este momento de profundo dolor, rogando por el eterno descanso de su alma. Sus restos son velados en la cochería Totino de calle O’Higgins N°320 de esa ciudad, y serán inhumados el día 1° de noviembre a las 15:00 hs. en el cementerio local. Que brille para ella la luz que no tiene fin.
Petroleros Jerárquicos recorrieron el Centro Médico Penta y conocieron el nuevo tomógrafo de última generación
El Secretario General del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, José Dante Llugdar, junto a la Comisión Directiva, recorrieron las instalaciones del Centro Médico Penta, ubicado en Rawson 820, Comodoro Rivadavia, institución con la cual nuestro gremio mantiene una alianza estratégica. Es importante destacar que, durante la recorrida, las autoridades sindicales conocieron el nuevo tomógrafo Philips CT5300, el más avanzado del mundo y único de su tipo en la Argentina. La visita se realizó en el marco de una estrategia de cooperación que une al Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral con el Centro Médico Penta con el propósito de fortalecer los vínculos institucionales y ampliar el acceso a servicios médicos de excelencia para los afiliados y la comunidad. El tomógrafo Philips CT5300 incorpora tecnología de inteligencia artificial, lo que permite realizar estudios más rápidos, con hasta un 80% menos de radiación, obteniendo imágenes de alta precisión y confiabilidad, y optimizando el diagnóstico médico, especialmente en el área cardiológica. Desde la conducción sindical se valoró la importancia de impulsar alianzas estratégicas con el sector de la salud, que promuevan la innovación tecnológica y el desarrollo regional, reafirmando el compromiso de Petroleros Jerárquicos con la salud, la prevención y el bienestar de las familias patagónicas.
Llugdar destacó la importancia de eliminar retenciones para el sector energético
El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, hizo alusión al importante encuentro de ayer en Buenos Aires, donde se discutió la eliminación de las retenciones a la exportación. Al aire por la emisora institucional, Petroleros Jerárquico Radio, José Dante Llugdar destacó la importancia de esta medida para impulsar la inversión en el sector de los hidrocarburos patagónico. En diálogo con el Director radial, David Klappenbach, el líder sindicalista enfatizó que el objetivo principal de la reunión era discutir la necesidad de eliminar las retenciones a la actividad energética. “Estamos buscando que las autoridades nacionales comprendan la importancia de esta medida. La eliminación de retenciones es crucial para el futuro de la Industria Energética en la Patagonia”, advirtió. Y dijo que se fundamentó la solicitud ante el Ministro de Economía y el Jefe de Gabinete, argumentando que la provincia ya eliminó impuestos equivalentes, al tiempo que remarcó “la necesidad de que Nación participe, ya que los beneficios de la eliminación de retenciones deben reinvertirse”. Llugdar expresó optimismo ante la recepción positiva de la propuesta, aunque fue cauto al señalar que no se deben crear falsas expectativas, mencionando el compromiso de evaluar la propuesta por parte de las autoridades. Finalmente, subrayó la preocupación por la falta de un plan de saneamiento por parte de YPF en relación con las licitaciones por el Área Manantiales Behr, señalando la importancia de no permanecer callados ante esta situación y de plantearla al Ministro y al Gobernador Ignacio Torres. Mirá el video de la nota completa en: ENTREVISTA CON JOSÉ DANTE LLUGDAR Mirá el programa completo en: REPORTE PETROLERO AUSTRAL N°537
Jubilados Desaparecidos: La familia de Kreder pide mantener la visibilidad del caso
Su hija Gabriela enfatizó la necesidad crítica de sostener la búsqueda e informar sobre la misma, al aire por Petroleros Jerárquicos radio, la emisora institucional de ese Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar. Gabriela Kreder enfatizó la necesidad crítica de mantener la visibilidad del caso tras 20 días, agradeciendo la solidaridad de la comunidad que ha logrado llevar el tema a medios nacionales y así presionar para que la búsqueda continúe. En diálogo con el Director radial, David Klappenbach, señaló que la familia está a la espera de novedades mientras procesa el dolor diario, desde la desaparición de su padre Pedro Kreder y la pareja de éste, Juana Morales, en la zona de Rocas Coloradas, Comodoro Rivadavia (Chubut). Mantienen viva la campaña para evitar que el caso caiga en el olvido, agradeciendo la amplia solidaridad ciudadana. “Estamos todos los días esperando una noticia, todos los días esperando que nos llamen y nos den alguna novedad”, sostuvo, y afirmó que “el hecho de que esto no haya perdido visibilidad y haya tenido el alcance que tuvo es debido a los medios y al interés que ha tomado para los medios nacionales y los locales igual”, indicó, agradeciendo “que nos ayuden para que esto no pierda visibilidad porque es lo que justamente mantiene la búsqueda y el interés y que la Brigada, la Fiscalía, se sigan ocupando”. Asimismo, reconoció que están manejando el dolor “día a día” y que la intención es que no se pierda el foco en la búsqueda. Finalmente, Gabriela hizo una expresión de deseos: “nuestra familia necesita respuestas y espera que la difusión continua del caso ayude a esclarecer qué sucedió con Pedro y Juana”. Mirá el video de la nota completa en: ENTREVISTA CON GABRIELA KREDER Mirá el programa completo en: REPORTE PETROLERO AUSTRAL N°537
“Es la primera vez que tenemos prestadores náuticos habilitados en Comodoro”
Lo señaló Eduardo Carrasco, Gerente del Ente Comodoro Turismo, al aire por Petroleros Jerárquicos radio, la emisora institucional de ese Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar. Carrasco celebró que, tras un largo esfuerzo, Comodoro Rivadavia (Chubut) cuenta por primera vez con cuatro empresas náuticas habilitadas, sumando un total de cinco embarcaciones operativas en la Costanera local. En el marco del lanzamiento de la edición especial del evento ‘Al Mar’, informó en diálogo con el Director radial, David Klappenbach sobre la campaña ‘Con Viento a Favor’, que ofrece descuentos como 3×2 en excursiones y alojamiento para atraer turistas en un contexto económico complejo; con el objetivo es posicionar a la ciudad como un destino accesible y atractivo en la Patagonia, destacando sus recorridos marinos y el potencial avistamiento de fauna, incluida la famosa ‘Ballena 6’. Se trata de la concreción de hitos largamente esperados para el desarrollo turístico de la ciudad, destacando la habilitación de prestadores náuticos y el lanzamiento de la edición especial del evento como un anticipo de la temporada estival. El funcionario enfatizó que la habilitación de prestadores náuticos fue una traba superada tras un largo proceso iniciado en gestiones anteriores, lo cual abre nuevas posibilidades turísticas en las costas de Comodoro, señalando que “hoy, contar con cinco embarcaciones que pueden operar en la costanera es un orgullo, es una satisfacción muy grande”. El Gerente del Ente informó sobre esta edición especial que se realiza como un pre-lanzamiento para instalar a Comodoro como destino turístico para quienes planifican viajes por la Patagonia. Además, se implementaron medidas para contrarrestar la situación económica nacional. “Hace ya más de un año y medio de la primera edición de ‘Al Mar’ y hoy estamos haciendo esta edición especial que es muy extensa. Además, para octubre y noviembre hicimos una campaña que se llama ‘Con Viento a Favor’, que busca justamente ser atractivos desde el costo, que tiene 3×2 en excursiones y en alojamiento, tiene descuentos en gastronomía”, explicó. Finalmente, Carrasco destacó los atractivos naturales que se podrán disfrutar, mencionando específicamente las excursiones marítimas y la posibilidad de avistamiento de fauna marina “donde si alguno tiene la suerte, o la fortuna, podrá cruzarse con una Ballena Sei”. Cabe mencionar que la Mutual de Petroleros Jerárquicos que preside José Llugdar, es parte del directorio del Ente Comodoro Turismo, en el cual participan Belén Sánchez como titular y Tamara Saldivia como miembro suplente; en apoyo a las iniciativas del mismo y a la actividad turística en la ciudad; en este caso con una actividad cuyo objeto es marcar el lanzamiento de la temporada estival, con variedad de servicios para disfrutar del mar en la Patagonia y tendrá lugar el domingo 2 de noviembre, de 8 a 22 hs. Mirá el video de la nota completa en: ENTREVISTA CON EDUARDO CARRASCO Mirá el programa completo en: REPORTE PETROLERO AUSTRAL N°537
Finalizó la fase regular del Torneo Interno de Fútbol 5 ‘José Dante Llugdar’ – 5ª Edición
Desde el Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, conducido por nuestro Secretario General, José Dante Llugdar, seguimos impulsando el deporte, la integración y la camaradería entre nuestros Afiliados. El lunes 27 de octubre culminó la fase regular del Torneo Interno de Fútbol 5 “José Dante Llugdar”, disputado en las instalaciones del Sindicato-Mutual de Kilómetro 5. Bajo el impulso del Secretario Adjunto, Luis Gustavo Villegas, y la coordinación de Ricardo Constanzo e Ignacio Vidal, se lleva adelante la organización del certamen, desarrollado en un clima de compañerismo y sana competencia. Se adjuntan el fixture de resultados del lunes 27, la tabla de goleadores, la tabla de posiciones generales y la tabla de los equipos clasificados a los cuartos de final, que se jugarán el lunes 3 de noviembre desde las 20:30 horas en Kilómetro 5.
“La salud se construye en la comunidad, más allá de la enfermedad”
Así lo señaló el Dr. Jorge Espíndola, Secretario de Salud de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Chubut, al aire por Petroleros Jerárquicos Radio, la emisora institucional de ese Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar. En el marco de la apertura de las II Jornadas Provinciales de Promoción de la Salud, Espíndola, delineó la estrategia municipal para abordar la salud de manera integral, poniendo énfasis en la comunidad y la prevención, al tiempo que reconoció los serios desafíos financieros que enfrenta el sector, exacerbados por la reciente crisis en la industria petrolera local. En diálogo con la estación radial que tiene como Director a David Klappenbach, el funcionario indicó que, en un contexto marcado por desafíos económicos y la crisis en el sector petrolero, Comodoro Rivadavia apuesta por una estrategia de salud proactiva centrada en la comunidad, la prevención y la integración de la salud mental. Lo hizo reafirmando el compromiso de la gestión municipal con un enfoque integral que busca construir una cultura de salud desde la persona. La clave, según óptica, reside en “trabajar en territorio, trabajar en la comunidad, hacer con la comunidad,” para superar las dificultades y garantizar el bienestar de todos los ciudadanos. En ese marco, destacó la importancia de trabajar “con la comunidad” para construir una cultura de salud que vaya más allá de la mera atención de la enfermedad. La gestión municipal, impulsada por el Intendente (Othar Macharashvili), busca fortalecer las redes de apoyo y promover hábitos saludables desde la base. “Esa es la política de salud que viene realizando la Secretaría de Salud, con una impronta que le puso el Intendente cuando iniciamos las gestiones de trabajar en territorio, de trabajar en la comunidad, de hacer con la comunidad, por eso enfatizamos mucho lo que es la promoción de salud, los hábitos saludables, y no pensar en enfermedad. La salud se construye desde la persona. Cada una de las personas tiene que construir salud”, determinó. En cuanto a sus ejes, las Jornadas se centran en la salud mental y la necesidad de un abordaje interdisciplinario, reflejando la visión de que la salud es un todo integrado. Este enfoque busca romper con la fragmentación tradicional de la atención médica. “Estamos convencidos que la persona no se la puede dividir por partes sino que tiene que ser un eje integrado que todos los profesionales puedan actuar con una visión conjunta y no separada”, subrayó. Finalmente, Espíndola no ocultó la difícil situación financiera que atraviesa la salud pública en Comodoro Rivadavia, donde la crisis en el sector petrolero ha agudizado los problemas preexistentes, generando una mayor presión sobre los recursos disponibles. “Desde que asumimos realmente estamos con una situación complicada, al principio por la situación socioeconómica que vivió el país en general, este año se suma en Comodoro la situación específica de los despidos en el petróleo y que repercute en la salud”, concluyó. Mirá el video de la nota completa en: ENTREVISTA CON EL DR. JORGE ESPÍNDOLA Mirá el programa completo en: REPORTE PETROLERO AUSTRAL N°536
AVISO FÚNEBRE
Falleció en Comodoro Rivadavia el 28 de octubre de 2025, a los 63 años, el Sr. José Nelson Vargas Alvarado, quien fuera padre de la compañera Afiliada y Supervisora de Producción Zona Central por la empresa PeCom Servicios Energía, Johana Vargas. El Secretario General, José Dante Llugdar; la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados de la Institución, participan con pesar su irreparable deceso; acompañándola a Johana, a sus familiares y amistades, en este momento de profundo dolor, rogando por el eterno descanso de su alma. Sus restos serán velados hoy 29 de octubre de 2025 desde las 18:00 hs. en la Sala A de la SCPL en Av. Hipólito Yrigoyen N°361 de esa ciudad, y serán inhumados el día 30 de octubre a las 14:00 hs. en el Cementerio Oeste. Que brille para él la luz que no tiene fin.
Desentrañando el Hambre: ¿Comer por Necesidad o por Reflejo?
El Dr. Sebastián Ábalo Araujo, Director Médico de Penta, ofreció una guía práctica sobre la gestión del apetito, al aire por Petroleros Jerárquicos Radio, la emisora institucional de ese Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar. Ábalo Araujo lo hizo diferenciando el hambre fisiológica genuina de la alimentación impulsada por el reflejo o la ansiedad. Subrayó que el objetivo es la nutrición, aportando al cuerpo macronutrientes y micronutrientes esenciales. En diálogo con el Director radial, David Klappenbach, y para facilitar la toma de decisiones, propuso un ‘algoritmo’ simple: si han pasado menos de cuatro horas desde la última ingesta, la sensación probablemente no es hambre real. El especialista instó a la audiencia a escuchar las señales físicas del cuerpo y a cuestionar la ‘vocecita interior’ antes de comer, priorizando la calidad de la alimentación para nutrir el organismo. El facultativo abordó un tema cotidiano pero crucial: la diferencia entre comer por una necesidad fisiológica genuina y hacerlo por acto reflejo o deseo emocional. El especialista ofreció herramientas prácticas para que la audiencia aprenda a distinguir estas señales. Destacó que muchas veces comemos por inercia o por esa sensación que nos impulsa a comer sin que el cuerpo lo requiera realmente, asociando esto a la ansiedad o pensamientos automáticos. “Muchas veces comemos por acto reflejo; capaz que llego con hambre, no llego con hambre, es una pregunta que por ahí no me hago, si ¿lo estoy sintiendo o lo estoy pensando?, o es ansiedad. Porque muchas veces, nosotros tenemos esa vocecita interior”, sostuvo no sin aclarar que el objetivo es nutrirse, introduciendo en nuestro cuerpo los elementos necesarios para las células y el organismo. En tal sentido, manifestó que “ahí está el concepto de nutrirnos. El cuerpo en eso es sabio y busca introducir nutrientes que nos sirvan a nuestras células, y mencionó los componentes esenciales: “tenemos los que llamamos los macronutrientes: proteínas, carbohidratos y grasas saludables, los lípidos; y los micronutrientes: los oligoelementos, las vitaminas, los minerales”. Para ayudar a la audiencia a diferenciar el hambre real, Ábalo Araujo propuso un algoritmo sencillo basado en preguntas clave: “es interesante hacerse primero una pregunta ¿hace cuántas horas comí? Si la respuesta es que hace menos de 4 horas comí, probablemente esa sensación no sea hambre real. Sino, es probable que el hambre sea real”. A esto le seguiría una segunda pregunta sobre la calidad de lo consumido, y si persiste la sensación de languidez o vacío estomacal, corroborar si en realidad no era sed, bebiendo un buen vaso de agua. Una vez habiéndolo consumido, se podrán sacar conclusiones más certeras. Mirá el video de la nota completa en: ENTREVISTA CON EL DR. SEBASTIÁN ÁBALO ARAUJO Mirá el programa completo en: REPORTE PETROLERO AUSTRAL N°535
Llugdar compartió con los trabajadores de Baker Hughes en Pico Truncado
El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, José Dante Llugdar, acompañado por el Secretario Adjunto, Luis Gustavo Villegas, compartió con los trabajadores de la empresa Baker Hughes en la localidad de Pico Truncado. El encuentro se desarrolló en un clima de camaradería, cercanía y diálogo, reflejando una vez más el compromiso permanente de la conducción sindical con sus Afiliados Jerárquicos en cada lugar de trabajo.