El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, valoró el compromiso del Estado provincial santacruceño, en el marco del 17° aniversario de la promulgación de la Ley de Educación Técnica a nivel nacional, por el cual se realizó un importante acto en las instalaciones de la Sede del Gremio en la localidad de Caleta Olivia. José Dante Llugdar, acompañado del Secretario Adjunto, Luis Villegas, participó este miércoles en dicha ciudad de la actividad institucional en la que de parte del Consejo Provincial de Educación recordó el cumplimiento de los 17 años de esta legislación fundamental para permitir organizar y financiar la educación técnica a nivel nacional, algo que se realizó en paralelo con la capital provincial, Río Gallegos. “Esta Ley es importantísima y en la provincia de Santa Cruz cuando en su momento era Gobernador el luego Presidente Néstor Kirchner, fue él quien realmente sostuvo la educación técnica. Eso lo pude ver en mi condición de Trabajador, cuando ni siquiera era dirigente aún, siendo un vecino más en Caleta que aún lo sigo siendo, y veíamos la forma en que discutía para sostenerla”, analizó el líder sindicalista. Y recordó que “veíamos en ese momento un modelo neoliberal en el país donde consideran a la Educación como un gasto y la verdad que a la larga todos sabemos de qué se nutren hoy las grandes corporaciones: de técnicos, de ingenieros, o sea gente que realmente esté más capacitada. Entonces, para eso, se necesita inversión”. “En ese momento Néstor no decía que lo paguen, sino que lo que era necesario era tener una Ley para poder sostener esto, que tiene que ver con inversión, y la provincia de Santa Cruz fue la única que la sostuvo. Por eso para mí es grato tener hoy a los funcionarios provinciales en nuestra casa, es un honor”, enfatizó. El dirigente consideró en tal sentido que la Educación es primordial: “si no nos preparamos para el día de mañana, es evidente que si no invertimos en Educación, todo va a ser más difícil. Pueden faltar cosas como en todos lados, pero en la provincia de Santa Cruz por lo menos tenemos educación técnica y eso no es casualidad porque es la provincia que más invierte en esto”. “Las cosas hay que decirlas como corresponde y a veces no todo tiene que quedar en manos del Estado. Nosotros como ciudadanos y como dirigentes, creemos que tenemos la responsabilidad también de aportar, porque la educación empieza por la casa y también la formación tiene una responsabilidad y para eso están los maestros la gente que está preparada para capacitar a nuestros hijos para el día de mañana, para su futuro”, analizó. Y concluyó diciendo que “hay muchas cosas interesantes que nosotros también podemos hacer simplemente no dejando las cosas solamente en la responsabilidad de aquellos a quienes les toca conducir la provincia en la parte de Educación: creemos que como padres, como vecinos, también tenemos una responsabilidad y sobre todo, claro, los dirigentes”. Actividad institucional Por su parte Rodrigo Gojan, subsecretario de Educación Técnica del Consejo Provincial de Educación, hizo referencia al evento: “nosotros como provincia de Santa Cruz todos los años lo recordamos, porque es fundamental para poder garantizar el nivel de crecimiento que necesitamos, por eso hicimos esto en dos lugares en simultáneo: Río Gallegos donde estuvieron todos los directores de Educación Técnica Profesional de las instituciones y los Centros de Estudiantes con sus presidentes y acá en la zona norte en Caleta Olivia. “El objetivo es poder explicar cómo se aplica la Ley, cómo se lleva adelante, cuál es su importancia y las cuestiones futuras, desarrollado esto con un esquema de trabajar por mesas, y se firmó un documento final que versa sobre la importancia de la misma en la provincia, todo esto luego de una presentación inicial donde hubo actores como el caso de José Llugdar y Luis Villegas como anfitriones de la casa prestando las instalaciones y llevando adelante la actividad”, sostuvo. Asimismo, comento que el cierre de la jornada estuvo a cargo de Gerardo Marchesini, Director Ejecutivo del INET y al término de ello se realizó una entrega de computadoras para diferentes instituciones educativas, planteándose la necesidad de seguir profundizando la Ley, en el marco de una actividad que será reflejada en forma jurisdiccional enviándose el informe respectivo a la Mesa Federal para poder llevar adelante acciones concretas relacionadas a desarrollar nuevos proyectos profesionales que necesita la provincia, tales como aumentar la participación en las prácticas profesionalizantes, además de visualizar la inversión necesaria para los establecimientos educativos, con mayor inclusión y género para la misma, en lo que es una aplicación constante de la misma Ley.
AVISO FÚNEBRE
Falleció en Comodoro Rivadavia el día 6 de septiembre de 2022, a los 81 años, el Sr. Luis Ángel Scalzi, quien fuera padre del compañero Afiliado por la empresa PGP Petroaike, Eduardo Daniel Scalzi. El Secretario General, José Dante Llugdar; la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados de la Institución, participan con pesar su irreparable deceso; acompañándolo a Eduardo, a sus familiares y amistades; en este momento de profundo dolor, rogando por el eterno descanso de su alma. Sus restos serán velados hoy martes en la Sala de la SCPL de Av. Hipólito Yrigoyen N°361 de esa ciudad, de 19 a 21 hs. Que brille para él la luz que no tiene fin.
AVISO FÚNEBRE
Falleció en Comodoro Rivadavia el día 3 de septiembre de 2022, a los 23 años, quien en vida fuera Gino Pagano, hijo del compañero Afiliado al Gremio hermano Convencional de Chubut por la empresa Weatherford, Gustavo Pagano. El Secretario General, José Dante Llugdar; el Secretario Adjunto, Luis Villegas; la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados de la Institución, participan con pesar su irreparable deceso; acompañándolos a Gustavo y a su esposa Tamara Mansilla, demás familiares y amistades; en este momento de profundo dolor, rogando por el eterno descanso de su alma. Que brille para él la luz que no tiene fin.
Petroleros Jerárquicos acompañaron la movilización en repudio al atentado a Cristina Fernández
El Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar tomó parte en la tarde de este viernes, de la nutrida columna de manifestantes que se desplazó por las calles céntricas de Comodoro Rivadavia, Chubut, en rechazo el gravísimo hecho sufrido el último jueves por la noche por la vicemandataria nacional. Encabezados por su Secretario General, miembros de Comisión Directiva y del Cuerpo de Delegados de la Institución, además de Colaboradores y Afiliados, los Jerárquicos se sumaron a la multitudinaria marcha que partió desde la Escuela N°83, en el Centro comodorense. En la oportunidad, el líder sindicalista compartió la caminata por la calle San Martín junto al Intendente de la ciudad, Juan Pablo Luque y al secretario de Economía y Finanzas de del municipio local, Germán Issa Pfister. Quiénes participaron por parte de la Institución, lo hicieron concentrándose minutos antes en frente de la Catedral San Juan Bosco, para luego sumarse al resto del pueblo obrero junto a quiénes integran el Movimiento Sindical de Trabajadores de la Patagonia. De esta manera, los Petroleros Jerárquicos pusieron en valor una vez más la importancia de la democracia y el rechazo a la violencia como método de manifestación que incite al odio social mediante herramientas como las persecuciones políticas, mediáticas y judiciales que se han venido dando en el último tiempo contra la Vicepresidente de la Nación; resaltando que se debe respetar a las instituciones como primera medida para mantener una sociedad justa y pacífica.
Comunicado de repudio del Movimiento Sindical de Trabajadores de la Patagonia
“Repudiamos enérgicamente el atentado contra la Compañera Cristina Fernández de Kirchner”, titula el mensaje emitido esta mañana por los gremios que lo componen. Texto completo: “Los gremios que conformamos este espacio sindical queremos dejar en claro nuestro más profundo repudio a la salvaje tentativa de magnicidio perpetrada anoche contra la ex mandataria nacional, quien actualmente ejerce la Vicepresidencia de la Nación. Instamos asimismo a detener el clima social fomentado desde la persecución política, mediática y judicial contra Cristina, que solo contribuye a poner en riesgo la democracia y la vigencia de las instituciones como tal. Por lo referido, les invitamos a participar de la convocatoria realizada por el Consejo de Localidad del Partido Justicialista de Comodoro Rivadavia, para marchar desde las 18 hs. con punto de encuentro en la Plaza de la Escuela N°83 sobre calle San Martín, en apoyo y solidaridad hacia la figura de la Vicepresidente de la Nación. Esta situación no hace más que subrayar la necesidad de que el Movimiento Obrero en su totalidad, de cara al año eleccionario 2023 que se avecina, se encolumne detrás del Proyecto Nacional y Popular que afirma sus bases en el sentimiento peronista, en su lucha irrestricta en pos de la verdadera Justicia Social. Acompañamos esta iniciativa los siguientes Sindicatos: Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, Petroleros Privados, SOEM, ALEARA, Asociación Bancaria, Camioneros, Comercio, Gastronómicos, Luz y Fuerza, Madereros, Músicos, Obras Sanitarias, Panaderos, Seguridad, SMATA, SUEIPA, SUPE, Telefónicos, UOCRA y UOM. Basta de violencia”.
REPUDIO TOTAL
El Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, manifiesta su más absoluto repudio al intento de magnicidio contra la Vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, como así también su rechazo a la persecución política, mediática y judicial sobre su persona. Rechazamos enérgicamente el atentado contra la vida de la Vicepresidente de la República Argentina, tal como lo hace la sociedad en general en su intención de comprometerse a la búsqueda de la paz social por encima de cualquier diferencia, exigiendo por el pronto esclarecimiento de este lamentable hecho, que no hace más que dañar la Libertad y la Democracia, queriendo dañar a las instituciones que la conforman.
Mantenimiento y Producción de Incro SPH en Manantiales Behr, cumplió 1.000 días sin accidentes
El miércoles 17 de agosto se produjo un nuevo hito del que formaron parte Afiliados al Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral conducido por José Dante Llugdar, en el cual trabajan más de 100 personas. El Delegado Gremial Fabio Saldaño señaló en tal sentido que “cumplimos mil días sin tener un solo accidente, esto es algo fundamental para toda la Industria máxime porque estamos en uno de los sectores más riesgosos, nos manejamos con lo que es líneas eléctricas, ingresos a subestaciones, baterías, la parte de producción, donde últimamente se han generado muchos accidentes con fatalidades, en los cuales nosotros venimos marcando una diferencia en los trabajos organizados y en equipo, siempre respetando todas las condiciones y sistemas de gestión, por eso llegamos a cumplir esta cantidad de días sin accidentes”. Fabián Aseff, Supervisor General, indicó que “cumplir mil días sin accidentes dentro de la operación en este Yacimiento de Manantiales Behr, en el trabajo que hacemos diariamente de riesgo en la parte de energía y producción, teniendo en cuenta que hacemos mantenimiento de reparaciones, mantenimiento correctivo y predictivo, hasta las líneas de 66 mil voltios, donde manipulamos alta y media tensión, y con todos los accidentes que han habido en otras operadoras y yacimientos, nosotros acá gracias al buen trabajo de la gente de seguridad que nos guía, la responsabilidad de cada uno de los que hace su tarea normal habitual y con seguridad, respetando todas las normas y los supervisores llevando la guía de todo esto”. “Nosotros aparte de energía también trabajamos con gas y producción, tenemos desde las maniobras de todo lo que sea montajes, la parte eléctrica, motores, la gente de gas como los recorredores que están trabajando permanentemente con las válvulas de presión y los puentes de medición, los operadores de usina que están maniobrando líneas eléctricas de alta tensión; la gente de subestaciones, que son los más riesgosos y también contamos con otras cuadrillas que la verdad que me hacen sentir honrado de formar parte de este equipo y haber logrado todo estos días sin accidentes”, enfatizó. Por su parte Roberto Sosa, del sector de Energía, dijo que “hemos logrado cumplir estos 1.000 días gracias a la madurez del personal, al seguimiento que le hacemos nosotros a través de la supervisión en el campo, de las capacitaciones y del compromiso que tienen, han madurado y llegado a entender que lo más importante es llegar enteros a la casa para estar con la familia, algo que años atrás el personal no lo veía tan así, asumía muchos riesgos sin evaluarlos y ahora través del seguimiento y también el trabajo que hacemos en conjunto con la operadora, de auditorías de campo y evaluación de riesgos de todas las tareas que se ejecutan hemos llegado a estos 1.000 días sin accidentes, que es motivo de orgullo para nosotros porque muy pocas empresas pueden tener la misma suerte”. En tanto Pablo Mendoza, Supervisor, estableció que “esto más que un logro, en todo el grupo nos sentimos orgullosos de obtener este halago, porque para nosotros es eso poder cumplirlo. Aquí tenemos una frase de cabecera y es que todo el mundo debe de volver a la casa, porque se prioriza la familia. Todo el personal lo entendió, todos los chicos se alinearon y gracias al aporte de todos vamos a ir por más, como siempre queremos. La senda va a seguir y el camino nuestro está marcado, así que esperemos continuar transitándolo como hasta ahora y que sea beneficioso para todos”. Agradecimientos al Sindicato Saldaño dijo finalmente que “como compañero de ellos siento la misma satisfacción de sentirme tranquilo, de que la gente pueda llegar a su casa para disfrutar de su familia y ser parte de la Familia Jerárquica, porque sabemos que dentro de la Institución, también José (Llugdar) en cada reunión de Delegados y cada charla que tenemos, siempre pregona por la seguridad. Eso hace que nos dé el respaldo, se lo llevemos a nuestros compañeros y de ahí vayamos hacia abajo, trabajando juntos con los compañeros convencionales, que son parte del equipo y pudimos lograr esto”. “Quiero sumar también al Vocal Bernabé Araujo que forma parte del Comité de Seguridad y siempre nos está acompañando y nos hace participar junto con la SRT en todos estos cumplimientos de roles y cambios de procedimiento que están haciendo, porque él nos acompaña muy fuertemente con esto”, concluyó. Los Jerárquicos afectados a la operación de Incro SPH en el Yacimiento de Manantiales Behr en la provincia del Chubut son: Fabián Aseff, Pablo Mendoza, Alejandro Vicario, Ramiro Molina, Claudio Montaño, Nicolás Pobianski, Roberto Sosa, Paulo Rastelli, Joaquín Sires, Jon Brooks, Pedro Delgado, Carlos Sánchez y Fabio Saldaño, a quienes se suman más de 110 Petroleros de Base.
El Movimiento Sindical de la Patagonia continúa trabajando por la normalización de la CGT comodorense
Los gremios que lo conforman buscan de esa manera lograr la unidad de todo el Movimiento Obrero ante la necesidad de contar con una Regional fuerte y representativa, donde todos sus sectores tengan su espacio de participación y que cada uno se encuentre contenido para, de esa manera, poder trabajar en una agenda que represente los intereses de los Trabajadores en general y no de los dirigentes. La iniciativa cuenta con la participación de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, Petroleros Privados, SOEM, ALEARA, Asociación Bancaria, Camioneros, Comercio, Gastronómicos, Luz y Fuerza, Madereros, Músicos, Obras Sanitarias, Panaderos, Seguridad, SMATA, SUEIPA, SUPE, Telefónicos, UOCRA y UOM. La postura del mencionado Movimiento sindical deja en claro que las entidades sindicales que lo componen vienen trabajando desde hace tiempo en lograr la unidad de todo el Movimiento Obrero y, en tal sentido, ya habían avanzado con un plenario convocado oportunamente para tratar de rearmar una conducción donde todos los sectores del movimiento obrero estén contenidos y cada sector tenga su representatividad y representación. Luego de un tiempo prudencial eso no avanzó, por lo cual desde el Movimiento han avanzado en la presentación de una segunda nota ante la CGT nacional, plasmando la necesidad de la normalización de la Confederación General del Trabajo Regional Comodoro Rivadavia, para lo cual en el transcurso del día viernes 29 se presentó la nota oficial firmada por los gremios que la conforman y trabajan para esta normalización definitiva. De esa manera, quedaron a la espera de una respuesta positiva desde la Central de la CGT a nivel Buenos Aires, con la que ya han mantenido un contacto el mismo viernes a través de los compañeros a los que se les encomendó dicha tarea, por lo que aguardan que en el transcurso de la semana que comienza, puedan contar con la presencia de un posible gestor de normalización de la CGT, a los efectos de lograr definitivamente la normalización de esta Regional tan importante, sobre todo teniendo en cuenta las necesidades que atraviesa el sector del Trabajo y la realidad que está viviendo el país, que día a día es mucho más acuciante en lo político y en lo económico. Desde el Movimiento Sindical de la Patagonia señalaron que les parece muy oportuna la decisión tomada desde Buenos Aires de avanzar con la normalización por lo que esperan con ansias la presencia del normalizador a los efectos de concretar definitivamente lo que vienen aspirando todos los sectores del Movimiento Obrero. Gestiones Esto es ni más ni menos que la continuidad del procedimiento solicitado por la CGT de la República Argentina desde Buenos Aires ante la solicitud de que se proceda a la normalización, iniciativa que tuvo buena recepción por parte de las autoridades en Capital Federal, quienes manifestaron su acompañamiento a tal fin. Lograr la normalización tiene que ver con lo que se ha anunciado en muchas oportunidades: conseguir la unificación del Movimiento Obrero de Comodoro Rivadavia, dejando de lado los egoísmos y el personalismo de utilizar la CGT local como una herramienta política de uso exclusivamente individual personal y hasta familiar en algunos casos, para que pase a tener solamente la función que debe, que es la representación correcta de los Trabajadores y esto nos encuentre a todos juntos bajo una misma bandera. Queda en claro que la CGT local no ha otorgado la recepción esperada a esta iniciativa y todo ha quedado en promesas de avanzar en ese sentido, pero nunca pasó nada. De igual modo, el Movimiento Sindical de la Patagonia seguirá con los planes previstos tal como se lo sugirió la propia CGT Central, de realizar representaciones pertinentes.
AVISO FÚNEBRE
Falleció en Caleta Olivia el día 28 de agosto de 2022, a los 79 años, la Sra. Georgina Suazo, quien fuera madre de la compañera Afiliada por la empresa Mafers, Karina Yáñez Suazo. El Secretario General, José Dante Llugdar, la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados de la Institución, participan con pesar su irreparable deceso; acompañándola a Karina, a sus familiares y amistades; en este momento de profundo dolor, rogando por el eterno descanso de su alma. Sus restos son velados hoy lunes de 9 a 17 hs. en la cochería San José de esa ciudad. Que brille para ella la luz que no tiene fin.
AVISO FÚNEBRE
Falleció en Comodoro Rivadavia el día 28 de agosto de 2022, a los 42 años, el Sr. Miguel Levill, quien fuera hermano del compañero Afiliado por la empresa Servicom, Mario Levill. El Secretario General, José Dante Llugdar, la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados de la Institución, participan con pesar su irreparable deceso; acompañándolo a Mario, a sus familiares y amistades; en este momento de profundo dolor, rogando por el eterno descanso de su alma. Que brille para él la luz que no tiene fin.