En el marco la presencia en territorio que se impulsa desde el Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar, referentes de la Institución mantuvieron durante el mes de mayo encuentros con Trabajadores en sus lugares habituales de labor. Desde la Secretaría Adjunta que conduce Luis Villegas, se informó acerca de la actividad gremial con presencia en los puestos de trabajo de los compañeros en Bases y Yacimientos de ese sector de la provincia de Santa Cruz. A continuación, se brinda el detalle cronológico de las actividades de la Sede riogalleguense llevadas a cabo por los Delegados Gremiales Eduardo Catoia (además Colaborador de la Sede del Sindicato), Lucas Cerra, Bruno Ubierna, Gabriel Iglesias, Cristian Orellana, Norma Villafañe, Francisco Bahamonde, Dante Guida y José Soto; además del Colaborador Juan Bravo. El martes 3 de mayo tuvo lugar la visita a compañeras y compañeros de la empresa COAM que desempeñan tareas en Yacimiento Boleadoras y Gasoducto de 10” que une El Cerrito – Boleadoras (30 km.). En tanto el jueves 5 fue el turno del Yacimiento BRM de Enap Sipetrol, donde se visitó a Afiliados de las compañías presentes en el mismo. Ya en fecha 12 de mayo, se concretó una Asamblea con el personal de la empresa COAM (Corredor Americano), en la que se trataron diversas problemáticas con la empresa. En la jornada del martes 17 se produjo la visita el Equipo H-205 de Petreven, sito en el Yacimiento María Inés, marco en el cual se mantuvieron reuniones con compañeros de las empresas Geolog, CGC, PeCom y PTV; en las cuales se trataron problemáticas de las distintas empresas, paritarias e impuesto a las Ganancias, entre otros temas. Finalmente el día 19 los referentes gremiales de la Institución realizaron una visita al Yacimiento BRM de Enap Sipetrol, estableciendo reuniones con Afiliados de las empresas EDVSA, Aramark, Sipetrol y PeCom, en las que se abordaron temáticas similares a las ya vitadas. De esta manera, el Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, sigue reforzando en cada provincia el vínculo con sus Afiliados, de forma de estar atento a sus necesidades en forma permanente, clarificando todo planteo que pueda existir en el plano laboral y al mismo tiempo informando en forma precisa y fehaciente del acontecer institucional tanto del Gremio como de su entidad Mutual.
AVISO FÚNEBRE
Falleció en Comodoro Rivadavia el día 1° de junio de 2022, a los 78 años, el Sr. Héctor Faustino Álvarez, quien fuera padre del compañero Afiliado y Encargado de Turno de Perforación por la empresa San Antonio Internacional SA, Javier Álvarez. El Secretario General, José Dante Llugdar, la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados de la Institución, participan con pesar su irreparable deceso; acompañándolo a Javier, a las familias Quinteros, González, Vargas y Castro; demás amistades y deudos; en este momento de profundo dolor, rogando por el eterno descanso de su alma. Sus restos serán cremados. Que brille para él la luz que no tiene fin.
Nuestras condolencias con el Vocal de Comisión Directiva Javier Araneda
Falleció en Trelew el día 30 de mayo de 2022, la Sra. Juana Beatriz Araneda, quien fuera tía del compañero Vocal de nuestra Comisión Directiva, Francisco Javier Araneda. El Secretario General, José Dante Llugdar, la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados de la Institución, participan con pesar su irreparable deceso; acompañándolo a Javier y familia; demás amistades y deudos; en este momento de profundo dolor, rogando por el eterno descanso de su alma. Sus restos serán trasladados a Comodoro Rivadavia, donde serán cremados este miércoles a las 10 hs. Que brille para ella luz que no tiene fin.
Villegas acompañó la asunción de Javier Castro en AOMA
El Secretario Adjunto del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral conducido por José Dante Llugdar, brindó marco al acto del gremio minero donde tomó su cuarto mandato el secretario general, actividad desarrollada en la localidad de San Julián, provincia de Santa Cruz. Luis Villegas felicitó a la nueva conducción de AOMA Santa Cruz en nombre de Castro y la flamante comisión directiva que encabeza, poniendo en valor su importancia como dirigente formador de dicha entidad sindical al igual que el secretario adjunto y el tesorero que le acompañan, con los que hoy afronta lo que será su último mandato. “Castro es muy allegado a nuestro Gremio, en especial a nuestro Secretario General, José Llugdar, y junto a sus compañeros son de los primeros mineros que hubo en la provincia y es bueno rescatar esa historia de toda una vida gremial en la que se ha logrado llegar con beneficios para toda su gente”, destacó el dirigente. Y agregó que ha tenido la suerte de charlar con ellos en otras oportunidades, rememorando que “cuando empezó la primera mina en Santa Cruz, se empezó con la nada misma y hoy están muy bien conformados, con una sede nueva, moderna y ordenada en San Julián, por eso qué mejor que poder estar acompañándolos en representación de la Institución, un camping con cabañas para sus socios y recientemente inauguraron un centro cultural, siendo otra pata más que colabora con el crecimiento de la región”. “Se compartió un momento agradable donde tomaron parte muchos sindicatos, incluido el de ASIMRA, y que resultó gratificante primero por la concurrencia de la gente a este acto y porque después se compartió un asado de camaradería en el que estaban todos los gremios de la zona norte de Santa Cruz, donde qué mejor para nosotros que sentir el orgullo de ver otras instituciones que vienen creciendo y marcando un rumbo también, que es lo que marca la tendencia de cuando los dirigentes no solo representan a los trabajadores electos, sino que también saben que hay algo fundamental, que es ser parte de la sociedad”, analizó Villegas. Identidad regional En tal sentido, destacó que “ese es el camino de los grandes dirigentes y marca la tendencia, porque qué mejor que cuando uno habla de los dirigentes, lo que haga sea apostar a la provincia donde vive y al lugar donde está, porque la política se hace desde adentro, para luego jubilarse en el lugar donde uno estuvo y donde van a vivir nuestros hijos y nietos el día de mañana”. “De ahí viene el decir que también tenemos una responsabilidad quienes hoy estamos al mando de cualquier institución. Es una responsabilidad colectiva y cuando uno ve este crecimiento, son cosas que ayudan y hacen reflexionar, porque como lo decía Javier (Castro) en su discurso, debemos dejarnos de embromar con las grietas y las peleas porque hay gente que la está pasando mal, venimos una pandemia y pareciera que todo hubiera sido fácil, pero no es así. Entonces, esas son las cosas que uno rescata y en nombre de la Institución qué mejor que darles un respaldo y un abrazo a él y a la amplia comisión directiva que tiene AOMA que además es el gremio que a nivel nacional tiene mayor representatividad para las mujeres, que trabajan día y noche en las minas santacruceñas”, concluyó.
Llamado a la Solidaridad
Desde el Sindicato y la Mutual de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral conducidos por José Dante Llugdar, apelamos a la solidaridad de nuestros Afiliados y la comunidad en general para ayudar a Luis Etelgidio Doria, padre del Presidente de nuestra Junta Electoral, Jorge Doria; donando sangre del Grupo 0, Factor RH+. Es por eso que solicitamos su colaboración con el Banco de Sangre de la Clínica del Valle de Comodoro Rivadavia, en la provincia del Chubut en horas de la mañana, debiendo concurrir los donantes desayunados sin lácteos y presentando su DNI. Luis se encuentra internado en el Hospital Alvear de esa ciudad. Colaboremos con él y con la comunidad comodorense. ¡Ayudémonos entre todos!
Este lunes comenzarán las inscripciones para el Torneo de Fútbol ‘José Dante Llugdar’ de Petroleros Jerárquicos
Dicho Sindicato de la Patagonia Austral, organizará un nuevo certamen reservado para Afiliados a la Institución, el cual se jugará en las instalaciones propias de Kilómetro 5 en la localidad de Comodoro Rivadavia a partir del sábado 25 de junio. Este será el segundo torneo organizado por Petroleros Jerárquicos en esa ciudad chubutense, y el primero en instalaciones propias tras el realizado oportunamente en el gimnasio del Club Huergo de Kilómetro 3. Llevará el nombre de su Secretario General y se desarrollará en el Complejo de calle Segurola entre Av. José Ingenieros e Isidro Salva del barrio Presidente Ortiz. Allí, el Sindicato y la Mutual poseen un amplio predio en el cual una de sus Naves está destinada a la práctica de actividades deportivas indoor (bajo techo) que tienen superficie de césped sintético que en esta ocasión serán utilizadas para dos canchas de Fútbol 5 en forma simultánea, de manera de agilizar el avance de la competencia. El campeonato, impulsado desde la Secretaría Adjunta que conduce Luis Villegas; será de carácter libre, y los equipos que deseen inscribirse podrán hacerlo desde el lunes 30 de mayo y hasta el viernes 10 de junio inclusive comunicándose con los referentes a cargo del certamen, el Secretario de Actas, Prensa y Propaganda, Ignacio Vidal y con el 2° Vocal Suplente de Comisión Directiva, Ricardo Constanzo. Para ello, deberán contactarse a los números telefónicos de ambos referentes organizadores: 297-437-8299 (Vidal) y 297-515-3227 (Constanzo) a los fines de coordinar la inscripción de sus respectivos equipos. Los cuales podrán tener como máximo quince jugadores y diez como mínimo, habiendo cupo para cuatro no Afiliados al Sindicato por plantel -no más de dos en cancha al mismo tiempo- quienes deberán pertenecer al mundo de la Industria por parte de algún Gremio hermano. El lunes 30 de mayo, entonces, darán inicio las inscripciones destinadas a conjuntos de la ciudad anfitriona y la de Sarmiento en la misma provincia, para el Torneo que dará inicio el 25 de junio y que se jugará los fines de semana, en días sábados y domingos en horarios a confirmar por la organización. Las mismas se podrán concretar hasta el viernes 10 de junio todos los días hábiles de 9 a 15 hs. en la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda sita en la Sede Central del Sindicato, en calle Alvear N°1.042 de Comodoro Rivadavia. Así, los Petroleros Jerárquicos dan continuidad a su propuesta deportiva interna, luego de la exitosa organización de un certamen de similares características en la provincia de Santa Cruz, más precisamente en el Complejo Polideportivo de la Sede Pico Truncado en el mes de abril, el cual se disputó también sobre césped sintético, en ese caso al aire libre.
Petroleros Jerárquicos recepcionará documentación para las Declaraciones Juradas 2021
Por disposiciones de la Comisión Directiva que encabeza el Secretario General, José Dante Llugdar, dicho Sindicato de la Patagonia Austral, informó a sus Afiliados que desde el miércoles 1° de junio y hasta el día 30 de ese mes inclusive, se estará efectuando la recepción de la documentación para presentación de la DDJJ de Ganancias y Bienes Personales del citado año. Por consiguiente, bajo la supervisión de la Secretaría Adjunta que conduce Luis Villegas, se resolvió que la atención a los Afiliados/as se llevará a cabo por parte de la Secretaría Administrativa a cargo de Gloria Barrionuevo, bajo las siguientes condiciones de recepción para cada Sede, las que estarán abiertas de lunes a viernes en los siguientes horarios: de 8:30 a 15 hs. en Comodoro Rivadavia y Sarmiento (Chubut) y en Río Gallegos y Las Heras, (Santa Cruz); en tanto que en Caleta Olivia se estableció la franja de 8:30 a 19 hs. y en Pico Truncado de 8:30 a 12 y de 16 a 19 hs. Quienes asistan, deberán hacerlo en esos horarios a su respectiva Sede de la Institución, de las cuales se detalla a continuación su domicilio y números telefónicos de contacto: Comodoro Rivadavia, Alvear N°1.042 (297-525-6282); Caleta Olivia, Av. San Martín N°411 (297-502-9806); Sarmiento, Belgrano N°645 (297-625-2146 y 297-489-3857); Las Heras, Malvinas y Tehuelches Mzna. N°124. (297-541-0283); Río Gallegos, Av. Pte. Néstor Kirchner N°3.046 (297-493-2709 y 2966-54-8151) y Pico Truncado, Av. Gobernador Gregores N°1.533 (297-429-2964). Entre las condiciones de recepción, se dejó en claro que se deberá solicitar su turno de atención al celular institucional correspondiente para garantizar la mínima circulación de personas dentro de la Institución; que se deberá concurrir con tapaboca/barbijo, así como se aplicará Protocolo Sanitario interno a su ingreso. Asimismo, no se recibirá documentación incompleta, de acuerdo al siguiente detalle de lo necesario para su entrega por parte del Afiliado: 1.- Formulario 1357 (ex 649) año 2021 (entregado o puesto a disposición por la empresa). 2.- Clave Fiscal (si no la posee, solicitar la misma en aplicación Mi AFIP). 3.- Formulario 572 (en el caso que ha sido presentado a su empleador por periodo 2021). 4.- Saldo de Caja de Ahorro, Cuenta Corriente, al 31/12/2021 (con número de CBU). 5.- Plazos Fijos y otras inversiones similares, productoras de renta financiera. 6.- Detalle de tenencia de efectivo (Ya sea en pesos o moneda extranjera). 7.- Fotocopia Título de Propiedad sobre Inmuebles (terreno, casa, departamento). 8.- Valuación Fiscal del Inmueble (La que figure en el Impuesto Inmobiliario al 31/12/2021, o solicitarla en la Municipalidad al cual pertenece para ese mismo período). 9.- Fotocopia Título de Propiedad Automotor (vehículo que se poseía al 31/12/2021). 10.- Fotocopia de DNI del Afiliado y del Grupo Familiar (hijos menores de 18 años y cónyuge si no están cargados en el F572). 11.- Detalle de Créditos con Entidades Financieras (Deudas prendarias, personales y/o hipotecarias, detalle de la institución, CBU, préstamo recibido y saldo de capital pendiente al 31/12/2021). 12.- Adjuntar número telefónico de contacto. 13.- Informar si posee RedLink o Banelco (PagoMisCuentas) para posible pago de VEP. Información importante: Se le recuerda al Sr. Afiliado que si sus bienes personales superan el valor de $6.000.000 al 31/12/2021, le corresponderá abonar el impuesto a los Bienes Personales. El pago se realizará a través de un volante electrónico de pago (VEP), que será generado y enviado a su Homebanking RedLink o Banelco.
AVISO FÚNEBRE
Falleció en Pico Truncado el día 24 de mayo de 2022, a los 71 años, el Sr. Segundo Braulio Ojeda, quien fuera padre del compañero Afiliado por la empresa PeCom, Víctor Ojeda. El Secretario General, José Dante Llugdar, la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados de la Institución, participan con pesar su irreparable deceso; acompañándolo a Víctor, a las familias Paredes, Leal y Cara; demás amistades y deudos; en este momento de profundo dolor, rogando por el eterno descanso de su alma. Que brille para él la luz que no tiene fin.
Petroleros Jerárquicos participaron de la asunción de Jorge Ávila en el gremio de Base de Chubut
Encabezados por José Dante Llugdar, Secretario General de la Institución de la Patagonia Austral, en la tarde del lunes 23 de mayo, tomaron parte del acto donde el dirigente del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de esa provincia comenzó con su tercer mandato de gestión. Llugdar lo hizo acompañado en el escenario por el Secretario Adjunto, Luis Villegas, a quienes se sumaron las primeras filas la Secretaria de Acción Social, Bárbara González y la Revisora de Cuentas Marcela Sepúlveda, miembros del Cuerpo de Delegados de Personal y Colaboradores Gremiales. El evento se celebró en la Sede Zona Norte que posee el Gremio hermano en el barrio Presidente Ortiz de Kilómetro 5, y en el mismo el titular de Petroleros Jerárquicos hizo entrega de una placa de reconocimiento a manos de ‘Loma’ Ávila, en un marco multitudinario que saludó con fervor la asunción de su líder sindical. En la oportunidad, estuvieron presentes el Gobernador de la provincia, Mariano Arcioni; el Intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; el Presidente de YPF SA, Pablo González; y sus pares de Petroleros Jerárquicos de Salta y Formosa, Edgar Villalba; de Cuyo y La Rioja, con Emanuel Matamala en representación de su padre, Julián; de Río Negro, Neuquén y La Pampa, con Antonio Torres en representación de Manuel Arévalo; y de los Gremios Convencionales de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci; de los de Santa Cruz, Claudio Vidal; y referentes de las Operadoras y de las PyMEs regionales por parte del sector empresarial. En su mensaje a los presentes, Llugdar destacó que “como siempre, para mí es un honor que me hayan invitado a este evento tan importante, aunque no es nada nuevo para mí ni es la primera vez que participo de una reunión con ustedes. A Jorge Ávila y a la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados, inclusive a los compañeros Jubilados y a todos ustedes, les deseo la mayor de las suertes, porque no me caben dudas de que si a ustedes les va bien, a nosotros también nos va a ir mejor”.
José Dante Llugdar asumió su cuarto mandato al frente del Sindicato Petrolero Jerárquico
El Secretario General de dicho Gremio de la Patagonia Austral, tomó funciones nuevamente este sábado en la Sede Caleta Olivia de la Institución, para el período 2022-2026, junto a la totalidad de la nueva Comisión Directiva y de la Comisión Revisora de Cuentas, en un emotivo acto. En el SUM del 4° Piso del edificio de Av. San Martín N°411 de esa localidad santacruceña, se desarrolló en horas del mediodía de este sábado 21 de mayo el acto en el cual Llugdar asumió una vez más la máxima responsabilidad del Sindicato tras su nueva reelección de finales del año 2021, encabezando la Lista Celeste y Blanca de la Agrupación Patagonia Austral Argentina. El propio Llugdar recordó en sus palabras a los presentes, entre ellos los miembros de Comisión entrantes y salientes, que “en los inicios de nuestra Institución, ni siquiera se tenía un lugar para poder hacer un evento de estas características, teníamos que pedir prestado o andar alquilando, y este crecimiento habla a las claras de que hay un fuerte compromiso, aunque lo más importante es que tanto la Comisión Directiva como el Cuerpo de Delegados, estamos bregando por los beneficios que realmente se merece cada Afiliado”. “Estuve charlando con compañeros que estuvieron desde los inicios en el año 2003 y la verdad que hemos transcurrido por distintas etapas. Tanto ha crecido esta Institución, que hoy podemos decir que estamos en otra etapa, no solo por lo edilicio, sino que en la última Asamblea con los Delegados y toda la gente en su conjunto, se decidió que por los cuatro próximos años nos vamos a abocar juntos, con todo el compromiso que tenemos y este Equipo de trabajo, al tema educativo; ese es el gran desafío que se viene”, anunció. Compromiso renovado “Esta Comisión Directiva, más allá de los que se agregaron y aquellos que culminan una etapa, sabe que quienes hoy ya no la integran no culminaron de trabajar para la Institución, sino que siguen siendo parte de un proyecto e inician otro dentro de la misma, y no es que el Trabajador finalizó esa tapa y se lo descarta. Para ellos se vienen otros compromisos que pueden ser incluso más complejos”, aclaró el líder sindicalista. En ese marco, agradeció a la Comisión directiva “porque está día a día, y a todos y cada uno aquellos que tienen una responsabilidad en determinado lugar por la forma en que lo hacen, porque ellos también saben que representan a la Institución de los Trabajadores y Trabajadoras, por lo tanto también a los Afiliados; y nosotros tenemos que marcar con humildad de la manera que lo venimos haciendo, ese trabajo y respeto por sobre todas las cosas”. Puesta en valor de la Mujer Por su parte el Secretario Adjunto, Luis Villegas, señaló su agradecimiento “por la presencia de la familia y todos los amigos que comparten el día a día con nosotros en el Trabajo y nos acompañan todo el año”, y subrayó especialmente “a nuestras compañeras que han trabajado y que hoy se suman a la Comisión Directiva, que nos ayudan en muchas cosas y nos dan un ejemplo con su orden; porque tal vez los hombres somos lo que estamos más en lo dinámico del día a día y ellas tienen la precisión, por eso nuestro reconocimiento con el respeto que se merecen; porque estuvieron trabajando hasta tarde para que esto sea una realidad y porque seguramente con el tiempo, se sumarán más compañeras”. “A todos aquellos compañeros que no continúan, que sepan que todos vamos a seguir aportando, y si uno ve el número de miembros de Comisión Directiva para representar a tres provincias observa que estamos bastante justos, pero también vemos que de esa manera, podemos hacer un control de la institución, y para mí es un orgullo ser parte de esta, mi tercera gestión. Nunca me voy a olvidar cuando a José me liberó, y también de que cuando uno necesita un consejo de una persona que tiene un camino más formado, puede decir que aparte de encontrar líder nato, ha encontrado un amigo, algo que para mí no es menor”, enfatizó, señalando finalmente que “siempre dije que a los amigos se los cuida y no se los traiciona”. Comisión Directiva Secretario General: José Dante Llugdar Secretario Adjunto: Luis Villegas Secretaria Administrativa: Gloria Barrionuevo Secretario Gremial: José Uribe Tesorero: Daniel Mancuello Protesorero: Cristian Nieva Secretario de Actas, Prensa y Propaganda: Ignacio Vidal Prosecretario de Actas, Prensa y Propaganda: Elvio Pena Secretaria de Acción Social: Bárbara González 1° Vocal Titular: Javier Araneda 2° Vocal Titular: José Quiroga 1° Vocal Suplente: Bernabé Araujo 2° Vocal Suplente: Ricardo Constanzo Comisión Revisora de Cuentas 1° Titular: Cristian Fraca 2° Titular: José Mesa 3° Titular: Fernando Pozo 1° Suplente: Marcela Sepúlveda 2° Suplente: Nelson Bravo 3° Suplente: Oscar Monsalve