El mismo fue firmado oportunamente por el Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, José Dante Llugdar. El propio líder sindicalista anunció que en la jornada de hoy, el Ministerio de Trabajo de la Nación procedió a la Homologación del mencionado acuerdo, al que se arribó el pasado 3 de junio. Se trata de la actualización del monto de asignación de viandas complementarias para los compañeros de Operaciones Especiales gestionada en forma conjunta al resto de los gremios del sector en todo el país, el Gobierno nacional y el sector empresarial, para poner a fecha cifras que no se renovaban desde 2011. De esta manera, será de efectivo cumplimiento que este monto esté exento del impuesto a las Ganancias y llega a una cifra que supera los $27.000 y va hasta los $32.000 dependiendo del caso, sobre la que hoy dejaría de tributar el Trabajador Petrolero Jerárquico, valor que en adelante será revisado cada vez que haya discusiones paritarias.
AVISO FÚNEBRE
Falleció en Caleta Olivia el día 15 de junio de 2022, a los 87 años, la Sra. Zulema Asef, quien fuera madre del compañero Jubilado Benancio Barrionuevo y abuela del compañero Afiliado por la empresa Nuevo Cerro Dragón, Marcelo Vergara. El Secretario General, José Dante Llugdar, la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados de la Institución, participan con pesar su irreparable deceso; acompañándolos a Benancio y a Marcelo, demás familiares y amistades; en este momento de profundo dolor, rogando por el eterno descanso de su alma. Sus restos son velados hoy hasta las 12 hs. en la Cochería San José. Que brille para ella la luz que no tiene fin.
AVISO FÚNEBRE
Falleció en Comodoro Rivadavia el día 14 de junio de 2022, a los 94 años, la Sra. Elsa Violeta Oyarzo, quien fuera abuela del compañero Afiliado por la empresa Manpetrol SA, Juan José Kreik. El Secretario General, José Dante Llugdar, la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados de la Institución, participan con pesar su irreparable deceso; acompañándolo a Juan José, demás familiares y amistades; en este momento de profundo dolor, rogando por el eterno descanso de su alma. Que brille para ella la luz que no tiene fin.
El torneo de fútbol de Petroleros Jerárquicos comienza a delinear su desarrollo
Desde el Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar, el 25 de junio dará inicio una nueva propuesta deportiva de carácter interno para sus Afiliados, en este caso en las instalaciones que posee la Institución en el Kilómetro 5 de Comodoro Rivadavia, Chubut, donde en la noche del lunes ya se realizó la primera reunión con los delegados de cada uno de los 28 equipos inscriptos. Bajo el impulso de la Secretaría Adjunta conducida por Luis Villegas, los Jerárquicos llevarán adelante el segundo torneo del año 2022 tras el realizado en el Complejo Deportivo de la Sede Pico Truncado, siendo la primera vez que en la ciudad chubutense se dispute un certamen de estas características en un recinto propio, en este caso las canchas de fútbol 5 de césped sintético en barrio Presidente Ortiz. El torneo cerró su inscripción el último viernes con 28 planteles anotados y contará con más de 400 jugadores, dividiéndose su disputa en cuatro zonas de siete equipos, donde los cuatro primeros de cada grupo avanzarán directamente hacia las llaves eliminatorias de cuartos de final; asegurándose que cada uno de los equipos juegue al menos seis partidos, mientras que los que clasifiquen, sumarán más encuentros a medida que avancen hasta la etapa definitoria. La organización está a cargo del Secretario de Actas, Prensa y Propaganda del Gremio, Ignacio Vidal y del Vocal de Comisión Directiva, Ricardo Constanzo, quienes llevan adelante todos los detalles alusivos al campeonato, entre ellos todo lo administrativo y estadístico, planillas y fiscalización, fixture y designaciones de las duplas arbitrales que dirigirán cada enfrentamiento, pertenecientes al cuerpo colegiado que encabeza Claudio Quintana. Entre los detalles, se consignó que se jugarán partidos simultáneamente en las dos canchas disponibles, que serán de dos tiempos de 20 minutos cada uno y que solamente pueden estar en el campo de juego el delegado, el DT y los jugadores de cada conjunto además de los jueces y personal de la organización. Asimismo, se va a identificar con una cinta a cada jugador que no sea Afiliado al Sindicato Petrolero Jerárquico, y solamente puede haber en forma simultánea dos jugadores en cancha y hasta cuatro por plantel que sean pertenecientes a otros gremios con actividad en la Industria. Para los jugadores se dispondrá de bancos de suplentes, dispenser de agua al costado de cada cancha (deberá llevar cada uno su recipiente para servirse), depósitos de residuos, un buffet -a cargo de Susana Meriño- con servicio completo: habrá choripanes, hamburguesas bebidas y productos de cafetería, con un tercer tiempo con horario tope de las 23 hs. ya que luego se procederá a la limpieza del lugar. Más detalles El torneo constará de cuatro zonas de siete equipos, donde se clasificarán los cuatro primeros de cada grupo hacia las fases eliminatorias. Para determinar la conformación de los mismos, se realizará un sorteo el día martes 21 con la presencia de todos los delegados que tomarán los nombres de los equipos de cuatro copones a tal fin. El certamen dará inicio el día 25 de junio y se disputará en los horarios de las 18; 19; 20 y 21 horas (con 15’ de tolerancia solamente para el primer juego de cada jornada), previéndose programación en similares horarios los sábados y domingos, de acuerdo a lo establecido en el encuentro organizativo de este lunes, concretado en un marco de excelente ambiente y que contó con gran asistencia de los delegados (solamente faltaron dos por cuestiones laborales). Allí se determinó que habrá multas para penalizar las sanciones con tarjeta roja o azul que dictaminen los árbitros en cada encuentro, al tiempo que se dejó en claro que en caso de ocurrir agresiones físicas dentro o fuera de la cancha, el o los equipos que estén involucrados, quedarán descalificados automáticamente del campeonato. Constanzo destacó en ese sentido que “más allá de ser organizadores, somos todos compañeros y se hace una buena camaradería, acá se viene a disfrutar, si bien es cierto que después todos van a querer ganar”, en tanto que Vidal señaló que “lo bueno es que acá somos todos iguales, lo importante es pasarla bien, divertirse y compartir”. En cuanto a la indumentaria a utilizar, se estableció que la recomendación es que los jugadores ya vayan cambiados al menos con el pantalón y las medias que usarán para jugar, tal como se acostumbró protocolarmente en eventos deportivos de esta índole ante la pandemia de Covid-19. Además, se informó que estará prohibido ingresar con comida o chicles al campo de juego, que no se permitirá el uso de cadenas y anillos, y que deberán protegerse los aros o piercings con cinta, para evitar lesiones. Los juegos de camisetas son a cargo de los equipos y deberán contar con numeración para identificar a los jugadores, y se advirtió que las zapatillas deberán sean lisas y no con tapones, sino con pepita y mencionar que deben tener numeración estampada. Como dato útil, se conoció que puede haber inscripción de nuevos jugadores solamente en casos de lesión comprobada, y que en cuanto a la cuestión de salud se gestionará la presencia de una ambulancia para que este abocada al torneo en forma directa. Los equipos inscriptos Calfrac Well Service, Clear, Aston Birra, Metralleta, La Pullineta, La Ronconeta, La Joseneta, Terminación DLS, Field Service, Huinoil, Incro, Justo Otero e hijos, Puente Roto, Los Olvidados de Marbar, Ruta 26, Herrapes, SAI Unidos, SAI Tordillo, Viejos Piolas, La Marioneta, Schlumberger, El Depo, Marcando El Rumbo, Servicom, Los Makinas de Superior, Operaciones Especiales, Tuboscope y Weatherford.
AVISO FÚNEBRE
Falleció en Caleta Olivia el día 13 de junio de 2022, el Sr. Daniel Gustavo Valdemorros, quien fuera compañero Jubilado y padre de la compañera Afiliada por la empresa Iberoamericana, Carla Valdemorros. El Secretario General, José Dante Llugdar, la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados de la Institución, participan con pesar su irreparable deceso; acompañándola a Carla, demás familiares y amistades; en este momento de profundo dolor, rogando por el eterno descanso de su alma. Que brille para él la luz que no tiene fin.
AVISO FÚNEBRE
Falleció en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires el día 11 de junio de 2022, a los 82 años, la Sra. Rolinda Elida Cabello, quien fuera madre del compañero Afiliado y Supervisor de Transporte en Chubut por la empresa Clear Petroleum, Juan Giménez. El Secretario General, José Dante Llugdar, la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados de la Institución, participan con pesar su irreparable deceso; acompañándolo a Juan, demás familiares amistades; en este momento de profundo dolor, rogando por el eterno descanso de su alma. Que brille para ella la luz que no tiene fin.
Llugdar: “Desde que asumió Ávila, el único ganador fueron los Trabajadores”
El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, puso en valor la gestión de su par de Petroleros Privados del Chubut, en el marco del acto por el 60° Aniversario de dicha Institución. “Hemos compartido muchos caminos juntos”, enfatizó. José Dante Llugdar entregó este viernes 10 de junio a Jorge ‘Loma’ Ávila, una placa alusiva por el nuevo cumpleaños del gremio convencional chubutense, en el cual se comprometió a apoyar desde su Sindicato a la adhesión que allí suscribió la institución anfitriona, de acompañar el proyecto de Ley de la diputada provincial Adriana Casanovas, de impulsar la fecha del 12 de julio como el ‘Día de la Mujer Petrolera’. “Celebro que hoy se haya dado esta firma y sin dudas que nosotros vamos a acompañar este proyecto. No hay dudas de que esto no necesita siquiera la aprobación de la Comisión Directiva ni del Cuerpo de Delegados ni de las compañeras de la Institución a la que represento, y donde nosotros también hermanados formamos parte de esto”, indicó el líder sindicalista. Y agradeció a la Comisión Directiva de Petroleros Privados y a su Cuerpo de Delegados “porque no es fácil concurrir a una institución y que a uno lo hagan sentir como en su propia casa”, para luego comentar que “puedo decir con fundamentos que viví distintas etapas donde hubo distintos dirigentes y acá no paso factura a nadie porque no me corresponde, pero si pongo en valor que desde que asumió Jorge Ávila la conducción junto a la Comisión Directiva, aquí el único ganador fueron los Trabajadores”. “Por eso es muy importante poder decirle esto a Jorge: que le agradezco que en su reciente asunción hayan estado los secretarios generales de los gremios de los hidrocarburos de todo el país, de Santa Cruz, Salta, Neuquén, Mendoza; y esas son cosas que se dan porque se vio que hay una condición de que si estamos todos juntos, unidos, esto va a traer beneficios para todos y que no es simplemente un sector de los Trabajadores”, analizó Llugdar. Asimismo, subrayó que “no es casualidad que la principales bases de la Industria de la Patagonia estén radicadas aquí en Comodoro Rivadavia, por eso cuando Jorge (Ávila) pide una jornada de reflexión, hay que pensar que el objetivo tiene que ser el mismo para todos, porque el Trabajo no sale de la nada y las inversiones van buscando dónde les conviene más instalarse y tiene que salir por Ley para hacerlas, porque por presión nadie viene: se tiene que dar el lugar y el momento exacto, pero las condiciones tienen que ver con la Paz Social y eso lo garantizamos los Trabajadores”. En el acto realizado, hubo además una cesión de tierras por parte de la operadora de Bandera YPF SA en favor del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut para edificar su obra de la sede mutualista, y también un sincero reconocimiento a la línea fundadora de dicho gremio, sus Jubilados, quienes fueron ovacionados por los cuerpos orgánicos presentes.
Petroleros Jerárquicos pintaron un mural en el marco del 50° Aniversario de la Escuela N°519
En Comodoro Rivadavia, Chubut, desde el Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar, miembros de Comisión Directiva, Afiliadas y Afiliados a la Institución concretaron esa loable tarea en dicho establecimiento educativo. La actividad, bajo la coordinación del Secretario Adjunto, Luis Villegas; estuvo a cargo de la Secretaria de Acción Social, Bárbara González y del Secretario de Actas, Prensa y Propaganda, Ignacio Vidal, quienes encabezaron la logística de lo realizado en el patio de la Escuela de Educación Especial N°519 (Ex N°12), que el último viernes cumplió 50 años desde su creación. Por tal motivo, dichas autoridades fueron invitadas al acto efectuado en sus instalaciones el mismo día 3 de junio por la mañana, el cual contó con presencia de autoridades municipales y provinciales y tuvo un emotivo desarrollo que culminó con el corte de torta y chocolate caliente compartido en el exterior, donde se pintó el mural en cuestión. Adriana Almirón fue la responsable de la obra artística sobre la medianera lateral de la institución educativa, en un colorido motivo escolar sobre fondo blanco para el cual colaboraron con los materiales y la mano de obra los referentes Jerárquicos mencionados (González y Vidal), a quienes se sumaron la Revisora de Cuentas Marcela Sepúlveda -también como parte del Equipo de las Trabajadoras Jerárquicas- y los colaboradores Daniel Romero y Jorge Sandoval de parte de la Agrupación Patagonia Austral Argentina. Junto a ellos, estuvieron durante los tres días que duraron los trabajos, la Delegada Gremial Mónica Casas; las Afiliadas Victoria Monllor, Vanesa Barra, Liliana Parra, Marcia Botha, Elsa Peca, Andrea Silva, Flor Díaz y Azucena Barrera; Jésica Toledo y Natalia Báez por parte de la Mutual Jerárquica, la familia Carbone (Diego, Sofía y Mercedes González), el Colaborador Manuel Contreras que les reparó del frío, la Jubilada Mónica Sacaba, el Presidente de la Junta Electoral, Jorge Doria y también ayudaron Jimena Sande y Damián Real (pareja de Almirón), quienes a pesar de las inclemencias del tiempo que tuvieron lluvias incluidas, permanecieron estoicamente allí con esta loable tarea que marca una vez más el compromiso de la Institución y quienes forman parte de ella, para con la comunidad organizada. González agradeció la deferencia de las autoridades de la Escuela N° 519, en especial a su Directora, Daniela Segura y la Vicedirectora Romina Gallegos, haciendo público ésta última su reconocimiento en pleno acto en nombre de la titular de la Dirección, a la colaboración del Sindicato Petrolero Jerárquico para embellecer el patio con motivos vinculados a la actividad que allí se dicta diariamente. Historia Un 3 de junio de 1972 se fundaba la por entones Escuela General Enrique Mosconi N°12, donde hoy asisten 47 estudiantes que completan su currícula, establecimiento ubicado en la arteria Juan Ramón Balcarce del barrio General Mosconi, lindante con el Hospital Alvear; que cuenta con una vasta trayectoria acompañando a los niños y niñas con diversas discapacidades. Los estudiantes que allí concurren son niños y niñas de entre 6 y 14 años, para recibir una formación acorde a sus necesidades y es por eso que en la oportunidad por la celebración del aniversario especial, se desarrollaron diversas actividades organizadas por docentes y el equipo directivo, con la participación de las familias de los estudiantes y la comunidad en general. El evento que fue declarado de interés municipal, y contó con la presencia del Viceintendente local, Othar Macharashvili en representación del Intendente, Juan Pablo Luque; tuvo un momento muy emotivo en la presencia de las banderas de ceremonia portadas por los alumnos, quienes felices manifestaron su identificación con el mural que pintaron los referentes Jerárquicos pocos días antes del aniversario.
Petroleros Jerárquicos presentaron a sus Delegados el Balance 2021
El Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar, llevó adelante este lunes en horas de la mañana un encuentro a tal fin con los referentes gremiales de la Institución, en sus instalaciones de Kilómetro 5 en Comodoro Rivadavia, Chubut. Allí el Secretario General y la Comisión Directiva en pleno, informaron al Cuerpo de Delegados de personal acerca del Balance qué será sometido a su aprobación en la Asamblea General Ordinaria del día 8 de julio, a realizarse en la Sede que tiene el Gremio en la localidad de Pico Truncado, provincia de Santa Cruz. En el encuentro se abordaron, además diferentes temáticas correspondientes a la actualidad del Sindicato y la Mutual de Petroleros Jerárquicos; las inversiones que justifican el Balance que será presentado junto con la Memoria Descriptiva del Ejercicio 2021. Ante una masiva concurrencia de Delegados, la Comisión Directiva por primera vez se presentó de manera formal desde su asunción ante los demás miembros de su cuerpo orgánico, con los flamantes integrantes que forman parte de la misma desde la segunda quincena del mes de mayo. Con Llugdar a la cabeza, la Reunión de Delegados sirvió para recabar todas las consultas que realizaron los referentes gremiales para poder llevar la información a los Afiliados en sus lugares de Trabajo, por lo que este encuentro les puso en conocimiento en tiempo y forma de los alcances de la Memoria y Balance. En la mesa principal estuvieron presentes además de Llugdar, el Secretario Adjunto, Luis Villegas; el Secretario Gremial, José Uribe; la Secretaria Administrativa, Gloria Barrionuevo; el Tesorero, Daniel Mancuello; el Protesorero, Cristian Nieva; la Secretaria de Acción Social, Bárbara González; el Secretario de Actas, Prensa y Propaganda, Ignacio Vidal; el Prosecretario de Actas, Prensa y Propaganda, Elvio Pena y los Vocales Javier Araneda, José Quiroga, Bernabé Araujo y Ricardo Constanzo. Mancuello y Nieva tuvieron a su cargo la presentación hacia los Delegados de lo certificado por el Colegio de Ciencias Económicas local que quedará sujeto a aprobación por parte de la Asamblea, en tanto que Uribe presentó a los nuevos Delegados electos en el mes de mayo, quienes se expresaron ante sus pares y Vidal hizo referencia al acta firmada recientemente por Llugdar en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se logró actualizar la asignación de vianda complementaria.
Llugdar puso en valor la actualización del monto de asignación de viandas complementarias
El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, destacó la importancia del acuerdo alcanzado esta tarde en el Ministerio de Trabajo de la Nación junto al resto de los gremios del sector en todo el país, el Gobierno nacional y el sector empresarial, para poner a fecha cifras que no se renovaban desde 2011. “Logramos actualizar esta asignación de viandas complementarias y esto es importante para nosotros porque teníamos un monto que no se actualizaba desde hace muchos años, pero ahora se puso a fecha y de aquí en adelante, se actualizaría cada vez que haya un acuerdo salarial, lo podremos poner en cada mesa de discusión”, enfatizó José Dante Llugdar. Y agregó que “este monto está exento del impuesto a las Ganancias y llega a una cifra que supera los $27.000 y va hasta los $32.000 dependiendo del caso, la que hoy dejaría de tributar el Trabajador y esto lo queremos rescatar porque siempre que había una discusión salarial quedaba afuera por el planteo de las cámaras y del sector del Gobierno, y hoy podemos llegar a un acuerdo donde a partir del mes de junio (y hasta finales de septiembre), quedaría incluido y no fuera de la mesa cada vez que haya una discusión de pauta salarial”. En adelante, se va a revisar este valor cada vez que haya discusiones paritarias, para que no vuelva a quedar alcanzado por Ganancias merced al acuerdo del día de la fecha, por el cual también se desvaneció la posibilidad conflicto que había para próxima semana, -el día martes 7 de junio-, para el cual se había establecido el estado de alerta y movilización, que con este logro queda desactivado. “Ayer hubo una audiencia de la que rescatamos la buena predisposición de todos los secretarios generales de las entidades sindicales, y también del Gobierno nacional y de las cámaras para así poder llegar hoy a un importante acuerdo, justamente en la fecha de los 100 años de YPF y gracias al cual, cualquier tipo de Trabajador que realice tareas dentro de los Yacimientos o fuera pero que esté afectado a la Industria, percibe ese beneficio”, explicó Llugdar. Como corolario, el líder sindicalista destacó el haber compartido con los gremios de la Industria Petrolera de todo el país esta nueva gestión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “y que todo se pueda resolver como nosotros queríamos, en forma pacífica; porque los conflictos no benefician a nadie y queda en claro lo que significa en cada mesa de discusión, que con diálogo siempre se puede llegar a un acuerdo como en este caso, donde un porcentaje del salario deja de tributar Ganancias. Si bien esto no resuelve todo, es un importante paliativo”, concluyó.