El Sindicato y la Mutual de la Patagonia Austral conducidos por José Dante Llugdar, gestionaron esta semana una importante cantidad de elementos y útiles para su uso por parte de niños de escasos recursos en la localidad de Comodoro Rivadavia, Chubut. Mediante la tarea del Protesorero de la Institución sindical, Cristian Nieva, se procedió a la compra de 50 lotes de elementos para su utilización en el presente ciclo lectivo en dicha ciudad, los que fueron entregados a los referentes de la JP local, Giuliana Barrionuevo y Federico Paredes, para darles destino final allí donde más se los necesite. Los insumos escolares fueron adquiridos en la firma céntrica comodorense ‘El Estanco’, que mantiene convenio comercial con la Mutual Jerárquica, y cada uno de los lotes mencionados contiene nueve elementos, a saber: lápices de colores marca ‘Filgo’ (una caja x 12 unidades), crayones marca ‘Filgo’ (una caja x 12 unidades), una goma de borrar marca ‘Dos Banderas’, un lápiz negro, un sacapuntas de metal marca ‘Faber Castell’, una cartuchera tipo tubo, una tijera escolar, una lapicera de pluma marca ‘Filgo’ y un repuesto escolar pluma. La gestión fue acompañada mediante pedido realizado por el Secretario de Actas, Prensa y Propaganda del Sindicato, David Klappenbach, siendo aprobada la correspondiente orden de compra por parte del Secretario General y retirados los elementos por el Protesorero Nieva para su posterior entrega a los referentes de la juventud del Partido Justicialista. De esta manera Gremio y Mutual se comprometen una vez más con la comunidad organizada, poniendo en valor las necesidades de la población para que quienes lo precisan, cuenten con los elementos indispensables para el desarrollo de una normal educación.
Petroleros Jerárquicos marcaron presencia permanente junto al Afiliado en sus lugares de Trabajo
En Santa Cruz norte, el segundo mes del año 2022 fue de una fuerte impronta de visitas en esa provincia por parte de Delegados y miembros de Comisión Directiva electos del Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar. En el marco de la actividad de los referentes gremiales, en dichas visitas que constan de encuentros y Asambleas informativas, se analizó la actualidad del mundo laboral y se recabaron las inquietudes de los Afiliados a la Institución, al tiempo que se continuó dando especial importancia a promocionar la propuesta educativa de la Fundación Petroleros Jerárquicos a partir del Instituto Aonikenk de enseñanza privada, con notables beneficios para su grupo familiar y el de los Socios Adherentes a la Mutual Jerárquica y se informó sobre la discusión salarial recientemente cerrada en forma exitosa por el Secretario General. Estas visitas fueron realizadas por la actual Revisora de Cuentas y electa Secretaria Administrativa, Gloria Barrionuevo y el referente Gremial santacruceño y futuro Vocal de Comisión Directiva, José Quiroga; en tanto que desde las distintas Sedes lo hicieron en Las Heras Rogelio Castro, Eduardo Dimitricof, Raúl Campos y Gonzalo Arroyo; en Caleta Olivia Marcos Romero, Segundo Rodríguez, Sabrina Pastrana y Martín Olmos; y en Pico Truncado Lucas Pichintiniz (próximamente también Vocal), Víctor Navarta, Carlos Sandoval, Claudio Cornaló y Amalia Frutos. Cabe señalar que la propuesta curricular del Instituto Aonikenk, bajo la supervisión del Secretario Adjunto de la Institución, Luis Villegas, trata de un establecimiento de excelencia académica que cuenta con tres niveles educativos: inicial, primario y secundario, en este último de los casos con orientaciones en Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud. La entidad educativa de Caleta Olivia -Santa Cruz- firmó a fines de 2021 un convenio con la Fundación Petroleros Jerárquicos del Sindicato Fundación para que ésta se haga cargo de la parte administrativa y la dirección del establecimiento educativo; momento desde el cual llevó adelante inmediatamente tareas con vistas al ciclo lectivo 2022 e -incluso- ya aplicó descuentos en cuotas del mes de diciembre para los hijos de los Trabajadores o Asociados a la Mutual, por un 30% del total de la cuota mensual. Tanto Llugdar como Villegas, junto a miembros de Comisión Directiva, visitan permanentemente sus instalaciones. Para ingresar con el descuento mencionado, los Afiliados al Sindicato deben presentar fotocopia del carnet de la mutual o último recibo de sueldo que acredite su afiliación, para que sus hijos concurran y joven del descuento del 30%, para lo que la administración contará con un padrón para chequear esto. Esto rige tanto para la matrícula como la cuota mensual de los Afiliados que ya estaban concurriendo, quienes al presentar la constancia inmediatamente accedieron al descuento. A quienes ingresen de aquí en adelante, se les comenzará a descontar en el mes de marzo, cuando se empiece a abonar la cuota. Detalle de las visitas realizadas La Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach informó hoy que se realizaron Asambleas informativas en las compañías SEIP, Copesa y Clear (en la Sede Jerárquica de Pico Truncado). A su vez, hubo reunión con personal de Aesa (Medio Ambiente) en Las Heras y los Gremiales tomaron parte de la medida de fuerza registrada en el área que opera CGC. Asimismo, se registraron visitas a: Huinoil (El Huemul), Clear, CAT, Servicom SM-18, Tuboscope, Estrella 01 y 101, Clear, Dos Santos, AYCA Cañadón Seco, Clear O&M, SAI 255 y 263, Venver 14, Clear Químico, Flug Las Heras, Pan American Energy Koluel Kaike, Huinoil Las Heras y Vitucci. De esta manera, el Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, sigue reforzando el vínculo con sus Afiliados de forma de estar atento a sus necesidades en forma permanente, clarificando todo planteo que pueda existir en el plano laboral y al mismo tiempo informando en forma precisa y fehaciente del acontecer institucional tanto del Gremio como de su entidad Mutual.
AVISO FÚNEBRE
Falleció el día 13 de marzo de 2022 en la ciudad de Córdoba a los 53 años, el Sr. Víctor Hugo Salbatiérrez, quien fuera hermano de los compañeros Afiliados Mario Salbatiérrez por la empresa San Antonio Internacional, Carlos Salbatiérrez por la empresa MMS Tool. El Secretario General, José Dante Llugdar, la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados de la Institución, participan con pesar su irreparable deceso; acompañando a sus familiares y amistades; en este momento de profundo dolor, rogando por el eterno descanso de su alma. Sus restos fueron inhumados hoy lunes 14 de marzo el Cementerio de la localidad de Caleta Olivia. Que brille para él la luz que no tiene fin.
AVISO FÚNEBRE
Falleció el día 12 de marzo de 2022 en Caleta Olivia a los 55 años, el Sr. Néstor Nicolás ‘Mecha’ Quiroga, quien fuera compañero Jubilado por la empresa San Antonio Internacional, en la que fue Delegado Gremial. El Secretario General, José Dante Llugdar, la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados de la Institución, participan con pesar su irreparable deceso; acompañando a sus familiares y amistades; en este momento de profundo dolor, rogando por el eterno descanso de su alma. Sus restos serán velados este domingo 13 de marzo en la Sala C de la Cochería San José, de 9 a 13 hs. Que brille para él la luz que no tiene fin.
Gremios Petroleros lograron adelantar aumentos y recomponer salarios de Trabajadores de ocho horas
En una histórica Paritaria, el Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar, de manera conjunta con sus pares del sector en todo el país, cerraron un 20% para marzo y aseguraron montos mínimos por zona para los Trabajadores de Base que no pueden sumar adicionales. Así quedó plasmado en las actas rubricadas hoy en el Ministerio de Trabajo de la Nación al cabo de la última reunión conciliatoria con el sector empresarial, de la que tomaron parte todos los Secretarios Generales de los sindicatos del rubro Hidrocarburos, el titular de la cartera laboral, Claudio Moroni, el Presidente de YPF, Pablo González y los representantes de las cámaras empresariales CEPH y CEOPE. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Llugdar participó de las intensas reuniones en las que se logró establecer un provechoso acuerdo, del cual manifestó: “estamos más que conformes porque se logró recomponer el salario de aquellos Trabajadores que realizan jornada de ocho horas y que no pueden generar ningún adicional Tenemos una gran satisfacción porque veíamos que había una necesidad y por lo tanto pudimos a llegar con esta solución después de mucho tiempo y se saldó una deuda con ellos, entre los que están los Administrativos y los de Base”. El líder sindicalista señaló que para éstos, se definieron montos mínimos en la Zona Austral, dividida en cuatro sectores, a lo que añadió que no es menor que este aumento tendrá su impacto también para ellos, adelantándose el 10% previsto para mayo que se sumará al 10% de marzo, para totalizar un incremento del 20% pagadero con los haberes del tercer mes del año. “Ya habíamos tenido una charla con los Secretarios Generales porque había una necesidad dado el impacto del salario por la inflación en el bolsillo del Trabajador, entonces hoy tenemos la posibilidad de adelantar el 10% al mes de marzo por una sola cuota del 20% que se juntó con el de mayo”, explicó Llugdar a la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach. Y agregó que “esto va a impactar también en el concepto zonal para los Trabajadores que realizan una jornada de ocho horas y ellos van a estar incluidos”, al tiempo que adelantó que ya tienen prevista una reunión de Secretarios Generales en la provincia de Neuquén para el 28 y 29 de marzo: “después de eso veremos cómo sigue todo, pero cabe aclarar ya está prevista la apertura de la Paritaria 2022 que será en el mes de abril, puesto que en el mes de marzo culminan las actuales”, concluyó.
“La realidad de las Trabajadoras Jerárquicas es una muestra de cómo ha evolucionado nuestro protagonismo en la Institución”
Desde el Sindicato y la Mutual de la Patagonia Austral conducidos por José Dante Llugdar, así lo definió la referente de la rama femenina en Comodoro Rivadavia y Delegada Gremial, Bárbara González, en un marco de gran significancia por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer de hoy martes 8 de marzo. “Hoy es un nuevo día de lucha, de acompañamiento y esfuerzo entre todas las compañeras y también estamos haciendo el balance de todo lo que se ha logrado en estos años que una pertenece a esta institución, que en mayo va a presentar una nueva Comisión Directiva que fue electa el año pasado y entre sus miembros vamos a ocupar un lugar dos mujeres y también habrá una más en la Comisión Revisora de Cuentas”, expresó. González, futura Secretaria de Acción Social de dicho Gremio, indicó que “esto muestra cómo todo va evolucionando y cómo la mujer va teniendo un protagonismo en un ambiente de hombres, donde los cambios y demás siempre se hacen con el compromiso y participando”, y agregó que “si uno se compromete, después se ven los resultados porque, para llegar a la igualdad entre los mismos compañeros, hay que participar acompañar, crear”. “Por suerte en este Sindicato tenemos excelentes compañeros y nuestro gran líder y conductor que es José Dante Llugdar es quien nos da lugar para trabajar junto al resto de los Trabajadores. Acá recibimos a muchas compañeras que algunas son de la Industria que han cambiado de empresa y muchas mujeres que todavía no han ingresado al Petróleo”, analizó. En diálogo con la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda, David Klappenbach, la referente de las Trabajadoras Jerárquicas en Chubut mencionó que existe una bolsa de trabajo de mujeres “porque siempre insistimos en que se den más oportunidades, inclusive hay una capacitación y una preparación detrás para que la Mujer aprenda a trabajar en un ámbito de compañerismo dentro de un ambiente que es de hombres, en su mayoría”. “Estas capacitaciones se realizan de parte del Sindicato son porque las queremos fuertes, que aprendan a trabajar y que tengan un liderazgo, también en el tema de las directivas y el compañerismo de los mandos medios. Por suerte, vamos evolucionando y es un trabajo que tenemos que hacer y así se van dando oportunidades”, determinó González, quien aseguró que “muchas veces recibimos a mujeres que a veces ni piensan que pueden llegar a trabajar en la Industria, pero esto va evolucionando cada vez más y se les van dando más oportunidades”. Balance “Hoy la Mujer va adquiriendo más protagonismo a través de su Trabajo, de su profesión; y nos encontramos con chicas -por ejemplo- que están en sectores de Mecánica, hay una de ellas que está a cargo de un taller que nos enorgullece, también mujeres en el Campo, que se han acomodado en muchas cosas a la par de sus compañeros, ya sea en sueldos, categorías y ascensos”, explicó. Por todo ello, consideró que “se está haciendo un gran trabajo, hay un gran reconocimiento y una siempre va a aspirar a más, pero realmente la evolución de estos años ha sido muy positiva”, mencionando que ya están trabajando en la agenda 2022, con la posibilidad de volver a las reuniones presenciales. “Si bien teníamos programas de Capacitación donde veníamos conociendo a las compañeras Afiliadas, con el tema de la pandemia tuvimos que suspenderlos por cuestiones protocolares, pero la idea este año es volver a recuperar ese contacto con las chicas porque esto va más allá de una reunión por Zoom. Nosotras siempre queremos presencia, charlar cara a cara y saber cómo está la compañera, qué es lo que necesita”, describió González. De dichas capacitaciones, subrayó finalmente que “son entrenamientos para poder Trabajar en Equipo y tener una empatía hacia el otro, que es lo que va a desarrollar una mejor comunicación entre los mismos compañeros. Tenemos también propuesto en el año ver de poder trabajar con los compañeros con el tema de Liderazgo, lo que es violencia, los buenos tratos. Hay una gran agenda para este año que ojalá podamos desarrollarla y no se nos dificulte esto porque vuelva el tema de la pandemia”.
Nuestras referentes mutualistas participaron de jornadas de la Secretaría de Equidad de Género de la CAM
El Sindicato y la Mutual de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral conducidos por José Dante Llugdar, participaron a través de las referentes de la rama femenina Bárbara González y Gloria Barrionuevo, del encuentro realizado el día viernes 4 de marzo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, titulado ‘I Jornada de Trabajo y Planificación 2022’. Barrionuevo es Revisora de Cuentas de la Institución sindical y Encargada de Sede de Cleta Olivia, mientras que González es Delegada Gremial y actualmente ocupa la vicepresidencia de FAMUCH. Ambas viajaron especialmente para la ocasión para desarrollar la planificación de agenda para el año 2022, evento donde tuvieron participación mujeres dirigentes mutualistas de todo el país. La jornada de trabajo se dividió en dos partes: la primera comenzó por la mañana en Casa CAM, exclusivamente para quienes integran la Secretaría de Género. Por la tarde, se realizó una actividad conjunta con el Comité de Equidad de Género de Cooperar en el auditorio Pueblo Cooperativo y Mutual de Tecnópolis, donde se abordó una agenda de temas en común en vísperas del Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo. En dicha reunión de trabajo entre la Secretaría de Género de CAM y el Comité de Equidad de Género de Cooperar, participó Paula Basaldúa, quien es Coordinadora del Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo y las Directoras de INAES. Tolerancia Cero Las dirigentes mutualistas de todo el país se suman a la campaña “Tolerancia cero a la violencia contra las mujeres”, marco en el cual las asistentes se mostraron muy agradecidas de poder compartir esta experiencia y agenda de trabajo para continuar creciendo y fortaleciendo la rama femenina de la Institución, explicaron las referentes. Y agregaron que “hay nuevos desafíos para concretar este año, donde es importante destacar la presencia que fuimos adquiriendo a nivel nacional las Trabajadoras Jerárquicas del Sindicato para que el país conozca nuestras actividades en la Industria a la cual representamos. Esto se debe a nuestro líder José Llugdar que siempre nos acompaña y nos marca el camino”. Asimismo, las a su vez referentes del Equipo de las Trabajadoras Jerárquicas agradecieron el apoyo constante de los compañeros de Comisión Directiva con los que trabajan diariamente: el Secretario Adjunto, Luis Villegas; el Secretario de Actas, Prensa y Propaganda, David Klappenbach y al personal de la Mutual, destacando que “hay un gran Equipo de Trabajo al que orgullosamente agradecemos”. Como mensaje final, sostuvieron que “en vísperas de este 8 de marzo, queremos saludar a todas las Mujeres, a todas las Trabajadoras Jerárquicas de la Patagonia Austral, expresándoles nuestro respeto y admiración para con cada una de ellas que trabajan en su hogar, cuidando a su familia, y decirles que sigamos unidas luchando por más igualdad, compañerismo, respeto y que nunca dejen de luchar por conseguir sus sueños”.
Llugdar acompañó Aperturas de Sesiones legislativas valorando la importancia del sector Petrolero
El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, brindó marco en los mensajes del Gobernador de Chubut, Mariano Arcioni y del Intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, respectivamente. José Dante Llugdar se hizo presente el día miércoles 2 de marzo en el recinto de la Legislatura chubutense en la capital provincial, Rawson, donde estuvo acompañado por el Secretario de Actas, Prensa y Propaganda de la Institución, David Klappenbach, y ambos estuvieron en el Centro Cultural comodorense donde se iniciaron las sesiones del Concejo Deliberante local. El líder sindicalista señaló que “hay un compromiso con Comodoro Rivadavia y un compromiso con Chubut, lo que habla a las claras de que nosotros también estamos comprometidos”, al referirse al acompañamiento institucional en los mensajes de los titulares de ambos Poderes Ejecutivos. Legislatura chubutense Llugdar agradeció al Gobernador de Chubut que les haya invitado: “esto habla a las claras de la importancia que tiene la Institución dentro del rol que cumple en la ciudad y en la provincia, nos sentimos muy a gusto participando, sabiendo que el Gobierno pasó por distintas situaciones, donde veo positivamente que la situación económica se está reactivando inclusive en el país y en la provincia, y en esto nos ayuda el viento de cola del precio del Barril ya que mejoran las recaudaciones y se puede dar un mayor efecto a las respuestas”. “Lo que no me cierra transcurrido todo este tiempo y que me causó muchísima pena, fue ver destruido el patrimonio de la provincia por los actos vandálicos de fin de año. Nadie tiene el derecho de hacer lo que se hizo en la Legislatura, que era un edificio modelo no solo en la provincia sino a nivel país. Esto es algo que a uno también le pega de cerca, lo mismo en la Casa de Gobierno”, analizó el dirigente. Asimismo, lamentó que “en la fecha que estamos aún no hay responsables y esto nos pone en igualdad de condiciones a quienes queremos avanzar y aquellos que quieren destruir solamente por destruir, sabiendo que toda esta recaudación va para cubrir jueces y funcionarios, y la Justicia todavía no ha actuado, es algo que no se puede entender”. El crecimiento de Luque en Comodoro “No basta con palabras, aquí tienen que ver a los hechos, ya lo dijo el Intendente, que tenemos una gran deuda con la gente de la ciudad en cuestiones que hoy se ven como el Estadio Centenario sin terminar -entre otras cosas- que también a uno lo mueven, entonces hay que trabajar para resolverlas”, analizó Llugdar. Y agregó que “ha resumido con pocas palabras la situación y fue a los hechos, que están a la vista, con eso basta y me pone contento porque somos gente de trabajo que vamos a lo práctico, donde se analiza si se puede no se puede y después se hace el esfuerzo. Y veo que esta gente le pone mucho esfuerzo. Para eso están y para eso les eligieron, igual que a nosotros. Vemos que avanzan y si se les pone algo por delante, siguen haciéndolo día a día”. “Aquí hay un trabajo articulado de Nación, Provincia y la Municipalidad, por eso bajaron los funcionarios a nivel nacional que participaron del acto de Aniversario de Comodoro Rivadavia, oportunidad en la que nos plantamos y suspendimos la reunión Conciliatoria que teníamos en Buenos Aires porque priorizamos eso, queríamos participar acompañando a Juan Pablo (Luque); por eso se corrió la fecha para el día 8 de marzo”, explicó. Llugdar recordó que “esa vez vinieron importantes dirigentes políticos y también CEOs de las Operadoras más importantes, y estábamos todos en una misma línea de sillas en las que inclusive estaba el Gobernador y las directoras de los colegios a los que el Intendente les destinó el dinero que era para los festejos del Aniversario de la ciudad a sus asociaciones cooperadoras”. “Con Aniversario y con lo del día de ayer, estoy muy conforme y feliz, pero uno no está solamente en esta ciudad, sino que visita varios lugares donde tenemos incidencia. Eso lo veo y lo palpo, además de transitarlo, por eso puedo hablar con fundamento. Por eso al señor Juan Pablo Luque y su equipo los insto a seguir este camino, porque tienen un futuro brillante”, determinó. Presencia regional Por una cuestión de agenda, Llugdar no pudo estar en la Cámara de Diputados en Río Gallegos en ocasión de la Apertura de Sesiones Ordinarias del legislativo santacruceño, aunque remarcó que “hemos participado muy activamente en la provincia de Santa Cruz y lo seguimos haciendo, lo mismo si nos invitaban de Tierra del Fuego, hubiéramos concurrido”, cerró.
Tranquilidad: El Fuego en Cerro Tres Picos fue controlado en todos sus frentes
Desde el Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar, se hicieron eco de la buena noticia difundida en horas de la mañana de hoy sábado por la operadora CGC en relación al siniestro originado ayer por la tarde al oeste de la localidad de Caleta Olivia, Santa Cruz. En la actualización de la situación a las 8 horas del día de la fecha, la compañía que tiene concesionada dicha área informó que, finalmente, después intensos trabajos desarrollados durante toda la noche, el fuego fue controlado en todos sus frentes, quedando únicamente un foco activo de menor relevancia que se encuentra rodeado por surcos cortafuegos realizados durante las operaciones de control. Mantienen igualmente activas las guardias y patrullajes de cenizas para evitar posibles reactivaciones. Desde CGC agradecieron de manera especial a todas las organizaciones, instituciones y personal que en forma profesional y coordinada contribuyeron de manera decisiva a controlar el siniestro. Especialmente no solo a sus colaboradores, sino también a los colaboradores de YPF, CAM, Clear, Mafers, Geovial, Etiam, Brest, LB Sur, Iberoamericana, Instalex, Seave, Bomberos Caleta Olivia y Cañadón Seco, Policía, Comisión de Fomento Cañadón Seco, Protección Civil Caleta Olivia, Vialidad Provincial. Agradecieron asimismo a las autoridades provinciales, municipales, sindicales (entre ellas las de nuestra Institución) y de Comisiones de Fomento que en todo momento estuvieron colaborando con la empresa. Es importante aclarar que el origen del siniestro no fue una explosión en un pozo, sino que se originó en una línea eléctrica que alimenta la locación de un pozo productor. Más allá de que todavía continúa la investigación, los cables de alimentación del equipo se hallaron cortados de manera deliberada, en clara señal de que se trataría de un intento de robo. Se confirmó que no hubo heridos de ningún tipo ni afectación alguna a instalaciones de producción, más allá de la mencionada línea eléctrica donde se originó el incendio y la vegetación alcanzada por las llamas.
AVISO FÚNEBRE
Falleció el día 4 de marzo de 2022 en Comodoro Rivadavia a los 85 años, la Sra. María Indiana Babot de Garat, quien fuera madre del compañero Afiliado por la empresa Manpetrol, Alejandro Garat. El Secretario General, José Dante Llugdar, la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados de la Institución, participan con pesar su irreparable deceso; acompañándolo a Alejandro, demás familiares y amistades; en este momento de profundo dolor, rogando por el eterno descanso de su alma. Que brille para ella la luz que no tiene fin.