El Sindicato y la Mutual conducidos por José Dante Llugdar, cortaron cintas de una nueva obra en horas de la tarde de este viernes, en la zona norte de Comodoro Rivadavia, Chubut, donde ya están en funcionamiento las canchas de césped sintético bajo techo y el salón de usos múltiples y zona de buffet disponible para los Afiliados y Socios Mutualistas con importantes beneficios. El propio Llugdar encabezó el acto, que contó con la presencia de miembros de las Comisiones Directivas de ambas entidades; de la Comisión Revisora de Cuentas del Sindicato y del Centro de Jubilados Jerárquicos de esa ciudad, del Cuerpo de Delegados y de Colaboradores; de su par de Petroleros Privados de la provincia, Jorge Ávila; y de autoridades del poder político local y provincial, entre ellos el Intendente municipal, Juan Pablo Luque; el Viceintendente, Othar Macharashvili; el Secretario de Finanzas de la ciudad, Germán Issa Pfister; el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá y el diputado provincial y apoderado legal del Gremio, Juan Horacio Pais. El líder sindicalista agradeció el acompañamiento de los presentes “a que se hayan acercado a vivir este que es simplemente un día de fiesta”, rescatando que “esta es una primera etapa aquí en Kilómetro, 5; la de las canchas de Fútbol 5 y el SUM con sus sanitarios en las dos plantas, que todos pueden recorrerlo y reconocerlo, verlo y palparlo”. En ese marco, señaló que “esta es una primera etapa: la del gimnasio, el polideportivo, después viene la otra parte y seguramente que en los próximos días estaremos anunciando lo que viene en la siguiente”, agradeciendo el acompañamiento del Secretario Adjunto, Luis Villegas en la supervisión de esta y cada una de las construcciones que ha afrontado ediliciamente la Institución. Dentro de un ambiente emotivo, y tras los discursos de Luque y de ‘Loma’ Ávila, Llugdar saludó a la directiva saliente del Centro de Jubilados Petroleros Jerárquicos local, en nombre de José Vázquez y a quien le sucederá en el cargo, Ricardo Núñez; por ser parte fundacional del Sindicato y quienes también fiscalizan cómo se está dando el crecimiento de la misma. “Quiero agradecerles a ellos porque cumplieron y siguen cumpliendo, así como vemos también a nuestros compañeros que recién se inician; ellos de alguna manera nos están controlando. Hemos compartido mucho tiempo de trabajo juntos, y todavía lo seguimos compartiendo, son compañeros y amigos de toda la vida”, dijo aludiendo a los pasivos del Sindicato. Puso en valor también la tarea de Luque y Ávila por lo actuado en la víspera en oportunidad de la subida de un nuevo Equipo de Perforación en el área de ‘El Tordillo’ que opera Tecpetrol, más uno de Workover, recordando que se trata de un Yacimiento que data de muchos años y que esto forma parte de la recuperación de la actividad en la Cuenca del Golfo San Jorge: “la gente no debe olvidar que le dimos la gran pelea a Cambiemos aquí en Comodoro Rivadavia, cuando en el Gobierno de Macri se bajó toda la actividad”, enfatizó. Y añadió que “eso fue posible porque hubo un gran trabajo, porque nos adaptamos y mucha gente de nosotros tuvo en algunos casos que renunciar a su categoría para mantener el Trabajo. Fue un gran esfuerzo de todos los Trabajadores y ojalá que ese esfuerzo se vea reflejado, ya que hoy estamos teniendo actividad por primera vez en mucho tiempo en la zona norte de Santa Cruz, por ejemplo, que es algo que también redunda en actividad en Comodoro y en toda la Cuenca”. “Esto quiere decir que si nos ponemos de acuerdo entre nosotros y buscamos un objetivo en común, debemos hacerlo, especialmente hoy que tenemos un presidente de YPF que es patagónico, con las dificultades lógicas que pueda tener; pero que después de mucho tiempo la Operadora de Bandera dio superávit; y no como cuando tuvimos otro presidente de la compañía que vivía en Puerto Madero mientras la actividad aquí, era nula”. Las instalaciones inauguradas El recinto techado, de 30 x 45 metros, alberga dos canchas de césped sintético de Fútbol 5 o una de Fútbol 7, que cuentan con iluminación artificial y este fin de semana ya contarán con el desarrollo de actividad deportiva con el inicio del Torneo de Fútbol 5 que llevará el nombre del propio Secretario General. Anexo a los campos de juego, en dos plantas con sus respectivos sanitarios, están el salón de usos múltiples en el piso superior y una zona de buffet completo, para disfrute de los Afiliados al Gremio y Socios Adherentes de la Mutual Jerárquica, con estacionamiento pavimentado y cómodos accesos por calle Segurola, entre Avenida José Ingenieros e Isidro Salva del barrio Presidente Ortiz, en la zona norte comodorense. A continuación de los discursos de rigor, se realizó el correspondiente descubrimiento de placa inaugural del edificio, en la planta baja, y luego el corte de cintas en el acceso a los campos de juego, que fue recorrido por los presentes previo a la realización de un ameno ágape en el SUM de la planta superior.
AVISO FÚNEBRE
Falleció en Comodoro Rivadavia el día 24 de junio de 2022, a los 65 años, el Sr. Carlos Omar Hernández, quien fuera hermano del compañero Socio del Centro de Jubilados y Pensionados del Personal Jerárquico Petroleros Privados de esa ciudad chubutense, Alejandro Assef. El Secretario General, José Dante Llugdar, la Comisión Directiva, el Cuerpo de Delegados de la Institución y el citado Centro de Jubilados y Pensionados, participan con pesar su irreparable deceso; acompañándolo a Alejandro, a sus familiares y amistades; en este momento de profundo dolor, rogando por el eterno descanso de su alma. Que brille para él la luz que no tiene fin.
Nuestras condolencias por el fallecimiento del compañero Pedro Milla
Falleció el 23 de junio de 2022 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 63 años, quien fuera secretario general de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASPGyBio). El Secretario General, José Dante Llugdar, la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados de la Institución, participan con pesar el irreparable deceso de Milla; acompañando sus familiares, amistades y también a la Comisión Directiva de dicha Institución, en este momento de profundo dolor, rogando por el eterno descanso de su alma. Que brille para él la luz que no tiene fin.
Llugdar: “Empujamos entre todos para que este proyecto salga adelante”
El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, puso en valor la subida del Equipo Perforador SAI 307 en el Yacimiento que opera Tecpetrol en la provincia del Chubut, por la importancia que tiene para el sostenimiento de las fuentes de Trabajo, máxime luego de los avatares que ha sufrido la contratista. José Dante Llugdar indicó este mediodía en dicho Yacimiento y acompañado por su par de Petroleros Privados del Chubut, Jorge Ávila y autoridades de la Operadora y de San Antonio Internacional, que “este es un momento de celebración en el que hemos pasado distintas etapas y en las que no fue fácil superar algunos momentos”. “Tiene que ver con que nos adaptamos a las circunstancias, ya lo decía Martín Haro (Secretario Gremial de Petroleros Privados), que muchos Trabajadores debieron adaptarse y hoy estamos aquí porque supimos hacerlo ya que hay compañeros que pasaron de Perforación a Pulling, desde Pulling a Terminación y de Terminación a otros lugares por distintas circunstancias, pero también debemos valorar el hecho de que la Operadora todavía confía en nosotros, y en la empresa”, enfatizó. Y agregó que “hay que valorar a una persona como Jorge (Ávila) como compañero, porque tiene una mirada más amplia para todos los sectores, no solo para una empresa, sino que creemos que debemos convivir todos hermanados y lo único importante son los Trabajadores. Si partimos de esa premisa, nos vamos a dar cuenta de que realmente el futuro puede ser amplio, donde sin duda que vamos a tener dificultades y problemas, que no va a ser fácil; pero pasamos muchas crisis y lo saben los directivos de Tecpetrol y Carlos Antonio el gerente, con quién nos conocemos de hace muchos años”. “También es cierto que tuvimos momentos de baja de Equipos, gente que se iba a la casa, se quedaba sin trabajo y hoy tenemos que celebrar que un Equipo de Perforación más un equipo de Workover se incorporan, y que hoy se esté montando y se llegue a esta circunstancia con otro proyecto nuevo, tiene que ver con que desde Petrominera y con la tarea de Jorge y la nuestra junto al Gobernador (Mariano Arcioni) y la Operadora, empujamos entre todos hoy un proyecto para que esto salga después de que ha fracasado la minería en la provincia”, remarcó Llugdar, quién asistió acompañado por el Asesor Responsable de Prensa y Propaganda de la Institución, David Klappenbach. Seguidamente, expuso: “agradezco a la Operadora, le deseo la mayor de las suertes porque si les va bien a ellos, le va a ir bien a la empresa y nos va a ir bien a todos, pero también debemos recordar que ayer tuvimos una reunión junto a Jorge y todos los secretarios generales lamentándonos por un hecho que ocurrió con un Trabajador en la provincia de Neuquén”. “Seamos cuidadosos, esto va desde el Company Man al Supervisor, Jefe de Equipo, Encargado de Turno y también al Maquinista; saber que tenemos la gran responsabilidad de cuidarnos entre todos y cuidar a la gente, por eso hagamos la tarea con cuidado por sobre todas las cosas, porque lo decía Carlos Antonio recién que un ángulo o un hierro lo podemos reparar, pero a las personas no podemos recuperarlas”, concluyó.
Se sortearon los grupos y este sábado arranca el Torneo de Fútbol de Petroleros Jerárquicos
El certamen interno del Sindicato y la Mutual de la Patagonia Austral conducidos por José Dante Llugdar, comenzará a disputarse este sábado con siete encuentros en las instalaciones que la Institución posee en el Kilómetro 5 de Comodoro Rivadavia, Chubut. El domingo habrá igual cantidad de cotejos. Dicho campeonato llevará el nombre del Secretario General y estará dividido en cuatro zonas de siete equipos cada una, que clasificarán a sus mejores cuatro ubicados al cabo de la fase de grupos hacia las llaves de eliminación, y tendrán juegos interzonales para los equipos que queden libres en la respectiva fecha del fixture establecido. En la noche del martes, siempre bajo el impulso de la Secretaría Adjunta conducida por Luis Villegas, se llevó adelante el sorteo de los grupos en el SUM lindante a las canchas de césped sintético que serán escenario de los juegos a disputarse, ante la presencia de los delegados de los 28 equipos inscriptos. Tal tarea estuvo a cargo de la organización encabezada por el Secretario de Actas, Prensa y Propaganda del Gremio, Ignacio Vidal y del Vocal de Comisión Directiva, Ricardo Constanzo, quienes llevan adelante todos los detalles alusivos al campeonato, entre ellos todo lo administrativo y estadístico, planillas y fiscalización, y designaciones de las duplas arbitrales que dirigirán cada enfrentamiento, pertenecientes al cuerpo colegiado que encabeza Claudio Quintana. Junto a ellos, estuvo el colaborador Daniel Romero. Los Jerárquicos llevarán adelante el segundo torneo del año 2022, tras el realizado en el Complejo Deportivo de la Sede Pico Truncado, siendo la primera vez que en la ciudad chubutense se dispute un certamen de estas características en un recinto propio, en este caso las canchas de fútbol 5 de césped sintético en barrio Presidente Ortiz, evento que contará con la participación de más de 400 jugadores. Ente los detalles, se consignó que se jugarán partidos simultáneamente en las dos canchas disponibles, de dos tiempos de 20 minutos cada uno y que solamente pueden estar en el campo de juego el delegado, el DT y los jugadores de cada conjunto además de los jueces y personal de la organización. El certamen dará inicio este sábado y se disputará en los horarios de las 18; 19; 20 y 21 horas (con 15’ de tolerancia solamente para el primer juego de cada jornada), previéndose programación en similares horarios los sábados y domingos, recomendándose que los jugadores ya vayan cambiados al menos con el pantalón y las medias que usarán para jugar. Fixture Las primeras dos fechas tendrán el siguiente desarrollo: Sábado 25 Zona A 18:00 hs. DLS – La Ronconeta vs. Clear 19:00 hs. Tuboscope vs. Manpetrol – Puente Roto 20:00 hs. Servicom vs. Sede Caleta Olivia – Marcando el Rumbo Zona B 18:00 hs. Tacker – Operaciones Especiales vs. DLS – La Metralleta 19:00 hs. San&Fran – La Marioneta vs. PAE – Ruta 26 20:00 hs. Superior Servicios vs. Huinoil Interzonal 21:00 hs. DLS – La Pullineta (A) vs. DLS – Aston Birra (B) Domingo 26 Zona C 18:00 hs. DLS – La Joseneta vs. SAI – Unidos 19:00 hs. Calfrac vs. Marbar – Los Olvidados 20:00 hs. Schlumberger vs. DLS – Terminación Zona D 18:00 hs. SAI – Tordillo vs. Incro 19:00 hs. SAI (Mant. Base) – Viejos Piolas vs. SAI – Herrapes 20:00 hs. Secco – El Depo vs. Justo Otero e hijos Interzonal 21:00 hs. Weatherford (C) vs. Field Service (D)
Petroleros Jerárquicos acompañaron un nuevo aniversario de la localidad de Sarmiento
El Sindicato y la Mutual de la Patagonia Austral conducidos por José Dante Llugdar, brindaron marco en los actos oficiales por el 125° Aniversario de la fundación de la ciudad lacustre chubutense. Con la presencia del Vocal de Comisión Directiva y Encargado de la Sede sarmientina del Sindicato, Bernabé Araujo, el Gremio tuvo representación en el desarrollo de las actividades protocolares llevadas a cabo en el mediodía de este martes en el Gimnasio Municipal ‘Néstor Kirchner’. Las mismas fueron encabezadas por el Gobernador de la provincia del Chubut, Esc. Mariano Arcioni, junto al Intendente local, Sebastián Balochi, concurriendo asimismo los Senadores nacionales Carlos Linares e Ignacio Torres; el Intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque y de los distintos municipios y las comunas más cercanas. En la ocasión, se produjeron diversos anuncios de obras para la ciudad, y se realizó un emotivo reconocimiento a antiguos pobladores de la zona por su trayectoria en la ciudad ante el aplauso de la concurrencia, como también a muchos jóvenes por su trabajo en la materia del cuidado del medio ambiente. Araujo concurrió al evento acompañado de Afiliados a la Institución: Gonzalo Müller, Agustín Repich y Gustavo Huenchillán, quienes con su asistencia pusieron en valor el permanente protagonismo que tiene el Sindicato Petrolero Jerárquico en cada una de las localidades donde tiene representación gremial, tal como sucede también en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Llugdar lamentó la muerte de un Trabajador en Río Negro y advirtió por la Seguridad de los de la Cuenca del Golfo
El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, firmó junto a sus pares de los Gremios hidrocarburíferos de todo el país, un comunicado en el que se deja en claro el incumplimiento de normativas por parte del sector empresarial en diferentes Yacimientos, que en ese caso se han cobrado una víctima fatal. “Nosotros en varias áreas de la zona de la Cuenca del Golfo San Jorge tenemos problemas, especialmente en las que están operadas por Tecpetrol”, indicó este mediodía el líder sindicalista José Dante Llugdar, quien rubricó el mensaje de la UTPA junto a Jorge Ávila (Convencionales de Chubut), Claudio Vidal (Convencionales de Santa Cruz), Marcelo Rucci (Convencionales de Río Negro, Neuquén y La Pampa), Manuel Arévalo (Jerárquicos de Río Negro, Neuquén y La Pampa); Julián Matamala (Jerárquicos de Cuyo y La Rioja) y Edgar Villalba (Jerárquicos de Salta, Jujuy y Formosa). Dicho comunicado se solidariza enviando “un fraternal abrazo a la familia del compañero petrolero Víctor Vázquez, quien falleciera producto de la negligencia e inoperancia de las compañías de la Industria Petrolera en la provincia de Río Negro. Bregamos por la pronta recuperación del otro compañero accidentado”. Asimismo repudia el procesamiento de Dirigentes Petroleros “que están siendo perseguidos por el Poder Judicial de la provincia de Río Negro, producto de las inspecciones de Seguridad e Higiene que el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa ha realizado sistemáticamente en las empresas que no cumplen con la normativa nacional y provincial”. “Lamentablemente, estamos ante la crónica de una muerte anunciada y la Justicia ha sido cómplice en este accidente fatal, por cuánto obstruye e intenta amedrentar a los compañeros que cumplen el rol de denunciar las deficientes instalaciones y condiciones en las que se desempeñan los petroleros”, agregan. Por último, señalan que “desde ya, dejemos aclarado que no cesaremos y continuaremos siendo inflexibles en nuestra lucha permanente por evitar los accidentes, y denunciaremos públicamente a todos los funcionarios judiciales que miran para el costado cuando se flexibilizan las condiciones de Seguridad, y procesan a los compañeros que pretenden cuidar la vida de los Trabajadores de la Industria Petrolera”.
Mayo volvió a ser un mes de nutrida actividad en la Sede Pico Truncado
El edificio del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar, tuvo una vez más un amplio movimiento en sus generosas instalaciones de Avenida Gobernador Gregores N°1.533 en esa localidad de la zona norte santacruceña, durante el mes pasado. Bajo la coordinación del Encargado de Sede, Lucas Pichintiniz, y con la supervisión del Secretario Adjunto, Luis Villegas, se desarrollaron actividades vinculadas no solo a la vida institucional sino también al compromiso social con la comunidad organizada que el Gremio mantiene en cada una de sus sedes en las tres provincias donde tiene competencia. La Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda, informó hoy que, en el marco del informe mensual suministrado por Pichintiniz, se destaca la continuidad de los siguientes convenios por el uso de sus instalaciones, siempre con un beneficio del 40% para los Afiliados al Gremio y Socios Adherentes mutualistas: En dicha Sede, siguen desarrollando sus actividades la Escuela de Patín ‘Ace Fénix’, las de Acrobacia en Telas ‘Danzaire’ y ‘Elévate’, el Club Deportivo ‘Santino’ de Fútbol y Hockey, la Escuela de Taekwondo ‘Team Rivera’, el Instituto de idioma Inglés ‘Britannia’, la Academia de Jiu Jitsu ‘Némesis’ y las sesiones de Kinesiología Grupal con la Lic. Fanny Cáceres. Asimismo, se realizaron elecciones de Delegados de Personal para las empresas JMB y Clear; y se registró un nuevo incremento en el padrón de Socios Adherentes de la mutual Jerárquica. Practicas Profesionalizantes Una de las mismas fue mediante la Escuela Industrial Nº2 de Pico Truncado, donde después de ocho años los alumnos de 5º y 6º año de dicho colegio retomaron las prácticas profesionalizantes que se venían postergando por las crisis sufridas en las industrias. Con el acompañamiento del Sindicato y en conjunto con las empresas, se está llegando a los colegios técnicos de Pico Truncado para realizar dichas prácticas que mejorarían su perfeccionamiento técnico. En tanto la empresa Don José, dictó una capacitaron sobre Seguridad e Higiene, uso correcto de amoladora y elementos de protección personal (EPP), capacitación en soldaduras de alta, corte y biselado sobre cañería de 4”, para lo que se contó con la presencia de cada personal correspondiente a su área (Supervisor de Obra, RT, Lic. Seguridad e Higiene) y se culminaron las prácticas directamente con soldadores calificados. Por su parte la empresa Clear, desde el área de Recursos Humanos a través de su Gerente, Emiliano Rosendi, realizó una capacitación sobre Currículum Vitae, donde dictó los pasos a seguir sobre redacción, contenido, foto, experiencias profesionales, perfiles, información institucional y documentación adjunta, para los alumnos que cursan 5º y 6º año. Por último, se debe remarcar la culminación del Torneo Apertura 2022 de Fútbol ‘José Dante Llugdar’ jugado en el Complejo Deportivo de la Sede truncadense sobre canchas de césped sintético al aire libre, disputado con sumo éxito, donde se terminó coronando el equipo denominado ‘Marcando el Rumbo’; y la intervención del Gremio en una capacitación realizada en el Hospital local.
AVISO FÚNEBRE
Falleció en Comodoro Rivadavia el día 19 de junio de 2022, a los 57 años, el Sr. Miguel Ángel Sedán, quien fuera compañero Socio del Centro de Jubilados y Pensionados del Personal Jerárquico Petroleros Privados de esa ciudad chubutense. El Secretario General, José Dante Llugdar, la Comisión Directiva, el Cuerpo de Delegados de la Institución y el citado Centro de Jubilados y Pensionados, participan con pesar su irreparable deceso; acompañando a sus familiares y amistades; en este momento de profundo dolor, rogando por el eterno descanso de su alma. Que brille para él la luz que no tiene fin.
Nuestras condolencias con el compañero Ricardo Soporsky
Falleció en Bariloche, provincia de Río Negro, el día 16 de junio de 2022, la Sra. Miriam Ferrari, quien fuera esposa del compañero Encargado de la Sede Río Gallegos de nuestro Sindicato, Ricardo Federico Soporsky. El Secretario General, José Dante Llugdar, la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados de la Institución, participan con pesar su irreparable deceso; acompañándolo a Ricardo y familia; demás amistades y deudos; en este momento de profundo dolor, rogando por el eterno descanso de su alma. Que brille para ella luz que no tiene fin.